Índice
La belleza ha obsesionado al hombre desde el inicio de su evolución y prueba de ello son las vasijas y utensilios utilizados en la prehistoria para preparar y aplicar aceites que protegían la piel de los rayos del sol o unciones para maquillar el cuerpo. Uno de los personajes históricos asociados con la aplicación de tratamientos cosméticos fue Cleopatra, reina de Egipto entre el 30 y el 69 a.C., quien se aplicaba cremas en el rostro y el cuerpo para mantener una piel suave y tersa. Esa es parte de la historia de la Cosmetología que te contaremos aquí.
La palabra "cosmetología" deriva del vocablo griego “Kosmetos” que significa belleza y “logos” o tratado, es decir, esta se refiere al tratado de la belleza. No obstante, los antecedentes históricos de esta ciencia ubican su origen en Mesopotamia y Egipto, donde se vinculó con la Medicina, la higiene y el embellecimiento.
Según la historia de la Cosmetología, esto se ha mantenido casi inalterable a lo largo del tiempo y hasta nuestros días. ¿Quiere saber más sobre este tema?… ¡Sigue leyendo!
En el antiguo Egipto la cosmetología se asoció con la religión, ya que existen evidencias de que los egipcios utilizaban tratamientos cosméticos para embellecer y conservar los cuerpos de los faraones antes de enterrarlos.
De hecho, las pinturas encontradas en las pirámides egipcias dan fe de los rituales funerarios mediante los cuales se embalsamaban los cuerpos de los difuntos para asegurar su conservación durante el paso hacía su próxima vida.
Según los textos donde se narra la historia de la Cosmetología junto a los retos momificados se ubicaban:
Estos eran almacenados en finos recipientes para ser utilizados por los fallecidos en su nueva existencia. Esto prueba la importancia que daba la civilización egipcia a la cosmética en el desarrollo de los ritos religiosos.
Ahora bien, Grecia fue la civilización de la belleza, ya que en todos los niveles de la sociedad se compartía el interés por la estética. Según los expertos, la historia de la Cosmetología esta registrada en manuscritos que evidencian cómo los griegos vendían diversidad de productos de maquillaje y fórmulas de cosmética para aplicar en diferentes zonas del cuerpo durante o después del baño.
Entre los aportes más importantes realizados por los griegos en el desarrollo de la cosmetología destacan la elaboración, uso y comercialización de:
Según los libros que narran la historia de la Cosmetología, la conquista y adición de Grecia al imperio romano incrementó el amor por la estética y el desarrollo de la industria cosmética, la cual se extendió por los territorios conquistados, redimensionando el rol de la cosmetología como una actividad importante para las sociedades occidentales hasta hoy.
Hemos hablado acerca de la historia de la Cosmetología, pero no hemos comentado nada acerca de qué es y en qué consiste. Pues bien, la cosmetología se puede entender como el estudio o el arte de embellecer a las personas. Además, en esta rama pueden entrar el cuidado de la piel y la prevención de las enfermedades.
Al profesional que se dedica a la Cosmetología se le denomina cosmetólogo/a. Como es normal, estos expertos/as deben tener amplios conocimientos en el cuidado de la piel, en el cuero cabelludo o en las uñas. Y es que tienen que saber a la perfección que productos escoger para embellecer a una persona.
Por otro lado, el cosmetólogo/a debe conocer los distintos productos que existen, tanto naturales como químicos. Y también los diferentes tratamientos como la limpieza facial, el drenaje linfático o la manicura o pedicura, entre otros.
¿Existen diferentes ramas en la Cosmetología? Por supuesto, dentro de este área existen subáreas. Por ejemplo, te puedes decir al cabello, maquillaje, estética corporal o facial, aparatología o cosmiatría.
Una de tus principales preocupaciones a la hora de enfrentarte a una formación puede ser si encontrarás trabajo posteriormente. Por ello, en Euroinnova intentamos darte respuesta, enumerando los distintos puestos que puedes ocupar.
Aunque la Cosmetología cuenta con mucha historia y parece una disciplina lejana, la verdad es que se ha mantenido o, incluso, reforzado. Existen numerosos tratamientos, por lo que, de igual manera, contamos con un amplio abanico de salidas profesionales en el mercado laboral:
¡No te quedes con las ganas! Fórmate en Cosmetología e impulsa tu carrera profesional.
Si la lectura de este artículo ha estimulado tu interés por este tema o quieres crecer en este campo profesional te informamos que existen instituciones educativas especializadas en impartir conocimientos en el campo de la Cosmetología, la cual es una carrera profesional en la actualidad.
De hecho, una de las instituciones de mayor prestigio en este campo es la Escuela de Formación especializada en la formación online Euroinnova.
Esta escuela imparte el Curso de Cosmetología Online que tiene una duración de 180 horas académicas y te forma en aspectos teóricos como la historia de la Cosmetología, los tratamientos corporales y la cosmética capilar.
Formación relacionada
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.