Índice
Es importante comenzar resaltando que existen muchos tipos de lenguas, lenguajes naturales, lenguajes formales, lenguajes artificiales o construidos, entre otros más. Las mujeres cumplen un gran papel en el desarrollo del lenguaje natural, además, las madres han sido las encargadas de transmitir el idioma a sus hijos por algo se llama lengua materna, facilitando su asociación con una identidad y una cultura, esto es conocido como el idioma de las mujeres desde una temprana edad en los niños, así como la pertenencia a una determinada comunidad geográfica o social.
El idioma de las mujeres, según la escritora Suzette Haden Elgin explica que las mujeres tienen un lenguaje apropiado para expresar sus puntos de vista o sentimientos, reflejarían una realidad muy diferente a la percibida por los hombres. Esta escritora crea el idioma laadan, es un idioma ideado por un grupo de lingüistas feministas en el siglo XXII, en otro sentido, un idioma que no hereda aspectos de una generación dominada por los hombres y cuya gramática es una versión simplificada de los modelos de lenguas naturales como el inglés o el latín, pero el aspecto en el que Haden más se concentró fue el vocabulario.
Un dato curioso, es el idioma nüshu, ya que es el único idioma de las mujeres que fue descubierto en el mundo por casualidad. Se puede decir que es un sistema de escritura simplificado de los caracteres chinos al que los hombres no tenían acceso y que fue transmitido silenciosamente de generación en generación por las mujeres del condado de Jiang Yong en Hunan China, se descubrió en 1982. También se cataloga como uno de los idiomas más antiguos y el único femenino jamás descubierto.
Las mujeres a la hora de hablar, tienden a establecer por un largo tiempo el mismo tema, mientras que en muchas ocasiones se ha podido notar como los chicos cambian de un tema a otro. Se puede distinguir entre conversaciones afectivas, que ponen énfasis en mostrar similitudes y compartir experiencias, más frecuentes entre mujeres, y las conversaciones informativas, centradas en contar historias y propias del género masculino.
El idioma de las mujeres suele resaltar por ser más expresivas a la hora de establecer una conversación, ejemplo de ello es que emiten frecuentemente sonidos mientras les hablan como: "mmm", "ajá", "sí". Mientras que muchos hombres al momento de establecer una conversación suelen quedarse en silencio, dando a entender a la otra persona el silencio como falta de atención.
El lenguaje corporal es una de las formas de comunicación no verbal más común que se conoce, se basa en los gestos o movimientos de una persona que sirven como guía para expresar algún sentimiento o emoción. Desde siempre se ha dicho que hay que prestas atención a los gestos del idioma de las mujeres para saber cómo se siente o que le interesa.
Su mirada, su sonrisa, sus gestos o expresiones corporales podrían decirte mucho de una mujer, por eso debes estar atento al idioma de las mujeres. Ellas siempre suelen ser más expresivas con sus movimientos, posturas y gestos, es por ello que debes estar al pendiente de:
Como al inicio del artículo lo mencionamos, este fue un idioma descubierto en Hunan china, se le conoce como el idioma secreto de las mujeres. Es una escritura inventada y utilizada únicamente por mujeres que se originó en el siglo xix, este tipo de escritura se deriva de caracteres chinos y consta de puntos y líneas, tanto verticales, arqueadas e inclinadas.
Así mismo, este idioma de mujeres se fue transmitiendo de madre a hija y se practicaba de forma habitual entre amigas y hermanas, pasando de generación en generación. Con esta escritura solían escribir sus autobiografías, canciones folclóricas, traducciones de poemas chinos, cartas de hermanas juramentadas y muchas cosas más. Es así, como en el 2002 el nüshu el idioma de las mujeres secreto quedaba inscrito en el registro nacional del patrimonio documental de China.
Aunque nos podemos comunicar de la misma manera, tanto los hombres como el idioma de las mujeres se manifiestan de una manera distinta. Por ejemplo:
Las mujeres son mucho más indirectas al momento de comunicarse que los hombres, esto quiere decir que las mujeres tienen un poco más de tacto al momento de decir las cosas en cambio los hombres se expresan sin pensar que lo que han dicho pueden ocasionar algún tipo de molestia.
Las mujeres pueden expresar lo que piensan con mayor facilidad que los hombres, pues ellos prefieren mantenerse callados.
Se ha demostrado que las mujeres establecen conversaciones sobre los sentimientos mientras que los hombres se centran mucho más en actividades y objetos.
Por otro lado, el idioma de las mujeres puede entablar conversaciones por entretenimiento sin tener un objetivo pero los hombres la mayoría de las veces lo hacen porque tienen un fin concreto.
Es interesante saber todo esto pues de esa forma podemos mejorar nuestra manera de comunicarnos. Claro está que sin olvidar la empatía, el tacto y el respeto pues son la base de que cualquier tipo de comunicación sea fluida.
Recuerda que puedes lograr todo lo que te propongas solo necesitas determinación, puesto que, cuando la tienes solo necesitas crear o planificar un plan a seguir y recuerda no darte por vencido, sigue intentándolo hasta que lo logres esa es la verdadera clave del éxito.
No olvides que solo tú sabes hasta donde quieres llegar, una buena comunicación es la clave para relaciones sanas.
Si estás buscando ampliar tus conocimientos sobre el idioma de las mujeres, Euroinnova es una excelente opción, es una Escuela de Negocios que se especializa en la Formación Online, cuenta con más de 19.000 programas disponibles para todas aquellas personas que quieren seguir avanzando en sus estudios profesionales.
Se caracteriza por su gran variedad de cursos, cuya finalidad es desarrollar y potenciar las habilidades de sus estudiantes, formando de ellos personas capacitadas y con un buen desempeño en el área laboral.
Si te encantan los idiomas, puede interesarte el Curso De Idioma Alemán: Certificación en Alemán C1 para Profesores. Nivel Oficial Marco Común Europeo. Acá podrás completar tus conocimientos y competencias como docente, sino que además conseguirás un dominio del alemán que te permitirá comunicarte con facilidad y fluidez en este idioma.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.