Índice
Desde que surgió, se entendía que una de las principales funciones del orientador escolar era poder servir como guías para la toma de decisiones que afectaban la vida y el futuro de los alumnos, ayudándoles especialmente en la elección de los estudios a seguir una vez que fueran a la universidad.
Los mismos tienen que desempeñar este rol, basándose en el perfil personal y académico del estudiante, confeccionando entonces una especie de plan de posibles salidas académicas y laborales que podrían servir como una excelente referencia a tener en cuenta. Así también se ve que estos tienen que trabajar estrechamente con la figura del Director y los coordinadores del centro escolar para intervenir en los casos más problemáticos de indisciplina, teniendo la tarea de imponer expulsiones y adopción de medidas de corrección.
No es ningún misterio que con el pasar del tiempo las cosas evolucionan, especialmente el sistema educativo y esto se debe a los cambios socio-culturales que se han visto dentro de la sociedad. Igualmente, algunos antecedentes de esto son los nuevos modelos de conducta, el nuevo enfoque de los jóvenes a los estudios y muchos otros factores que han obligado a que las funciones del orientador escolar se vuelvan más multidisciplinarias y mucho más necesarias en los centros de educación.
La figura del docente orientador es mucho más importante dentro de la Educación Secundaria, pues es en ella donde se producen los casos más complejos de gestionar dada la etapa de desarrollo y madurez de los alumnos.
Con esto en mente, vemos que en la actualidad el que se encarga de la orientación académica es quien brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los estudiantes dentro del centro educativo en el que esté ejerciendo sus labores. El objetivo principal de ellos es poder ayudar a los estudiantes a reconocer sus posibilidades, limitaciones, gustos, profesión futura que quieran ejercer o en la que estén cualificados, etc.
Con la ayuda de ellos, el alumno estará informado en todo momento, sobre su situación educativa y personal. Permitiéndole conocer mejor su entorno para poder tomar decisiones adecuadas que le permitan alcanzar el máximo desarrollo personal, social y académico. Un proceso que da lugar a la transición lógica y natural de niño a adulto, ciudadanos libre y autónomo.
A continuación, queremos exponer las funciones del orientador escolar que deberán llevar a cabo dentro de un colegio o un centro de enseñanza.
Ciertamente, cumplir con las funciones del orientador escolar no es tan sencillo como puede parecer ya que es necesario tener un gran conocimiento y un gran nivel de empatía con los muchachos para entenderlos y guiarlos de una buena manera a la consecución de sus metas y a conocerse a sí mismos. Por eso queremos hablarte sobre algunos retos que se presenta cuando se ejerce este puesto tan importante.
Cuando se definen las necesidades de los estudiantes de secundaria o de una persona en nivel universitario se puede apuntar hacia un objetivo realista, como también se permite desarrollar canales, contenidos y los agentes que intervendrán en el proceso para el aprendizaje.
Hay que mencionar que es muy importante saber describir y reflexionar en los conocimientos y las habilidades que los jóvenes pueden necesitar para manejar de forma eficaz sus carreras en el futuro. Aunque, como es de entender, todo responderá a las funciones del orientador escolar y los objetivos definidos en cada una de las etapas de estudio (esto quiere decir, lo que se desea que el alumno pueda lograr en cada nivel educativo, sea inicial, primaria, secundaria, bachillerato o en la universidad).
Las funciones y las tareas del orientador escolar pueden cambiar dependiendo del contexto académico, social y laboral, los cuales se transforman de manera constante. Esto significa que el docente orientador tiene un gran reto ante sí, y es el de saber responder a estos factores cambiantes al momento de guiar a otro.
A decir verdad, se educa a los muchachos en cuanto a los conocimientos de lo que es el mundo profesional hoy. Sin embargo, cuando estos lleguen a alcanzar el mercado, lo más probable es que el contexto sea muy distinto y se tendrán que desarrollar en un futuro laboral completamente diferente al actual.
Es por esta razón que el reto y las funciones del orientador escolar ocupan el poder tomar conciencia de dicha situación y crear espacios donde se permita analizar el impacto de las nuevas formas, como también de los nuevos modelos profesionales de trabajo en un futuro cercano. De esta manera se puede ayudar a guiar cómo se debe trasladar todo este movimiento al campo de trabajo de la orientación académica.
Antes mencionábamos que este profesional debe colaborar con sus colegas de la institución y con los familiares para brindar un servicio de tutoría completo en cada área de la vida de los jóvenes. Suena como algo bastante sencillo sobre el papel, aunque, a decir verdad, que se cumpla esto entre las funciones del orientador escolar es todo un reto.
Por tal motivo es ideal que se pueda incrementar el conocimiento y el uso de las herramientas de orientación entre todo el alumnado y los profesores, puesto que si se quiere que este proceso sea algo estratégico no solo debe ser responsabilidad de un departamento aislado. Por el contrario, la orientación tiene que ser el centro del proyecto educativo en cualquier centro educativo moderno y, por ende, deberán actuar todos los participantes del mismo.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.
A través de este curso se pretende acercar a los participantes al fenómeno del Acoso Escolar (bullying), maltrato, consumo de drogas y establecer estrategias de convivencia y trabajando desde la atención a la diversidad, ofreciendo las bases necesarias intervenir y prevenir este tipo de situaciones.
Asimismo, con este curso se pretende proporcionar a los participantes los conocimientos y las herramientas para evaluar las competencias básicas de los alumnos, ofreciendo formación técnica sobre el mercado laboral y la orientación profesional, en base al mercado laboral.
Si te interesa volverte un docente orientador profesional, aprender sobre sus tareas y mucho más, tenemos que invitarte a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En ella podrás encontrar los mejores programas educativos para que conozcas todas las funciones del orientador escolar, los objetivos que busca y las herramientas que puede usar para llevar su trabajo de la mejor manera posible.
Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar las funciones de un orientador educativo en Euroinnova, ¿verdad?
Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de un orientador educativo.
Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar tus competencias laborales.
¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.