Índice
La Enfermería es, quizá, una de las disciplinas médicas más amplia de todas. Por ello, seguro que podemos encontrar decenas de conceptos de Enfermería que no conozcas. Uno de ellos es el de la Hemodinamia. ¿Has escuchado hablar de ella? ¿Sabes qué es la Hemodinamia en Enfermería? ¡En este post intentaremos resolver todas tus dudas acerca de la misma!
Seguro que el término de cateterismo te es más familiar, ¿verdad? ¡Pues lo cierto es que ambos están muy relacionados! A lo largo de este post, te contaremos qué es la Hemodinamia, cuáles son las principales afecciones que trata y otras muchas cosas. ¿Estás preparado para descubrir la Hemodinamia en Enfermería? ¡Vamos!
La Hemodinamia es la práctica que se encarga de estudiar el movimiento de la sangre a través del sistema vascular. Así, la Hemodinamia en Enfermería consiste en que el enfermero o la enfermera se encargue de los cuidados pre y post operación de cateterismo. El entrenamiento debe incluir cuidados del paciente, documentación del enfermo, localización del material en el quirófano y su uso adecuado, entre otras cosas.
En otras palabras, y con una definición algo más técnica... La Hemodinamia es la rama de la Cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo humano. Asimismo, esta disciplina también se ocupa de detectar afecciones cardiovasculares mediante el uso de rayos X.
Los procesos que utiliza la Hemodinamia son cero invasivos. El motivo es que suelen realizarse con instrumental pequeño, realizando pequeños cortes cuando son necesarios. Sin embargo, estos son tan pequeños que apenas puede observarse una herida en el cuerpo del paciente.
¿Quieres formarte en Hemodinamia? ¿Has estudiado un grado universitario en Enfermería o similares? ¿Ahora quieres especializarte en este sector? ¡Entonces este Máster en Enfermería Hemodinámica es perfecto para ti! Mediante este estudio podrás adquirir competencias, destrezas y conocimientos necesarios para desempeñar tu trabajo como enfermero hemodinámico. ¡Échale un vistazo y no dudes en consultarlos cualquier duda que pueda surgirte! Esperamos que pronto pases a formar parte de nuestro campus de formación online. ¡Te esperamos!
Para entender la Hemodinamia, es importante entender el concepto de hemodinámico o hemodinámica. Este es el proceso y fuerzo que influya el movimiento de la sangre por el sistema cardiovascular. Esta técnica es conocida como cateterismo cardíaco, ya que ayuda a conocer el estado de los vasos sanguíneos del cuerpo y del corazón.
Algunos de los principales objetivos que presenta la Hemodinamia en el panorama de salud actual son los siguientes:
¿Quieres conocer cuáles son las principales enfermedades que trata la Hemodinamia? ¡Te las mostramos a continuación!
Un catéter es un dispositivo que se emplea a pacientes para la extracción de sangre y suministro de medicamentos, sean líquidos de manera intravenosa o transfusiones de sangre. Por lo general este dispositivo se aplica debajo de la clavícula. Uno de los tipos más habituales es el cateterismo cardiaco. ¿Sabes qué es?
Un cateterismo cardíaco es un procedimiento realizado con una punción con aguja un catéter con diseño especial que llega a las arterias coronarias. Este es un canal de acceso para administrar, normalmente, contrastes. Este líquido ofrece la posibilidad de que el médico vea la forma y tamaño de los vasos sanguíneos, detectando algunas afecciones y dolencias.
¡Vamos a conocer los pasos necesarios para realizar un cateterismo cardíaco!
La Cardiología intervencionista es la especialidad de la Cardiología que se encarga del diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres. Muy distinto el método de operación con respecto a la cirugía, se requiere una herida y abrir el tórax para llegar al corazón, en el proceso intervencionista se introduce el catéter por una arteria del brazo o de la pierna.
Dado a este tipo de método no implica una cirugía a corazón abierto y es considerada una cirugía mínimamente invasiva.
Los objetivos de la cardiología intervencionista son los siguientes:
La especialización de Hemodinamia en Enfermería dura dos años. Para realizar dicho estudio, el requisito fundamental es tener Grado universitario en Enfermería. Asimismo, para contar con conocimientos extra necesarios para el desempeño de tu trabajo, puedes realizar algunos cursos formativos. ¡Como los que ofrecemos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.