Índice
Como bien lo sabemos pasamos varios años, incluso décadas, estudiando y por ello siempre intentamos concentrarnos. Pero algunas cátedras se nos dificultan más que otras, por lo que debemos aplicar ciertos hábitos que nos pueden ayudar. En este artículo te explicaremos acerca de la importancia de técnicas de estudio para el alumno.
Son un conjunto de estrategias que son utilizadas con la finalidad de afrontar el aprendizaje intelectual. Constituyen actividades específicas que se utilizan mecánicamente y que se aprenden a través de la práctica, permitiendo ayudar en la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes, lo que hace que existan así muchas técnicas de estudio que el alumno puede aplicar. Sin embargo, es necesario probar cuál es la más idónea para el estudiante, dependiendo siempre del fin que se esté buscando.
Aunque no todas las personas las utilizan, estas estrategias ayudan a los estudiantes a ser muy ordenados y disciplinados con sus deberes académicos. La importancia de técnicas de estudio está en que los alumnos pueden aprovechar los recursos que tengan disponibles de una mejor forma, además de que permiten que el aprendizaje se logre de manera más efectiva.
Muchas veces, el fracaso escolar se genera por la falta de la capacidad en concentración para el estudio de parte de los alumnos. Aunque es fundamental entender que el estudiar es una habilidad que puede aprenderse y mejorarse a través del uso de las técnicas más apropiadas para cada individuo. En tal sentido, se afirma que las técnicas deben ser individualizadas para que de esta forma se aprovechen las capacidades de cada persona.
Los alumnos deben tener desarrollados sus hábitos de estudio, que son los métodos y estrategias que acostumbra a usar el estudiante para lograr la asimilación de los contenidos. No obstante, existen buenos y malos hábitos de estudio, por lo que hay que tener cuidado y utilizar aquellos que nos beneficien. Así que luego de conocer la importancia de técnicas de estudio, pasemos a mencionar las más utilizadas por los estudiantes.
Adelantando un poco, es necesario resaltar que aprender los contenidos de memoria no es algo que deba suceder, pues los resultados de este tipo de estudio suelen ser muy negativos en la mayoría de los casos. Es más, cuando esto pasa, se te olvida una palabra y ya estás en graves problemas, pues no te acuerdas de todo lo demás. Entonces, tras conocer la importancia de las técnicas de estudio, debes saber que hay muchas estrategias para lograr tu objetivo, así que veamos algunas de ellas:
Es una de las más usadas y conocidas. Para aplicarla, solo debes destacar aquellas partes que son más significativas utilizando colores, resaltadores o cualquier otro instrumento que sirva para ello. Obviamente, primero debes hacer la lectura y comprender el contenido para poder realizar el subrayado correcto. Continuemos conociendo la importancia de técnicas de estudio y cuáles son otras de las más utilizadas.
Tomar apuntes constituye una de las técnicas más aplicadas, ya que solo deberás resumir lo que es más importante con tus propias palabras y sin dejar a un lado ningún dato relevante. Podrás usarlo con el método tradicional, es decir usando lápiz y papel, o también lo puedes realizar usando herramientas online y digitales.
Hemos venido conociendo la importancia de técnicas de estudio, es por ello que el uso de mapas mentales es una de las mejores estrategias que podrás utilizar para lograr tus propósitos, pues mediante estos tendrás la oportunidad de resumir y de organizar tus ideas. Esto te llevará a ahorrar muchas horas de estudio y además podrás obtener buenas calificaciones en tus evaluaciones. Podrás utilizar para ellos SlidePlayer, o también puedes hacerlos en prezi.
Esta técnica te ayuda a asimilar con mayor facilidad los datos que son más concretos, estando entre ellos las fechas, los números, el vocabulario y otros conocimientos similares. Son muy útiles para ser utilizadas en asignaturas que son de números o también para aprender otro idioma. Pueden usarse fichas en forma manual o también existen apps que pueden servir para este propósito, tal es el caso de Flashcard Machine o Quizlet, por ejemplo.
La importancia de las técnicas de estudio está en que permiten obtener un conocimiento más eficiente y eficaz. En el caso de los ejercicios y en la resolución de casos prácticos ayudan a asimilar una teoría en forma mucho más sencilla. Generalmente es aplicado a materias como matemáticas, finanzas, contabilidad, física, química, entre otras.
Es una metodología efectiva para repasar los contenidos estudiados y para prepararse para el día de la evaluación. Nos servirá para conocer las áreas que ya dominamos y aquellas que faltan por aprender un poco más y así podremos mejorar nuestro rendimiento académico.
Se basa en una reunión en grupo para contar con una lluvia de ideas sobre un tema específico. Sin duda esta técnica es realmente útil ya que ayuda a tener ideas y perspectivas diferentes pudiendo así solucionar dudas con respecto a puntos determinados del tema que se está estudiando, lo que la hace ser considerada una estrategia excelente no solo para los estudios, sino para los grupos empresariales de trabajo.
Tras conocer la importancia de las técnicas de estudio, es fundamental saber que es relevante utilizar esta en forma particular. Se trata de desarrollar un calendario en el que organizarás tu tiempo, es decir, donde lo programarás. Podrás enlazarlo incluso a Google Calendar y colocar alertas, pero si lo prefieres, podrás elaborar uno a mano.
Es necesario resaltar que, con el incremento de la tecnología, existen técnicas de estudio que pueden ser aplicadas con el uso de Internet. No obstante, también existen algunas plataformas y apps que nos ayudan en los estudios. Podemos citar, por ejemplo, slideshare, sitio web que permite subir presentaciones de diapositivas en Power Pint, PDF y documentos Word.
Esta página te da la posibilidad de encontrar mucho contenido que te será útil para aprender temas de un área determinada. Asimismo, el Internet te suministra cualquier tipo de información, así que puedes realizar tus investigaciones en distintas páginas; Wikipedia es una de las más usadas por los alumnos de distintas etapas de formación y es muy útil cuando estás, inclusive, realizando tus estudios universitarios. Igualmente, al indagar en la web encontrarás infografías, imágenes, gráficos y otras representaciones que también te serán de gran utilidad para tu aprendizaje.
Toma en consideración la importancia de técnicas de estudio y sigue estas recomendaciones para lograr el aprendizaje que necesitas.
Luego de haber conocido la importancia de técnicas de estudio, puede que te hayas sentido atraído como estudiante, de modo que quieres profundizar aún más en ellas para obtener mayor éxito en tu aprendizaje y en tu formación. Es por esta razón que te invitamos a la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, la cual tiene para ti diversos cursos, maestrías y especializaciones que te ayudarán en esta área. ¡No pierdas la oportunidad de formarte junto a esta institución!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.