Índice
No es sencillo para todos saber qué quieren estudiar, ya que se pueden encontrar confundidos o no conocen realmente sus capacidades, por ello es recomendable tener en cuenta que entre las funciones del orientador vocacional se encuentra la de mostrarle a los demás, qué cosas pueden hacer de acuerdo a sus intereses.
Muchos suelen tener un poco de miedo cuando se les habla de un orientador vocacional, ya que consideran que es alguien que les va a realizar muchas preguntas y simplemente los encasillarán en algo que puede ser que no les guste. Pero es importante que si no se tienes claro qué quieres hacer el resto de tu vida pienses que las funciones del orientador vocacional van más allá de simplemente encasillar, pues ellos son capaces de hacer que seas consciente de tus intereses.
No solo buscan hacer que puedan entender cuáles son sus habilidades, sino que en en el ámbito educativo hacen que los estudiantes puedan mejorar sus capacidades, en el caso de tener alguna dificultad.
Este profesional es un experto que ayuda a las personas a tomar las decisiones indicadas, ya sea al momento de seleccionar una carrera, buscar una formación determinada o incluso un empleo. Para ello toman en cuenta tanto las habilidades como también los gustos y los requisitos de la persona.
Generalmente se requieren los servicios de un orientador vocacional en el ámbito educativo, sin embargo, en la actualidad son cada vez más las personas que piden ayuda a estos profesionales para conseguir un empleo acorde y sensato para ellos. En tal sentido, podríamos decir que los orientadores vocacionales atienden a personas de todas las edades, desde jóvenes que quieren saber cuál es la mejor carrera a tomar, hasta adultos que quieren darle un vuelco completo a sus vidas laborales.
En este punto entran las funciones del orientador vocacional, ya que ellos se encuentran en la capacidad de poder descubrir con diferentes actividades y test psicológicos hacia qué tipo de carreras tiene afinidad una persona y también cuál podría ser el mejor empleo en el que se pueden desempeñar.
Podríamos señalar que entre las principales están:
No solo buscan hacer que puedan entender cuáles son sus habilidades, en el ámbito educativo trabajan para que los estudiantes puedan mejorar sus capacidades, en el caso de tener alguna dificultad. Estas son las principales funciones del orientador vocacional.
Son las prácticas que están destinadas a que el individuo esclarezca por completo su problemática vocacional. En sí, constituye un trabajo de índole preventivo que tiene como objetivo primordial que el sujeto tenga la mayor y mejor posibilidad de elección, siendo un proceso cuyo objetivo es el despertar intereses de orden vocacional para ajustarlos a la competencia laboral de la persona y en consecuencia a las necesidades y requerimientos del mercado laboral.
La orientación vocacional es una práctica que te permite elegir una profesión y prepararte para ella. Es por ello que dentro de las funciones del orientador vocacional se encuentra la concientización de los jóvenes de que, al momento de seleccionar la carrera de su preferencia, no deben pensar que cuando estén en el campo laboral, las actividades que llevarán a cabo son similares a las que se llevan a cabo en el presente.
La orientación vocacional debe integrar tres enfoques determinados que mencionaremos a continuación:
Atiende el bienestar personal del individuo. Es necesario considerar que el trabajo debe constituir un espacio para el desarrollo de la personalidad, en tal sentido, se debe buscar la armonía mental.
Se debe considerar el sistema educativo del país en el que se encuentre la persona. Es por ello que la educación se modifica en la medida y según los requerimientos de la sociedad.
La orientación debe conseguir que la persona colabore directamente tanto en el progreso como en el desarrollo de la nación.
Estos profesionales están presentes en la mayoría de los centros educativos de secundaria; es relevante destacar que no dictan clases, es decir no son docentes, pero sí tienen una labor trascendental en la institución y por supuesto que con los alumnos. He allí donde comienzan las funciones del orientador vocacional, profesionales del área de psicología, también de psicopedagogía o incluso pedagogía que se han especializado en el área de atención educativo.
En tal sentido, al trabajar con los alumnos llevan a cabo la orientación basándose en tres líneas primordiales:
Estos profesionales trabajan con los alumnos de la siguiente forma, siendo esto parte de las funciones del orientador vocacional:
Los orientadores vocacionales en los centros educativos, generalmente trabajan con el grupo completo de estudiantes, no obstante, si algún alumno en particular requiere una ayuda, también pueden brindarla en lo que respecta a dudas específicas.
De igual forma, este tipo de orientadores desempeñan un rol fundamental en lo relativo a los conflictos que pueden generarse entre los padres y sus hijos en lo concerniente a la toma de decisiones con respecto al futuro de estos. Es por ello las funciones del orientador vocacional son importantes.
Aquellos profesionales que se desempeñan cumpliendo las funciones del orientador vocacional se han formado en el área de la psicología y sus similares. Es por ello que, si quieres continuar aprendiendo en torno a este tema y sus relacionados, la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti diversidad de cursos, máster y especializaciones en esta área.
Formarte junto a Euroinnova te garantiza la obtención de las herramientas necesarias para ser un profesional exitoso y para que cada vez puedas contar con un mayor aprendizaje que a su vez puedas aplicar cuando lo requieras. Además, esta Escuela de Negocios te ofrece una formación online, lo que te permite estudiar desde la comodidad de tu casa. ¡No pierdas esta excelente oportunidad!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.