Índice
La ciencia aplicada a la cocina es una fuente de verdadera innovación y progreso. La gastronomía es una ciencia que se fortalece cada día, contribuyendo a la, investigación y evolución necesaria para que la cocina se adapte a los cambios humanos y sociales. ¿Deseas aprender más de este tema poco conocido? Como sabemos que tu respuesta será afirmativa. Te invitamos a leer este artículo completo ¡Continuemos!
Este enfoque donde la gastronomía es una ciencia permite explorar el mundo culinario como objeto de conocimiento científico. Desde hace años, una nueva tendencia culinaria llamada cocina molecular se anuncia como el desarrollo más emocionante de la alta cocina. ¡Veamos!
La ciencia puede considerarse un sistema ordenado de conocimientos estructurados, en el que se estudian, investigan e interpretan los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Mucha gente considera que la gastronomía es una ciencia, porque la transformación de los alimentos requiere técnicas, procesos, métodos y recetas para obtener el producto final que gusta a los aficionados.
A menudo describen sus cocinas como pequeños laboratorios científicos, comparando los ingredientes de sus recetas con elementos químicos, los electrodomésticos y utensilios de cocina con máquinas para fines científicos, y las sartenes y botellas con probetas, tubos de ensayo y pipetas. La gastronomía se apoya en muchas ciencias diferentes, como la química, la física, las matemáticas, tecnología y la ingeniería, y coexiste con ellas.
Pero esta no es toda la historia. Para decir que la gastronomía es una ciencia, debe existir un método universal para todas las recetas, que vincule todos los procesos de elaboración de todos los platos. Las recetas no suelen seguir un orden determinado, y los procesos e ingredientes forman parte del secreto del chef o del restaurante, por lo que sería imposible reproducir el plato exactamente en otro lugar.
La gastronomía científica ha surgido como una disciplina nueva e independiente que ha tomado el relevo y ha revolucionado la cocina. ¿Cuáles son sus características?
Este concepto de astronomía entiende que la cocina cotidiana es un sistema en el que cada elemento y cada persona funcionan en relación con los demás. Su misión es precisamente visualizar esta interrelación en su totalidad y analizarla a la luz de la ciencia.
Es posible repetir y sistematizar los inventos nacidos por casualidad al aplicar los conocimientos científicos a la cocina, estamos tomando un camino mucho más corto para conseguir efectos y resultados. Esto se debe a que la ciencia puede orientarnos sobre qué caminos seguir y qué pruebas descartar antes de llevarlas a cabo.
La gastronomía siempre ha estado vinculada a la ciencia por eso se dice que la gastronomía es una ciencia. La seguridad alimentaria, la microbiología, la química, la física y muchas otras disciplinas están presentes en la cocina. Cada una de ellas ha coexistido como una disciplina separada, complementando el esfuerzo gastronómico.
Con la llegada de la gastronomía molecular, la gastronomía ha adquirido una dimensión científica. La gastronomía científica ha conseguido integrar todas las perspectivas de la ciencia alimentaria en una disciplina organizada. Los estudios fragmentados y aislados se integraron y surgió un nuevo paradigma. Así nació un enfoque científico de la cocina.
La ciencia adquiere en la gastronomía su verdadero significado de enriquecimiento de la vida humana. Y el ámbito culinario es el lugar adecuado para ello. Los objetivos de esta gastronomía científica incluyen tres elementos:
Es innegable que cualquier chef tiene en cuenta estos tres aspectos a la hora de cocinar. Esta diferencia de perspectiva científica es precisamente la que da el conocimiento científico aplicado.
En 1988, los físicos Nicolas Curti y Hervé Tis iniciaron una serie de talleres en Italia sobre el tema Ciencia y Gastronomía. Científicos y expertos en gastronomía se reunieron para debatir los principios científicos en los que se basa el proceso de cocción. De esta reunión nació la Gastronomía Molecular, que significa la dirección científica de la gastronomía.
En primer lugar, definiremos gastronomía molecular, pero comenzaremos por distinguir entre cocina y gastronomía, donde la primera es la preparación de alimentos, mientras que la segunda es el conocimiento de lo que concierne a la alimentación del hombre.
Y la gastronomía molecular se trata de la química y la física que hay detrás de la preparación de cualquier plato, por ejemplo, por qué una mayonesa se vuelve firme o por qué un suflé se hincha. Por ello se dice que la gastronomía es una ciencia.
Finalmente, la gastronomía molecular es una rama de la ciencia de los alimentos que explora los cambios químicos y físicos que se producen en los ingredientes de los alimentos cuando se preparan. La cocina molecular es un estilo de cocina moderno que aprovecha las innovaciones del campo científico. Ahora te recomendamos nuestros cursos para conocer mejor del tema el la práctica.
Si has llegado hasta aquí, seguro que tienes ganas de ampliar tus conocimientos y en esta sección vas a conseguir opciones para ello. De la mano con la astronomía, puedes aprender más a fondo sobre la restauración, más concretamente a la cocina y que pretendan obtener conocimientos relacionados con las ofertas y elaboraciones gastronómicas, así como a cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos propios de este sector. con el astronomía ¡Aprovecha, no te quedes sin tu certificado!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.