Índice
Como bien sabrás, la ecografía es una prueba médica que usa ultrasonidos, que aunque nosotros no podemos percibirlos, los aparatos utilizados componen con ellos imágenes del cuerpo. En Euroinnova respondemos a una de las pregunta estrella entre quienes buscan dedicarse a este ámbito: ¿Hay que estudiar Medicina para ser ecógrafo? Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres para especializarte como ecografista, que podrás realizar cómodamente desde casa gracias a su modalidad 100% online.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Una ecografía puede darnos información muy relevante en función de la parte del cuerpo en la que nos centremos. De hecho, es la técnica de exploración por excelencia. ¿Te gustaría ser ecografista? Te preguntarás si hay que estudiar medicina para ser ecógrafo. En Euroinnova contestamos a esta y otras preguntas relacionadas con esta profesión. Además, te ofrecemos la formación que necesitas para desarrollar tu carrera profesional en la ecografía. ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
Probablemente la ecografía sea la prueba más inocua e indolora que se realiza para el estudio de enfermedades. Por medio de ondas sonoras, producidas por la emisión de un ultrasonido (que no perjudica al ser humano), se puede ver el interior de este. Como, por ejemplo, se puede seguir al feto durante todas las semanas de embarazo.
Los ultrasonidos utilizados no producen ningún daño a adultos, niños o embriones.
En la actualidad, existen diferentes ramas médicas, donde se emplean las ecografías. De ahí que una de las principales dudas es si hay que estudiar Medicina para ser ecógrafo. Por cierto, al aparato para realizarlas también se le denomina ecógrafo.
Y si quieres saber cuáles son las ramas de la ecografía:
En un principio, la ecografía era de uso exclusivo de los radiólogos para diagnosticar. Pero con el tiempo esta técnica se ha ido generalizando, extendiéndose a otras ramas de la Medicina, entre que tenemos: cardiología, ginecología, gastroenterología, neurología, cirugía, reumatología y medicina deportiva, entre otras.
Se utiliza el ecógrafo como una técnica de exploración no invasiva para:
La ecografía le es útil a los cardiólogos para mejorar su habilidad de diagnosticar y tratar dolencias cardíacas sin someter al paciente a rayos X o a un TAC. También se usa para:
En este ámbito se utiliza el ecógrafo para:
Ofrece a los endocrinólogos una herramienta que incrementa la fiabilidad de sus diagnósticos y así reducir las complicaciones. Se utiliza entre otras cosas para:
También se usa la ecografía en otras ramas como: Dermatología, Oftalmología o Anestesiología.
Es una de las preguntas que se hacen muchos profesionales o estudiantes que quieren especializarse en este campo. Aunque los ecógrafos son usados por médicos, la prueba por lo general la realiza un técnico en ecografía. Esta persona también se llama sonografista. Los sonografistas están especialmente capacitados para usar el ecógrafo.
Por su parte, el radiólogo interpretará los resultados de una ecografía. Los radiólogos son médicos que usan pruebas por imágenes para diagnosticar enfermedades.
¿Qué estudiar para ser radiólogo? Primero, hay que superar la carrera universitaria de Medicina, cuya duración es de 6 años. En España, tras superar el examen de Médico Interno Residente (MIR), llega la especialización en Radiodiagnóstico, que dura 4 años.
Por su parte, para ser técnico de Radiología, hay que realizar un Grado Superior de Formación Profesional, que prepara durante dos años a los futuros profesionales que trabajarán como técnicos especialistas en imagen para el diagnóstico, radiodiagnóstico, medicina nuclear, radioelectrología médica, protección radiológica en radiología de investigación y experimentación.
Por lo que respecta al ecografista, puedes cumplir con los requisitos para convertirte en médico ecógrafo ya sea a través de un Grado asociado de dos años o un programa de licenciatura de cuatro años, o completando un programa ofrecido por un hospital o las Fuerzas Armadas.
Aunque hay disponibles programas de formación de un año. Por lo general, debes tener experiencia en otra profesión sanitaria para acceder a ellos.
Una vez finalizada la formación, habrás obtenido las competencias necesarias para ejercer profesionalmente en:
Si buscas en los principales portales de empleo, encontrarás multitud de ofertas de trabajo relacionadas con la ecografía en cualquier de sus múltiples ámbitos. Un máster especializado es el complemento ideal en tu currículum vitae para destacar entre el resto de los candidatos y optar con garantías al puesto deseado.
¿Hemos contestado a la pregunta de si hay que estudiar Medicina para ser ecógrafo? Si quieres saber más sobre el ámbito de la Medicina y la ecografía, puedes echar un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.