Índice
Muchas personas suelen pensar que la carrera de contabilidad puede ser aburrida y abrumadora, y nada más lejos de ello, pues si es cierto que se basa en números y más números, hay personas que se apasionan en ella, y es que es una carrera que requiere de muchas habilidades para poder ser llevada a cabo, por eso Euroinnova trae para ti este post sobre las habilidades de un contador, donde te mostraremos lo que necesitas si quieres estudiar esta profesión, así como las competencias y habilidades debes desarrollar.
El contador público, es un profesional de las áreas de contaduría publica o contabilidad, es quien se encarga de llevar el control económico y financiero de una empresa. Este se encarga de analiza, manejar e interpretar las cifras de dinero que sean utilizadas dentro de una compañía u organización, así como finanzas personales de algún individuo. Su principal función es llevar detalladamente esta información y comunicársela a sus superiores para que mantengan una gestión eficiente sobre la empresa. Entre las habilidades de un contador público, podemos encontrar que este se desenvuelve en áreas como información financiera, estadísticas, derecho, contabilidad y otras
Podemos decir que la profesión de contador público te brinda competencias laborales y habilidades profesionales muy variadas, ya que este debe tener conocimientos sobre mercadeo, derecho tributario, ventas, derecho laboral, estándares internacionales y más, por lo que se considera uno de los profesionales más destacados.
Los Contadores públicos tiene la capacidad para asumir funciones tales como, Auditor o Asesor financiero, esto siempre y cuando atiendan la necesidad de maximizar las ganancias de los clientes, y reduciendo los costos. Los profesionales de esta área, pueden especializarse en contabilidad corporativa, impuestos, seguros, entre otros. Así mismo, y teniendo en cuenta las habilidades de un contador, estos profesionales pueden trabajar de manera independiente o autónoma.
Muchos pueden pensar que para ser un buen contador, lo más importante puede ser las habilidades con los números, y desde luego que eso es cierto, es algo que te va ayudar sin duda alguna a desempeñar de manera eficiente tu cargo, sin embargo las habilidades de un contador van más allá de números y finanzas, por lo que este post te vas a indicar algunas de ellas.
Las habilidades blandas, te ayudan a desempeñarte mejor en tu ambiente de trabajo, pues estas son la mezcla entre las habilidades de comunicación, sociales y la forma de ser tu como persona, entre ellas encontramos las siguientes:
Es impórtate que entre las habilidades de un contador, este pueda contar con una comunicación clara y precisa, de esta manera podrás explicar de una forma sencilla a tus compañeros y clientes esos conceptos que para ti pueden ser sencillos, pero que para una persona que no ha estudiado contabilidad no lo son. Además con la habilidad de comunicación puedes hacer que los procesos sean más fáciles de llevar a cabo.
En esta caso la ética más que ser un valor se transforma en habilidades personales, que si bien hay que tenerla en cualquier ámbito laboral, en el de contador es muy importante, pues como contador tienes acceso a mucha información tanto personal como empresarial, la cual debes saber manejar y no tratar d sacar provecho de la misma.
El contador por lo general asume un rol de compromiso para con las empresa o persona para la que trabaja, pues este es considerado el eje central que existe entre los clientes, inversores, instituciones financieras, inversores, proveedores y otros, por lo cual su entrega a la labor es al máximo y su compromiso aún más.
Esta es otras de la habilidades de un contador que son indispensables, pues de ella depende el éxito o fracaso en su campo laboral. Es decir que no puedes quedarte esperando instrucciones y mucho menos que alguien que te contrata de indicaciones específicas, pues muchas veces el cliente busca de un contador por que no sabe qué hacer, por lo que debes ser proactivo y buscar soluciones a los problema.
Para muchas personas resultar estresante el hecho de enfrentar dificultades inesperadas, sin embargo, entre las habilidades de un contador, es importante que tenga esta, ya que a través de ella puede encontrar la manera de anticiparse a los cambios, así como permanecer en calma en situaciones complicadas. De esta manera, será un profesional capaz de pensar de una forma rápida y dominar las cargas de trabajo que para otros profesionales representarían un gran reto.
Entre las habilidades de un contador, desarrollar habilidades de liderazgo, requiere de un cierto nivel de confianza en si mismo. Esta es una de las características que no todas las personas son capaces de desarrollar, sin embargo, son habilidades profesionales que se adquieren con la práctica. En los contadores es de mucha importancia, ya que ellos brindan servicios de consultoría, esto quiere decir que ofrecen consejos y soluciones de negocios para que los clientes mejoren sus transacciones, por ende, la capacidad de poder guiar a tus clientes juega un papel clave.
Tal vez una de las más importantes que, como contador debes tener, la capacidad de llevar a cabo tu trabajo de forma organizada es primordial ya que, tendrás a cargo mucha información nueva día a día, por lo que esta habilidad se hace interesante para mantener sanas las cuentas y segura la información confidencial.
Podemos decir que gestión del tiempo y la capacidad organización, son habilidades de un contador que van de la mano, pues al ser contador tendrás que gestionar diversos proyectos que requieren del mismo nivel de atención, por lo que balancear las tareas múltiples y completar todo a tiempo se convierte en una prioridad. Por lo que podemos decir que trabajar dentro de plazos límites y cambiar continuamente las urgencias y prioridades de tus deberes a realizar te llevará lejos.
Un contador necesita contar con esta habilidad, ya que debe intervenir en la implementación, así como en la administración de presupuestos, el análisis financiero de empresas públicas y privadas y en la evaluación de diferentes proyectos.
El ámbito laboral de un contador está inmerso en el trabajo con otros, por lo que se hace importante mantener relaciones interpersonales empáticas y sanas, con la finalidad de hacer que el flujo de trabajo sea organizado y marche de la manera correcta.
Esperamos que este artículo sobre habilidades de un contador , haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro master y curso especialista en contabilidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.