Índice
Si tu rubro de trabajo es el derecho, ¡esto te interesa! ¡Quédate hasta el final!
Es bien sabido que todos los Estados deben velar por los derechos humanos de sus ciudadanos. Pero ¿sabías que a esta aplicación práctica se denomina "garantía individual"? Conocer, entonces, la diferencia entre derechos humanos y garantías individuales te permitirá comprender cuál es el ámbito de formulación y aplicación de cada uno. En Euroinnova nos preocupamos por tu curiosidad y ansias de conocimiento. Por eso, aquí tenemos la información que necesitas.
Te contamos más sobre la diferencia entre derechos humanos y garantías individuales, así como te ofrecemos, desde Euroinnova, la mejor formación 100 % online.
¡Continúa hasta el final para saber más!
Los derechos humanos (DD.HH.) son el objetivo de todo Estado moderno contemporáneo. De hecho, desde la década de 1950, su generalización alrededor del mundo hizo que formaran parte de los ordenamientos jurídicos de muchos países. La consigna principal es, desde luego, garantizar la libertad y dignidad de todo ser humano, tomando a la persona como un fin en sí mismo.
A partir de esto, es posible apreciar que existen dos niveles: uno teórico y otro práctico. El primero sienta las bases sobre las que se comprenden sus objetivos y, sobre todo, sus características. Estas son: imprescriptibilidad, inalienabilidad, indivisibilidad, interdependencia, integralidad, tener carácter absoluto y universalidad. De hecho, todas ellas permiten comprender los derechos humanos como un todo indivisible que se adscriben de manera inherente a todos los nacidos.
Por su parte, el orden práctico procura la materialización cotidiana de tales derechos a partir de la acción de cada gobierno. Es así como cada organización política-jurídica se establece como el espacio en el que el individuo puede ejercer sus libertades, desarrollarse en dignidad y ejercer todos sus derechos. En otras palabras, los derechos humanos se proyectan sobre un elemento estatal cuyos estándares de garantía se rigen en gran medida por la comunidad internacional.
Ahora bien, ¿cómo entender la diferencia entre derechos humanos y garantías individuales? Si ampliamos el nivel práctico de los derechos humanos, recalamos en que son los Estados quienes positivizan dichos derechos. Es decir, en el sistema jurídico nacional, se establecen derechos subjetivos sometidos a protección o tutela. Las formas de garantizar la no violación de sus objetivos se regulan a través de los códigos de carácter civil o penal, según sea el caso. Si, por ejemplo, se vulnera el derecho a la propiedad, es el Código Civil el que aplica su marco normativo. A su vez, ante la ocurrencia de un acto ilícito, el Código Penal despliega sus recursos para lograr la protección de quien haya sido afectado.
En este sentido, se utiliza el término “garantía” en tanto existe un conjunto de mecanismos estatales para protegerlos. De ahí que las garantías individuales deban comprender como el nivel de aplicación de los derechos humanos a través de los derechos subjetivos reconocidos en un sistema jurídico específico. Así, se trata de derechos humanos tutelados y se encuentran contemplados desde la Constitución política.
En el caso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 1º, reza lo siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”. Los artículos siguientes detallan las demás garantías individuales protegidas constitucionalmente.
Justamente, en el artículo 6 de la Constitución mexicana, se señala lo siguiente: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa [...]. El derecho a la información será garantizado por el Estado". Asistimos, entonces, a uno de los derechos humanos: el derecho a la información. Este puede entenderse no solo desde la libertad de expresión, sino también el acceso a cualquier información. En otras palabras, incluso la información gubernamental debe ser accesible. Esto sitúa al derecho a la información como una garantía individual por la cual el Estado debe velar y aplicar eficazmente.
Es en este nivel en el que puede entenderse la diferencia entre derechos humanos y garantías individuales.
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, conocedora y pionera en este ámbito, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a contenidos como el diplomado en derechos humanos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
Recuerda que, con nosotros, podrás aprender todo lo relacionado con DD. HH., como en qué consiste la licenciatura en Derechos Humanos, los derechos humanos de tercera generación, proyectos de derechos humanos en secundaria, y mucho más.
¡El futuro es hoy! ¡Estudia con nosotros!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.