Índice
El amor es algo que a todos los seres vivos nos inspira y nos motiva, pero además puede causarnos mucho sufrimiento una vez que no es correspondido, las profesoras del amor pueden hablarnos de ello.
Por dicha razón que muchas películas, canciones e inclusive novelas giran alrededor de este asunto tanto el amor, como el desamor. El amor se vive desde el nacimiento, preescolar hasta la vejez; en la educación emocional nos enseñan a realizar tarjetas, frases inspiradoras y bonitas, corazones…
Conceptualizar el valor del amor es demasiado difícil, puesto que hay diversos tipos de amor según la magnitud, dependiendo de a quién amamos. Lo cierto es que esta definición se convierte en una ardua labor, ya que el amor está socialmente influenciado y hay muchas opiniones y formas de enfocarlo.
El amor es inspiración, en ocasiones hasta sufrimiento, todos desean vivirlo, la mayor parte lo han sentido en algún momento.
Mencionaba una de las profesoras del amor Mahatma Gandhi que “donde hay amor hay vida”. Esta es sin lugar a dudas, una de las definiciones más sencillas, pero realistas sobre esta magnitud maravillosa, a la vez que misteriosa.
Esta emoción es la que nutre al bebé que finaliza de nacer, la que nos ayudan a crecer, la que nos hace sentir parte de un conjunto social. El amor, de esta forma decirlo, nos coloca en el mundo…
A partir de la perspectiva que conlleva la psicología emocional, el amor es una vivencia emocional constituida por un grupo de cambiantes bastante específicas: necesidad de vincularnos a alguien, necesidades de intimidad, pasión, sexualidad… Todos aquellos principios quedan recogidos en la teoría triangular de Stenberg.
De las profesoras del amor en 1986 una vez que Robert Stenberg, maestro de la Universidad de Yale, entregó una primera definición psicológica en su libro La teoría triangular del amor, sobre aquellas dinámicas que edifican una interacción de pareja. Sobre lo cual esencialmente, busca y define el amor.
Helen Fisher una de las profesoras del amor, es una exitosa antropóloga y bióloga que estudia la conducta humana en la Universidad Rutgers. Sus trabajos son conocidos internacionalmente por traernos una perspectiva elección e por igual interesante sobre lo cual es el amor.
Para ella, es un poderoso sistema de motivación, un fomento elemental que nos posibilita saciar una secuencia de necesidades:
El amor se retroalimenta del día a día, existen casos de las profesoras del amor que resultan enamorados de sus alumnos o viceversa. Por eso, la profesión docente implica una gran responsabilidad y fomentación de valores.
Uno de dichos casos conmocionó y el más conocido de las últimas 2 décadas, ha sido el de la interacción entre la instructora Mary Kay Letourneau y su estudiante, Vili Fualaau.
Educar, es ir más allá de una planificación, de una docencia diaria y la constante necesidad de aprender y conocer. Pues, en todos sus procesos, las acciones docentes necesitan de las profesoras del amor, que es darle un sentido humano al arte de educar.
Esto implica ver la naturaleza desde una perspectiva ecológica, y unir nuestro ambiente con la literatura, así como asumir que el lenguaje es la expresión de la vida. Y nos ayuda a construir un pensamiento crítico mediante un mundo más armónico, donde la poesía se vuelve humana y la sentimos como el eco de nuestro universo.
De esta manera, ser las profesoras del amor implica ser personas creativas y transformadoras para ser quién realmente deseamos. Todo desde una retroalimentación, pues mientras enseñamos también aprendemos de los nuestros. Así, la ley principal de los educadores es amar a sus estudiantes, y hacer la pedagogía un aprendizaje significativo, integral, bello y lúdico.
El siglo XXI, esta caracterizado por una sociedad afectada en todos los aspectos de su vida social, concentrada en el conocimiento. Esto nos lleva a una sociedad informativa referente a la globalización y civilización científica que el las profesoras del amor y los ciudadanos deben enfrentar.
Al hablar sobre un maestro que prepara a sus estudiantes para la vida, debemos observar nuestro entorno, ¿qué nos rodea?, ¿cuáles son nuestras vivencias?. ¿cómo es nuestra realidad? Ya que en nuestro día a día se vive las consecuencias de la contaminación, el cambio climático, la destrucción de los bosques.
Entonces, ¿cómo debemos educar? Las profesoras del amor hablan sobre justicia ecológica y la expresión biológica de la naturaleza. Hacer que los estudiantes comprendan la importancia de este tema, así como inculcar valores a los estudiantes para lograr en ellos un buen ciudadano.
De esta forma, como seres humanos, necesitamos de una ética ecológica y de una pedagogía del amor, donde los estudiantes aprendan la responsabilidad que tienen con el mundo. Para ello, el conocimiento que hoy nos brindan las profesoras del amor sobre las tecnología nos hace una era avanzada, donde las sociedades están comunicadas mediante el saber.
El lenguaje humano esta lleno de expresiones poéticas para cantarle a la vida, y crear una conciencia social y espiritual. Así, en la educación se concibe desde la poética en la creación del lenguaje para soñar e imaginar que somos seres emotivos y sensibles.
De esta forma, educar con la poesía es educar desde el amor y la motivación de vivir, por eso el docente debe ser un poeta de la educación. Así podemos fomentar en los estudiantes nuestra cultura como sociedad, el viajar y conocer nuestras raíces, llenas de creencias, valores y conductas.
Por consiguiente, un verdadero maestro desarrolla las acciones de compartir y dar un sentido a la vida, la incertidumbre, la cultura de nuestros tiempos. Pero, a través del lenguaje puede expresar lo hermoso de la vida, todo desde las propuestas educativas establecidas en los currículos.
Finalmente, las profesoras del amor fomentan los valores y la cultura en los entornos educativos, desde una creación social, donde nuestra existencia sea una totalidad. Y cada parte tiene sentido en relación con la educación, justicia, política, economía, arte, costumbres, creencias, entre muchas.
Asimismo El valor del amor viene de la empatía, cariño y constancia que tenemos los seres humanos con otros ¿Quieres saber más sobre las profesoras del amor? En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos homologados, cursos especializados, máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.