Índice
Los géneros periodísticos se entienden como categorías básicas que construyen la realidad. Se diferencian entre sí con el fin de recoger la información de lo que ocurre y exponerlo al público. En Euroinnova profundizamos en el ámbito de los géneros periodísticos para televisión, cuáles son y características principales. Además, te ofrecemos una amplia variedad de formación en este sector, con la que podrás dedicarte a él de manera profesional.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Los géneros periodísticos se definen como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en la sociedad. Un sistema de reglas a la que se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. En el siguiente post te contamos los aspectos más importantes de los diferentes géneros periodísticos para televisión.
¡Vamos allá!
Como hemos mencionado anteriormente, los géneros periodísticos hacen referencia a las distintas formas en las que se puede comunicar e informar un mismo hecho. Concretamente son tres:
Cada uno de ellos se diferencia de otro por la posición que toma el periodista, por lo que el grado de objetividad varia entre unos y otros.
El género informativo se caracteriza por relatar un acontecimiento a partir de datos concretos. Esto significa que el autor trata y transmite la información con la mayor objetividad posible.
Todomaster y curso de Periodismo.tiene su programa informativo, con una duración de entre 30 minutos y una hora. Su diseño es una traducción audiovisual de los periódicos. Es decir, se trabaja con imágenes en movimiento, audio y con un lenguaje comprensible. Dentro del género periodístico encontramos la noticia, el reportaje y la entrevista.
Género informativo por excelencia y la base del periodismo informativo. Su formato es breve y debe responder a las 6W: qué (what), quién (who), dónde (where), cuándo (when), por qué (why) y cómo (how).
La información se estructura en forma de pirámide invertida. Es decir, los datos más relevantes se sitúan al principio y los menos relevantes se sitúan al final de la noticia.
Aborda un acontecimiento, actual o pasado, con más profundidad. Se incluyen datos, declaraciones de testimonios o cifras, por ejemplo.
Su principal finalidad es conocer el punto de vista de una persona destacada dentro de un ámbito. El periodista se prepara y realiza una serie de preguntas al entrevistador.
Las formas de entrevista son: de personaje, de declaraciones, de divulgación, informativas, testimoniales, encuestas.
En éste género predomina la subjetividad. El periodista, redactor o especialista muestra su punto de vista sobre un hecho. También se utiliza para expresar la posición de un medio de comunicación.
Dentro del género de opinión se incluyen la editorial, la columna, la crítica, la carta al director y el artículo de opinión.
Es una publicación regular en la que un medio de comunicación expresa su opinión sobre un acontecimiento que tiene impacto en la sociedad. También se le conoce como línea editorial.
Texto de opinión que se publica en los periódicos y con periodicidad. Normalmente se acompaña con una foto del autor.
Es una valoración que hace un periodista o profesional de distintos ámbitos, como el cultural, gastronómico o literario, sobre algo en concreto.
La carta al director permite a los lectores de un medio que puedan expresar su punto de vista sobre un tema concreto. También se incluyen quejas o se da respuesta a otras cartas publicadas.
El autor muestra su opinión sobre un tema pasado o actual. Puede escribirlo cualquier persona especializada en un ámbito en concreto.
En el género interpretativo se incluyen el informativo y el de opinión. Se caracteriza por describir un hecho y se incluye la valoración personal del redactor o periodista.
Dentro de este género encontramos la crónica por excelencia, la entrevista y el reportaje interpretativos.
Se informa detalladamente y en orden un suceso actual o pasado. Se expresa en tercera persona y el redactor puede utilizar elementos literarios que enriquezcan la pieza.
Se diferencia de la noticia porque ésta empieza por el desenlace, y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a cómo fueron desarrollándose en el tiempo. La crónica, por su parte, es una información interpretada sobre hechos actuales, donde se narra un suceso pasado con uno actual, se maneja y juega con el tiempo.
Características principales de la crónica:
La crónica y el reportaje tienen características similares. Su diferencia está en que en la crónica, el periodista o autor hace énfasis especial en su versión particular y relativo a los hechos que relata.
El reportaje interpretativo, por su parte, permite abordar un tema después de un largo proceso de recolección de información y datos. En estas piezas el periodista también transmite su punto de vista, que está sustentado con datos. Se utiliza mucho en el Periodismo de investigación.
A diferencia de la entrevista objetiva, en esta se muestra la personalidad y opinión del entrevistado. Se ofrece una visión global de la persona entrevista, incluida su vida privada y pensamientos sobre ciertos temas.
Si estás interesado/a en los géneros periodísticos para televisión, radio o prensa y quieres especializarte en este sector, en Euroinnova tenemos la solución para ello. Gracias a nuestra formación 100% online, podrás compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional de forma cómoda y sencilla. Además, estarás acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo!
Ya conoces los aspectos más relevantes de los géneros periodísticos para televisión, además de los diferentes tipos de géneros periodísticos que existen. De forma que, ¡el siguiente paso lo das tú! Para continuar aprendiendo en este ámbito:
¿Aún te lo estás pensando? No dudes en formarte con Euroinnova.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.