Índice
Si hay una palabra que está siendo muy usada actualmente es la empatía. Muchos pueden relacionarla con la simpatía y hasta llegar a pensar que es todo lo contrario a ella, pero realmente no es así. Aprendamos más y profundicemos en la importancia de la empatía docente.
Podemos considerar que la empatía surge como uno de los valores imprescindibles dentro del salón de clases, desarrollando en el maestro la capacidad de percibir emociones, sentimientos y sensaciones. Además, nos permite tener un acercamiento y conocimiento referente a las formas de pensar y de actuar de cada uno nuestros estudiantes, demostrando nuestra posición ante la importancia de la empatía docente.
Si como docentes nos damos la oportunidad de generar un enfoque empático en nuestro rol diario, estableceremos una atmósfera sin duda alguna positiva, permitiendo estimular y activar en los alumnos la iniciativa de educarse, fortaleceremos la motivación personal, la autorregulación y las ganas de superar cada obstáculo dentro y fuera del aula.
La empatía es aquella capacidad que tenemos los seres humanos de ponernos en el lugar de los demás, lo que podría decirse coloquialmente ponernos en los zapatos del otro. Consiste en salir un poco de nuestro yo interior y pensar si fuésemos nosotros quienes estamos en esa posición.
Empatizar trata sobre entender la situación del otro y los sentimientos o emociones que pueda estar experimentando. No es tarea fácil para nadie asumir esta posición y muchos prefieren alejarse de ella usando frases como “ese no es mi problema” sin tomar en cuenta las consecuencias.
De aquí nace la importancia de la empatía docente, del poder demostrar a nuestros estudiantes ese interés por ellos como personas y no solo como nuestros alumnos.
Los docentes como figuras importantes en la educación no pueden apartar el aprendizaje de la empatía en la relación con sus alumnos y con su entorno en general. En tal sentido, deben desarrollar una educación emocional que promueva actitudes de comprensión y tolerancia hacia los demás conociendo así la importancia de la empatía docente.
Entre las actitudes que la profesión docente debe fomentar dentro de su gremio, tenemos las siguientes:
La manera de crear lazos y de establecer empatía entre un profesor y su alumno o estudiante es conocerlo, demostrarle que existe un interés por saber de él, de sus gustos, sus sueños, cómo es su familia o cuál es su actividad favorita.
Establecer una comunicación empática, preguntarle sobre temas diversos y atender a sus interrogantes mostrando interés y sobre todo tomando en cuenta cualquier sugerencia o recomendación sobre actividades educativas que puedan mejorar las relaciones en el aula.
No se debe catalogar a los estudiantes por sus experiencias anteriores, vive como docente tus propias experiencias, demuestra la importancia de la empatía docente, profundiza en las razones que lo han llevado a comportamientos indebidos, escucha sus argumentos y apoya su iniciativa en mejorar.
Muchos son los rumores que pueden generarse en clases, no vayas de buenas a primeras a emitir juicios y a señalar responsables, toma las cosas con calma, enfrenta las partes, atiende sus declaraciones y asume siempre una actitud abierta y comprensiva, recuerda tener siempre presente la importancia de la empatía docente y sea quien sea el culpable ambos deben de atenerse las consecuencias.
Los jóvenes tienden a ahogarse en un vaso de agua, pero no podemos minimizar sus problemas, es decir, tal vez en una edad madura las preocupaciones sean realmente otras, pero para ellos resultan ser graves problemas. Lo mejor es orientarlos y pensar que una vez se fue joven y se vivieron experiencias similares.
Como hemos podido ver, las conductas de los docentes en el aula son ejemplo de enseñanza; un ambiente guiado por un docente empático generará conductas de empatía entre compañeros. Pero no basta solo con demostrarlo, debe promoverlo.
El valor y la importancia de la empatía docente se manifiesta en el fuerte poder que ejerce sobre los estudiantes porque les motiva, les estimula y es clave para su desarrollo académico. La capacidad de los profesores de ver más allá de los resultados académicos y los rostros de los alumnos es muy importante para conseguir una formación de calidad.
Es necesario que en el aula exista un ambiente relajado y positivo, pero también es importante que el docente no pierda su rol de guía y responsable de lo que ocurre dentro de dicho ambiente. De esta forma, el niño o joven podrá llevar el conocimiento empático hasta su entorno familiar y social y asumir actitudes que le hagan socializar de mejor manera, y nosotros demostramos la importancia de la empatía docente.
Para abordar el tema en materia educativa, se debe trabajar la inteligencia emocional en los alumnos, y una buena idea para ello es utilizando preguntas para conocer más de él. Entre ellas tenemos las siguientes sugerencias para así demostrar la importancia de la empatía docente:
Para desarrollar y trabajar la empatía en el aula o en casa podemos ver de ejemplo un juego con el que podrás realizar diferentes actividades de empatía para niños.
El juego “Me pongo en tu lugar” consiste en, como su nombre lo indica, ayudar a los niños y niñas a ponerse en el lugar de los otros, los pequeños jugarán por un rato a ser otra persona, tendrán que vestirse, hablar, moverse y pensar como él o ella. De esta forma, mediante una sencilla y divertida dinámica ponemos en práctica la importancia de la empatía docente y les enseñaremos a entender otros puntos de vista, desarrollando su empatía y favoreciendo sus habilidades sociales.
Sin darse cuenta estarán poniéndose en el lugar de otros. Fortalecemos en esta dinámica el valor del juego simbólico y su carácter lúdico para transmitir una valiosa habilidad como es la empatía.
Colocamos las tarjetas con los diferentes personajes boca abajo sobre una mesa y tendremos preparada antes una o varias cajas con el material para disfrazarnos, y dejaremos cerca las tarjetas de ambientes para la segunda parte de la dinámica. Con todo el material preparado, empezamos a explicar a los niños y niñas de qué va el juego.
Pasaremos a repartir una tarjeta (boca abajo) a cada uno de los participantes y cada niño tomará una sin enseñársela a los demás. Les indicaremos que tenemos que transformarnos en ese personaje; una vez disfrazados podremos desarrollar alguna de las situaciones con las tarjetas de ambientes, podremos dejarlo a manera de improvisación o tener un guión previamente preparado.
Una vez finalizada la actividad les preguntaremos a cada uno cómo se sintieron siendo esa persona, qué sentimientos les provocó la situación y cómo podrían demostrar más empatía hacia otros.
La Escuela de Negocios Euroinnova, promueve la importancia de la empatía docente en cualquier entorno, por ello dispone de cursos de formación docente y talleres de capacitación que le doten de herramientas ideales para formar ciudadanos empáticos.
Escucha Activa y Empatía es uno de los mejores cursos que ofrece Euroinnova. Ingresa y alístate ya, y si quieres ver otras opciones relacionadas visita nuestro espacio virtual y elige el que sea de tu interés.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.