Índice
Que bonito es disfrutar de la naturaleza y compartir un poco de tiempo en espacios al aire libre, pero, ¿te has fijado en la basura en el borde de los ríos? o ¿has observado cómo desembocan en el mar las aguas residuales? Estos son algunos de los problemas ambientales por los que atraviesa el mundo. Aprendamos a crear conciencia, veamos cómo hacer juegos didácticos sobre el medio ambiente para crear conciencia sobre este tema.
Según Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, es la inteligencia naturalista una de las 8 capacidades cognitivas que el ser humano puede desarrollar y esta se basa en el amor y el respeto hacia el medio ambiente, la naturaleza, el planeta y la ecología en sí. Por ende, el desarrollo de esta inteligencia debe estimularse como todos los otros tipos de inteligencia, de manera que a través de juegos didácticos sobre el medio ambiente, los niños y jóvenes pueden aprender a la conservación de la naturaleza.
Los juegos didácticos son todas aquellas herramientas físicas que se utilizan para enseñar de forma divertida y entretenida algún tema, los cuales estimulan los sentidos del alumno a fin de generar un aprendizaje significativo.
Existen juegos educativos sobre el medio ambiente que permiten, a través de la lectura y escritura, enseñar sobre temas relacionados a la naturaleza, sus beneficios, conservación, el calentamiento global, el reciclaje, entre otros asuntos. Así, vemos que los juegos didácticos sobre el medio ambiente para jóvenes son una excelente forma de educar sobre los factores contaminantes del agua o enseñar a reciclar diferentes materiales.
A continuación, te enseñaremos a elaborar dos juegos didácticos sobre el medio ambiente desde casa y con materiales fáciles de conseguir.
Este tipo de juegos educativos sobre el medio ambiente se requiere de un poco de habilidad manual. En este se debe elaborar un cubo en cartulina y dibujar por cada lado los siguientes elementos: Agua, aire, tierra, fuego, animales y plantas; y en un tablero realiza un recorrido con cuadros de colores. La actividad consiste en que los pequeños deberán lanzar el dado y decir algo CORRECTO e INCORRECTO que se debe hacer con eso.
Ejemplo: El dado cae en los animales:
Uno de los juegos didácticos sobre el medio ambiente más interesantes es el Adivina ¿Qué es?. Es un juego donde se utilizan muchos recursos didácticos. Este comienza con hojas de cartulina en las cuales se debe realizar un dibujo para colorear, ya sea animales, plantas o frutas, y dejar que los niños coloreen a su gusto.
Deben realizar aproximadamente 10 fichas grandes del tamaño de una hoja carta. La idea consiste en que uno de los niños tome una ficha, visualice el dibujo y con características de la imagen permita que los demás jugadores adivinen qué es.
Ejemplo: Un dibujo de una patilla.
El locutor: Es una fruta, verde por fuera y roja por dentro, tienen semillas, es dulce, etc.
Los espectadores: Responderán a medida que vayan dando una característica.
Así se irán rotando de modo que todos pasen a ser los locutores.
Con estos dos ejemplos podrás crear tus propios juegos didácticos sobre el medio ambiente, no solo para enseñar sobre el medio ambiente sino que, variando un poco los dibujos, también puedes enseñar sobre las matemáticas, las letras, los deportes, entre otras materias más.
Por supuesto, existen muchos más juegos didácticos sobre el medio ambiente que permiten a los niños aprender cada vez más del cuidado y respeto de este. Y es que es necesario enseñarle a los niños sobre educación ambiental y para eso existen distintas maneras, pues es vital que los pequeños aprendan a proteger el planeta a través de dinámicas divertidas que les lleven a entender estos valores.
Ahora, te diremos algunos otros juegos didácticos sobre el medio ambiente que sirven para el cuidado del mismo:
Uno de los juegos educativos del medio ambiente para que los niños aprendan a reciclar es convertir esta actividad en una competencia. El premio lo puede llevar el que recolecte la mayor cantidad de materiales reciclables, o el que reúna los residuos y separe más rápido de manera correcta, entre otras estrategias que pueden ser utilizadas.
Si tienes hijos un poco mayores, puedes desafiarlos a limpiar parques, playas, entre otros lugares.
Entre los juegos didácticos sobre el medio ambiente este ayuda a explorar la imaginación y la creatividad de cada niño, creando diversos juguetes con material reciclable. Una simple caja puede convertirse en un automóvil, una casa, una mesa, una guitarra o más, con la posibilidad de recortar, pegar y realizar manualidades increíbles.
Para los niños tal vez suene un poco aburrido el hecho de reciclar unas simples hojas, cuando en realidad puede hacer mucho más.
Un gran método de reciclar (además de un gran ahorro) es el de utilizar las hojas recicladas para realizar dibujos, escribir y crear miles de cosas. Para esto se pueden reutilizar hojas antiguas, viejas cartas y mucho más, lo que abre un mundo de posibilidades.
Con esto de la pandemia tenemos mucho tiempo en casa y a pesar de que todo está mejorando poco a poco, es necesario entender y cuidarse desde el hogar. Y, como hemos visto, reciclar es muy importante, ya todos lo sabemos, pero ¿lo haces? En breve, te daremos algunos tips para ir reciclando desde casa:
Cuidar el medio ambiente es necesario para un mejor vivir como seres vivos, por eso te hemos presentado estos tips para empezarlo desde casa con tus hijos, de modo que no te quedes atrás y cuides el mundo en el que hacemos vida.
Si quieres aprender más sobre juegos didácticos sobre el medio ambiente, te invitamos a que puedas ingresar en la Escuela de Negocios especializada en la formación online, Euroinnova, la cual ofrece cursos, maestrías y especializaciones en áreas de medicina, educación, física y muchos campos más.
En este sentido, el postgrado en Juegos Didácticos en el aula es una de las opciones que esta institución ofrece a los profesionales de la educación que quieran ampliar sus conocimientos. Ingresa ya e inscríbete en este o cualquiera de los cursos online para que puedas ser el profesional que siempre quisiste ser al mejor precio del mercado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.