Índice
Los mecánicos industriales tienen una larga historia, desde su origen hace 800 años, ya que se trata de una profesión es predecesora de la ingeniería mecánica. Esta profesión ha ido evolucionando y los mecánicos industriales modernos trabajan con maquinaria pesada para plantas de fabricación, obras de construcción o explotaciones mineras. En el siguiente post te contamos cuáles son las herramientas de un taller mecánico industrial y qué funciones se realizan con ellas. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Las herramientas de un taller mecánico industrial pueden ayudar a traducir un proyecto en una máquina plenamente operativa. De ahí que la profesión requiera, a menudo, estudios superiores y cuatro o cinco años de aprendizaje práctico. En Euroinnova contamos con una amplia oferta formativa en este sector, con la que podrás especializarte de forma cómoda y rápida, gracias a la modalidad 100% online.
¿Te interesa la mecánica industrial? ¡Vamos a ello!
La mecánica industrial es un arte que se basa en la construcción y el mantenimiento de las máquinas que se dedican a alguna industria o empresa relacionada con la ingeniería. Estas empresas del sector de la industria tienen como fin el poder transformar de una forma masiva las materias primas en productos que sean elaborados.
Esta también incluye un proceso de planificación y supervisión, orientado a asegurar la productividad. Así como la optimización y mejora continua de un proceso industrial.
También se tienen en cuenta aspectos operativos, como el desarrollo de instalaciones y equipos seguros y fiables, que no sólo consigan altos estándares de calidad en el producto fabricado, sino que también tenga en cuenta aspectos como la prevención de riesgos laborales en los trabajadores y desarrollo de sistemas de alta eficiencia, además de respetuosos con el medio ambiente.
Esta profesión es necesaria en la gran mayoría de las empresas de este tipo, pero sobre todo en aquellas que se dedican a los siguientes ámbitos: mineras, químicas, transportes, alimenticias o servicios públicos.
Como vemos, un mecánico industrial se encarga de la instalación, operación y mantenimiento de las máquinas que son usadas en las fábricas y en las instalaciones industriales. Se trata, por tanto, de una maquinaria normalmente grande, compleja y pesada.
Las herramientas de un taller mecánico industrial son una de las ayudas principales para los operarios del taller a la hora de realizar cualquier reparación de forma apropiada. También permite optimizar el tiempo de desempeño de una tarea y evitar riesgos para el técnico de taller.
Además, el estado de las herramientas en el taller mecánico repercute de forma directa en la calidad y eficacia del trabajo. En cuanto a los tipos de herramientas, a veces estas herramientas tienes capacidades de medición láser o ultrasónicas para lectura y alineación a distancia. Otras herramientas de precisión son las escuadras, cabezas redondas y transportadores.
Una herramienta manual, utilizada para sostener objetos firmemente. Los alicates o tenazas pueden ayudar a un mecánicos industrial a cortar, doblar o comprimir objetos. Autoajustables, las tenazas o alicates de fijación pueden ajustar automáticamente el grosor del objeto y comprimirlo. Por otra parte, los alicates de corte diagonal, otra herramienta útil, pueden ayudar a cortar cables o cubiertas de cables.
Se usan para ajustar los tornillos, usando un movimiento de rotación. Los modelos comunes usados por los mecánicos industriales incluyen llaves combinadas y tubulares. La llave combinada tiene en un extremo una llave abierta y en el otro una llave de anillo. Mientras que las lleves tubulares son herramientas ligeramente diferentes, hechas con cabezas individuales que se adosan a una cabeza rotatoria, lo que facilita alcanzar tornillos en lugares estrechos o de difícil acceso.
Los tornos, las pistolas soldadoras y remachadoras son comunes en la línea de trabajo de los mecánicos industriales, especialmente cuando están creando nuevos componentes metálicos para las máquinas existentes.
un técnico mecánico es la persona encargada de la instalación y mantenimiento de equipos pesados o muy ligeros, que pueden ir desde una ensambladora hasta una pieza dental, como ya vimos. A pesar de esto, todas las funciones son especiales, dependiendo el campo laboral en dónde se esté desenvolviendo el técnico.
Además, estos profesionales pueden intervenir en la ejecución de estos trabajos, desde aquellos que se dedican exclusivamente a la ingeniería mecánica industrial, hasta aquellos que son técnicos de aire acondicionado, os dedicados a la mecánica dental (quienes adaptan un dibujo 3D para una pieza de implante dental) y los que trabajan en un taller mecánico y automotriz, etc.
Entre las funciones principales den técnico del área mecánica, encontramos:
Existen diferentes razones por las que se debe cambiar una herramienta:
Si te ha resultado interesante este post sobre las herramientas de un taller mecánico, también puedes echar un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.