Índice
En este post comentamos la relación que existe entre los avances de la ciencia y las actividades educativas. En principio, podemos señalar que los descubrimientos científicos se conocen a través de la mediación de los docentes en las aulas. Pero, ¡Si quieres aprender mucho más sobre la ciencia en la educación, lee lo siguiente!
A manera de introducción debemos aclarar que la educación es una ciencia en sí misma que estudia la forma como el ser humano aprende y aplica estrategias para generar conocimientos sobre sí y la realidad que lo rodea. No obstante, esos conocimientos se originan en distintas ciencias.
Por lo tanto, la ciencia en la educación se manifiesta a través de los contenidos que se imparten en las asignaturas. ¡Aprende más sobre este tema, leyendo hasta el final!
Cabe considerar, que la educación es el medio de divulgación del conocimiento científico, y éste a su vez, se ha transformado en mejores métodos para la enseñanza. Por ello podemos verlos reflejado en las modalidades de estudio a distancia o en línea con un entorno virtual, que ha puesto la tecnología al servicio de la educación.
Sin embargo, indistintamente de la modalidad de estudio en la que se apliquen los conocimientos científicos o sus avances, o los materiales didácticos utilizados, siempre existe una relación de complementación entre ciencia y educación, la cual se manifiesta de la siguiente forma:
En resumen, la educación transforma el conocimiento científico en experiencia cotidiana, por eso, la ciencia está presente en las aulas, igual que la tecnología. ¿Quieres saber cuáles son los aportes de la ciencia en la educación? Te lo explicamos a continuación.
En efecto, la ciencia y tecnología en la educación se han convertido en herramientas imprescindibles para el aprendizaje. Esto se debe a que durante el desarrollo de las actividades académicas utilizamos avances científicos y tecnológicos como:
En resumen, los desarrollos científicos y tecnológicos son claves para que la gestión educativa sea realmente efectiva y actualizada. Por esta y otras razones que veremos a continuación esta relación ciencia y educación tiene especial importancia.
Podemos afirmar que la ciencia y la tecnología fundamentan el avance de la educación, pero para comprender mejor los aportes de la ciencia en la educación, analicemos el efecto de los conocimientos científicos en los estudiantes. Por ejemplo:
En fin, la importancia de la ciencia en la educación es muy evidente. Sin embargo, para aprovechar mejor los aportes de la ciencia y la tecnología en la educación es necesario formarse profesionalmente. Esto puede hacerse mediante el estudio de carreras como la licenciatura en Educación o en Pedagogía. ¡Lee lo que sigue y entérate donde puedes hacer el mejor curso en esta área!
¿Deseas aprender a utilizar la tecnología y la ciencia en la educación? Te recomendamos el Curso Online de Drupal y Moodle. Este programa educativo es dirigido a personas interesadas en gestionar aulas virtuales a través de la Plataforma Moodle. Visita nuestra web Euroinnova e infórmate sobre los detalles de esta útil experiencia educativa… ¡Qué esperas, aprovecha esta oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.