Índice
¿Sabes de qué trata un paradigma? Los paradigmas son aquellos modelos, patrones o ejemplo que debe seguirse en una determinada situación. Y su finalidad principal sería resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. En Euroinnova queremos profundizar en cada ejemplo de paradigma en Trabajo social, así como te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres que te servirán para especializarte en este ámbito ¿Te animas a saber más?
¡Sigue leyendo!
La intervención social se entiende como la acción intencionada sobre diversas problemáticas no resueltas por la sociedad, por lo que se necesita de paradigmas de los social ¿Conoces algún ejemplo de paradigma en Trabajo social? En Euroinnova no sólo te contamos cuáles son los principales paradigmas en Trabajo social, sino que te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres 100% online en este ámbito, con los que podrás especializarte de la manera más cómoda y rápida ¿Te animas?
¡Vamos allá!
Como hemos mencionado, el paradigma se define como aquella explicación científica que es reconocida universalmente durante un tiempo y proporciona un modelo de problemas y soluciones a la comunidad.
Los componentes de un paradigma serían:
Paradigma positivista
El positivismo es una estructura o sistema de carácter filosófico, que está basado en el método experimental y se caracteriza por rechazar las creencias universales. En el Trabajo social el positivismo sirvió de punto de partida en los primeros enfoques de adaptación de las personas y grupos que se plantean los trabajadores sociales.
Paradigma hermenéutico
Se trata de la reacción al positivismo, sustituyendo las nociones de explicación, predicción y control por las de comprensión, acción y significado. Se basa en la necesidad de comprender la práctica social sobre la que se pretende actuar, describiendo la cotidianeidad, analizando los problemas y actitudes de los individuos.
Paradigma crítico
Nace como crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, crítica a la racionalidad instrumental y exige la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, valores e intereses de la humanidad.
El concepto de intervención social se refiere a la acción organizada de un conjunto de individuos frente a problemáticas sociales no resueltas en la sociedad a partir de la dinámica de base de esta.
Podemos distinguir dos tipos de intervención social según las instituciones que las realizan, con sus propósitos finales y el contexto y discursos de esta.
Es la realizada por el Estado y por las ONGs. La intervención social del Estado se lleva a cabo mediante las políticas sociales y sirven de apoyo al modelo de desarrollo: regulación de los desequilibrios, estimulación del crecimiento económico, integración de la sociedad, control social, etc.
Basada en la gestión de casos individualizados, la formalización del proceso (de las fases al contrato), el uso de técnicas de investigación (de la entrevista a la dramatización), y principios de la relación de ayuda (de la empatía al consejo).
Los paradigmas, como ya sabrás, proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica. En el Trabajo Social se diferencian cuatro dimensiones, que nos ayudan a clasificar los paradigmas (Humanistas Radicales, Estructuralistas Radicales, Funcionalistas e Interpretativistas) en Sociedad del Conflicto o Sociedad Regulada y Subjetividad u Objetividad. Se consideran entonces modelos de intervención en trabajo social.
Veamos a continuación cada ejemplo de paradigma en Trabajo social:
Referido a la subjetividad, el hombre es el centro de todo y es el que crea la realidad al interaccionar con sus iguales, y damos explicación a estas relaciones.
Por su parte, los objetivistas analizan las relaciones y regularidades que existen entre las personas. Buscan los conceptos y las leyes universales adecuadas para explicar la realidad. Son empiristas y su visión es mas de tipo grupal.
La Sociedad del conflicto defiende que a través de la lucha el mundo evoluciona, que las leyes favorecen a unos y a otros no y que la discriminación está presente en todos los ámbitos de la vida. Ve la sociedad como un conflicto de intereses de carácter estructural.
En el caso de la Sociedad regulada cree en la distribución de la sociedad, la existencia de diferentes roles, para el buen mantenimiento individual de los individuos, y grupal, al mismo tiempo que tomar parte en esta.
Aunque ambas posturas reconocen la existencia de conflicto en la sociedad, tienen una consideración diferente del conflicto.
También existen otros paradigmas como:
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Te ha resultado interesante la explicación de cada ejemplo de paradigma en trabajo social ? ¿Te interesa alguno de los Cursos en Trabajo Social? ¿Te gustaría trabajar en centros sociales? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.