Índice
La toma de decisiones es algo inherente al ejercicio empresarial, por eso una alternativa es valerse de métodos que validen las opciones a elegir. Uno de ellos es la investigación de operaciones que es un proceso considerado como ciencia administrativa. Conoce por qué, a continuación.
Sobre la investigación de operaciones que es la llamada ciencia administrativa, Juan Manuel Izar Landaeta en un trabajo sobre investigación de operaciones, definió este proceso como una disciplina que utiliza métodos analíticos para ayudar a las empresas a la toma de decisiones.
La investigación de operaciones que es llamada ciencia administrativa debido a que recoge sus datos a partir del método científico y la aplicación de modelos matemáticos, por lo general, es utilizada para la toma de decisiones administrativas y toma en cuenta variables que predicen o sirven para comprobar resultados, decisiones, estrategias o controles ya implementados.
Si este tema te interesa, no dudes en leer este post.
La investigación operativa que es también considerada como una disciplina científica, cumple con una metodología que se caracteriza por:
Una de las modelos aplicables en este tipo de investigación es la del método simplex, la cual se basa en encontrar soluciones a partir del seguimiento lineal de acciones, dispuestas en un conjunto de variables.
Su representación gráfica es una figura de múltiples caras y vértices, semejante a un prisma. La decisión parte de uno de esos vértices y se encamina siguiendo las líneas de acción, hasta encontrar un vértice de salida, donde se habrá alojado los resultados que pueden esperarse.
La investigación de operaciones que es una de las formas de resolver problemas a nivel administrativo puede ser aplicada en procesos relacionados con:
Este tipo de investigación científica puede ser tomada en cuenta para procedimientos como:
Procesos como lanzamiento de un nuevo producto, pronósticos de la demanda y cualquier tipo de investigación de mercado puede ser evaluada bajo la metodología de la investigación operativa.
Especialmente, resulta útil para medir la ventaja competitiva.
Aumentar la eficiencia y optimizar los procesos de producción puede hacerse tras aplicar los métodos de la investigación de operaciones. Aspectos como control de producción, factores que interfieren en el proceso, al igual que la localización y tamaño de la planta que se requiere pueden ser solucionados con la programación lineal.
No podía quedar por fuera las tomas de decisiones relacionadas con el uso eficiente de los recursos financieros. Este tipo de método es funcional para medir el capital requerido, considerando variables como:
En definitiva, puede decirse que la investigación de operaciones que es considerada la forma científica en que se debe basar la toma de decisiones empresariales, centra su propósito en el análisis de alternativas y de posibles soluciones para que pueda ser escogida la de mayor factibilidad.
Para conocer más sobre el tema te invitamos a leer el libro de Alberto Acosta López y Edwin Rivas Trujillo disponible en Amazon.
Conviértete en un experto en la aplicación de modelos matemáticos con los cursos y programas disponibles en nuestra escuela de negocios Euroinnova. Ingresa ahora y evalúa las mejores opciones.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.