Índice
La importancia de la orientación educativa es enorme dentro de educación escolar y a continuación te explicaremos por qué. El orientador educativo está en cada escuela para servir como una guía para los estudiantes en la toma de decisiones que suelen afectar su futuro. Por eso, las funciones de un orientador educativo son muchas y todas están enfocadas en la asistencia y guía de los niños y adolescentes en el desarrollo de su inteligencia emocional y la toma de decisiones.
Para llevar a cabo su trabajo de la forma óptima, la importancia de la orientación educativa se basa en el perfil académico y personal del estudiante de modo que sea capaz de presentarle un plan de posibles carreras a estudiar según sus gustos, aptitudes y habilidades naturales.
En un centro de enseñanza o escuela las funciones de un orientador educativo son muchas, entre ellas se encuentran las siguientes:
El orientador educativo deberá aprovechar las reuniones de padres y representantes para conocerlos y acercarse a ellos. Conocer a los padres puede ayudar al orientador a completar el perfil psicológico de los estudiantes, además siempre es ideal conversar con los representantes y discutir sobre el rendimiento académico y psicoemocional de sus representados.
Por otra parte, la decisión sobre qué carrera estudiar en la universidad es más importante de lo que muchos creen. Ésta suele causar muchas dudas y estrés en los estudiantes. Por esa razón, el orientador debe estar dispuesto a escuchar sus dudas y ayudarlos a tomar la decisión correcta. De allí, la importancia de la orientación educativa que es es fundamental para garantizar una buena dinámica escolar.
En el contexto actual, caracterizado por la globalización, el avance de la tecnología y la automatización, se han desarrollado nuevas dinámicas sociales, las cuales, a su vez generan situaciones que agudizan la crisis de los sistemas educativos agobiados con problemas como el incremento de la deserción escolar o de la frustración de personas insatisfechas con sus desempeños profesionales. Estas situaciones evidencian la importancia de la orientación educativa y de la orientación vocacional, así como del rol del docente orientador, quien debe convertirse en un activador de la cultura institucional.
De acuerdo con el principio de la inclusión educativa el proceso de enseñanza y aprendizaje debe desarrollarse en un ambiente donde se fomente el respeto por la diversidad. En este aspecto, el orientador educativo debe contribuir a que se satisfagan las necesidades de aprendizaje de los/as estudiantes en condiciones de equidad.
Esto supone apoyar a los docentes, estudiantes y demás integrantes del entorno escolar en la resolución de los problemas propios de la dinámica educativa que afectan el ejercicio de la pedagogía. Igualmente, el docente orientador, debe fortalecer los procesos de comunicación horizontal y el diálogo entre el centro escolar y la comunidad.
Uno de los aspectos que ha redimensionado las funciones del orientador educativo y la importancia de la orientación educativa, es su experticia en la
identificación de conductas que refieren problemas en el entorno familiar de los estudiantes. Debido a sus conocimientos sobre psicología, también puede asesorar a los docentes en el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos, el fortalecimiento de procesos de inclusión y la sana convivencia estudiantil.
Actualmente, las funciones del orientador escolar suponen, además, el contacto directo con las familias de los alumnos de educación primaria y secundaria para ofrecer orientación familiar o asesorar a los padres en la aplicación de estrategias de aprendizaje relacionadas con las necesidades especiales de educación de sus representados, la cual es una de las causas que influyen en el abandono escolar. Por lo general, el docente orientador tiene las competencias para identificar indicios de maltrato infantil o de bullying, entre otras situaciones que afectan el normal desarrollo emocional de los estudiantes.
En el ámbito interno del plantel, este profesional debe asesorar a los docentes en la evaluación de la efectividad de los proyectos dirigidos a fomentar la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto por la diversidad de todo tipo. Asimismo, en la detección de las necesidades de formación continua para los docentes o de los requerimientos de las comunidades con respecto a su desarrollo local.
Por otra parte, son funciones del orientador educativo asesorar a los educadores en la identificación de las estrategias pedagógicas más efectivas y acordes con las características de la vida actual. Igualmente, debe organizar el trabajo de los docentes para que participen activamente en la actualización de los programas, la inserción de nuevos contenidos, la revisión de las estrategias de evaluación de los aprendizajes, entre otros factores que contribuyen a satisfacer las necesidades de los alumnos y sus entornos sociales.
La importancia que ha adquirido la orientación educativa y el rol del docente orientador implican el desarrollo de un proceso de formación continua que fortalezca las competencias de este profesional. Por eso, Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, ofrece cursos, talleres y master para la capacitación en el área de la orientación escolar. Entre, dichas experiencias destacan las siguientes:
De igual forma,la institución oferta el Curso de Experto en Orientación Emocional, en el cual se aborda el uso de estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional. Visita la web institucional e infórmate sobre la oferta académica administrada en la modalidad de Educación a distancia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.