Índice
En el contexto actual, caracterizado por el avance de la tecnología y la automatización, se están generando fenómenos globales negativos que afectan directamente nuestras vidas. Es el caso de la violencia, la disfuncionalidad familiar, el consumo de drogas y hasta la frustración laboral. Ciertamente, situaciones como estas evidencian la importancia de orientación y convivencia. Aquí tratamos este tema, así como la gestión de la orientación educativa y su relación con la sana convivencia.
Cada vez más, observamos cómo las guerras, los ataques terroristas, la matanza de estudiantes en una escuela o la violencia de género ocupan la mayor parte de las noticias. La ocurrencia de estas situaciones solo demuestra la importancia de orientación y convivencia, así como la necesidad de encontrar soluciones pacíficas a nuestros conflictos o desacuerdos que garanticen nuestra convivencia armónica.
La convivencia armónica es el acto de compartir con otros seres humanos de forma respetuosa. Esto tiene como propósito garantizar la tranquilidad mental, moral y física de quienes formamos parte de la sociedad, ya que si no convivimos en forma armoniosa dañamos las relaciones con nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros amigos y nos afectamos a nosotros mismos, porque no es posible vivir y desarrollarnos saludablemente en un ambiente hostil.
Por eso, en la actualidad se habla tanto sobre la importancia de orientación y convivencia y se considera que la orientación educativa es la clave para aprender a vivir en paz y en armonía.
Ahora bien, si te preguntas qué es la orientación educativa, esta es un proceso de asistencia a los estudiantes para que tomen mejores decisiones sobre aspectos relacionados con su vida presente y futura. Esta asesoría es realizada por profesionales llamados “orientadores educativos” quienes se encargan de aconsejar a los alumnos sobre la carrera que deberían estudiar de acuerdo con sus gustos, personalidad, vocación, habilidades y destrezas.
Actualmente, los orientadores también les brindan orientación personal a los estudiantes sobre cómo llevarse bien con sus padres, sus amigos o sus hermanos. Esto se debe a la importancia de orientación y convivencia, las cuales se han convertido en la base de la educación en valores. Además, los orientadores realizan tutorías con los docentes para asesorarlos sobre las mejores estrategias para fomentar el respeto y la amistad entre sus estudiantes, lo que tiene como propósito lograr una sana convivencia en las escuelas.
Debes conocer que en la mayoría de los casos los orientadores escolares son docentes, pedagogos, psicólogos o trabajadores sociales que trabajan en las escuelas para realizar actividades que contribuyan a generar un mejor entendimiento entre las personas.
La importancia de orientación y convivencia se demuestra en lo vital que son ambos puntos para lograr una educación íntegra en los alumnos, formándoles para su futuro a nivel personal e interpersonal. Es por eso que los gobiernos se han puesto de acuerdo para desarrollar programas educativos que garanticen la formación escolar de personas respetuosas de las leyes y de los derechos humanos, para que además logren disfrutar de una buena salud mental y desarrollen una convivencia pacífica. Dicha formación inicia en las escuelas, donde se ejecutan acciones para fortalecer este aspecto de la educación, a través de la orientación educativa.
Por tal motivo, también se han actualizado los pensums de estudios de las carreras universitarias relacionadas con la Docencia, para incluir asignaturas que enseñen a los maestros a aplicar estrategias que aseguren la buena convivencia escolar mediante la enseñanza de los valores de la solidaridad y el respeto por la diversidad en el aula.
No obstante, son los orientadores escolares quienes además de trabajar en la orientación vocacional se aseguran de que los docentes desarrollen en las escuelas las estrategias pedagógicas necesarias para que los alumnos entiendan la importancia de orientación y convivencia.
Debes saber que los orientadores educativos en la mayoría de los casos son pedagogos, pero también pueden ser psicólogos o trabajadores sociales que se especializan en el estudio y aplicación de las estrategias que garantizan la convivencia armoniosa en todos los ámbitos, pero muy especialmente en las escuelas.
Si te ha interesado el tema de la importancia de orientación y convivencia y deseas formarte como orientador educativo para fomentar el desarrollo de la convivencia pacífica en las escuelas, te informamos que la función principal de un orientador es identificar y evitar situaciones que puedan generar conflictos, violencia o problemas en el comportamiento social de los estudiantes o que puedan puedan afectar su sano desarrollo. Es así como este profesional garantiza la sana convivencia escolar.
Igualmente, el orientador integra el trabajo de los docentes como si fuera el coach de un equipo deportivo al tiempo que identifica las necesidades de los estudiantes y de los docentes para desarrollar estrategias que aseguren un buen clima escolar.
De manera que, si estás consciente de la importancia de orientación y convivencia y deseas poner tu granito de arena para facilitar la convivencia pacífica en las escuelas, debes estudiar una carrera que te permita convertirte en orientador, aunque existen otros profesionales que estimulan la convivencia social armónica en distintos ámbitos, además del escolar.
Como te adelantamos, existen varias carreras que además de valorar la importancia de orientación y convivencia, forman profesionales que se ocupan de desarrollar estrategias para garantizar la paz social. Estas son:
Ahora bien, si ya obtuviste un grado universitario en alguna de estas carreras, también puedes realizar un postgrado para actualizar o ampliar tus conocimientos sobre la importancia de la orientación y la convivencia. En este caso, te informamos que existen diversas universidades que ofertan los siguientes estudios:
Además de los mencionados postgrados, tienes la posibilidad de estudiar en Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en la Formación online que oferta el Curso de Integración Social y con el que puedes formarte como Agente de integración social, donde aprenderás más sobre la importancia de orientación y convivencia en diversos ámbitos como el escolar, el familiar y el laboral.
En este curso se abordan temas como:
Esta institución te ofrece además, el Postgrado en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos, en el cual se tratan contenidos relacionados con la programación de intervenciones sociales: Los fundamentos y fases del proceso de planificación, los elementos de la programación para la intervención social y la orientación familiar, así como la importancia de la orientación y la convivencia en el entorno comunitario. En esta institución, también puedes capacitarte como orientador educativo.
Estos cursos son homologados en más de 200 países y baremables en las bolsas de trabajo del territorio español, así como en los concursos de oposición de la administración Pública.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.