Índice
¿Qué hacen los bomberos realmente? ¿Sabrías decir cuáles son las funciones de los bomberos? Antes de explicarte la función de los bomberos, te explicaremos acerca de esta importante labor. Los bomberos son aquellas personas encargadas de apagar incendios y prestar ayuda, rescate y protección a la comunidad durante accidentes o cualquier otro tipo de siniestro o emergencia, bien sea provocada por la naturaleza o por causas humanas. ¿Crees que este sector está hecho para ti? ¿Te gustaría comprender la función de los bomberos para comenzar a formarte en ello? ¡Entonces sigue leyendo este post!
Los bomberos son los principales encargados de la seguridad en la comunidad y también de las medidas de seguridad en muchos sectores. Como en fábricas, hoteles, tiendas y oficinas. Cada cierto tiempo llevan a cabo inspecciones de rutina por prevención en todos estos lugares para asegurarse de que se cumplen dichas normas incluyendo la revisión de salidas de emergencia, funcionamiento de detectores de humo, entre otras. Esta es una función de los bomberos primordial. ¿Quieres descubrir más sobre el trabajo de estos profesionales? ¡Te contamos más sobre las funciones del Cuerpo de Bomberos!
Cuando pensamos en la función de un bombero pensamos simplemente que actúan para la extinción de algún incendio, pero eso no es todo. Los bomberos están entrenados para poder actuar en las múltiples emergencias sin necesidad que exista fuego, realizando actividades de búsqueda y salvamento, rescate, auxilio y toda situación irregular que ponga en riesgo la vida de las personas e incluso la de los animales.
Tradicionalmente el Cuerpo de Bomberos de emergencias es recordado por su labor al combatir los diferentes incendios, pero a continuación podremos ver qué otra función de los bomberos existe que muchos ignoramos:
Ahora ya conoces mejor alguna otra función de los bomberos. Sin embargo, todavía queda mucho por aprender. Quédate para descubrir cómo formarte para poder ejercer en el Cuerpo de Bomberos con las máximas garantías.
Además de las ya mencionadas, la función de los bomberos es ofrecer información a la comunidad sobre las medidas de seguridad y los pasos a seguir durante situaciones de emergencia visitando diversas instituciones educativas como escuelas para así enseñar a los niños sobre estas situaciones.
Otra función de los bomberos es estar capacitados para realizar evacuaciones y para realizar labores de rescate, ya que cuentan con conocimientos sobre primeros auxilios y conocimientos básicos sobre medicina para emergencias. Por ello, pueden ayudar y mantener con vida a una persona hasta llevarla a un hospital para ser atendida por los médicos.
Tras las emergencias como los terremotos, los bomberos se encargan de realizar las inspecciones necesarias en los edificios. Allí, comprobarán si continúan siendo habitables o si tan solo requieren algunas reparaciones en concreto. También pueden realizar los debidos reportes e informes que pueden ser utilizados por las compañías aseguradoras o por la policía a futuro.
A continuación, te mostramos alguna función de los bomberos en distintos escenarios. ¡Vamos a ello!
Los incendios son la actividad más común en la que los bomberos trabajan y por la que todos los recordamos. Al escuchar una sirena y luego ver el camión de gran envergadura que los acompaña rápidamente ya sabemos que se trata de que algún incendio esta sucediendo cerca de nosotros. La función de los bomberos más común es la de extinguir incendios, siendo el objetivo principal por el que fue creado este grupo táctico.
La extinción de incendios no es más que el evitar que el fuego producido por algún material se propague a otros sitios y pueda afectar a las personas, casas, animales, entre otras, convirtiéndose en una catástrofe más difícil de controlar. Para llevar a cabo la extinción de incendios, el bombero aplica diferentes agentes extintores para poder combatir las llamas del fuego. Los incendios más comunes son: incendios forestales, urbanos, rurales e industriales.
En cada uno de los diferentes incendios los bomberos actúan de distintas maneras, evaluando el tipo de material por el cual se inició el fuego (combustible, plásticos, vidrios), hasta donde se ha propagado (estructuras, cableado, naturaleza), para así poder decidir cómo combatirlo y evaluar los posibles daños.
Cuando nos referimos la función de los bomberos, es necesario hablar de la acción que ejercen en los accidentes de trafico y ferroviarios. Los accidentes automovilísticos suelen ser muy traumantes y difíciles al momento de poder ayudar a las personas involucradas. Sin embargo, los bomberos poseen herramientas y conocimientos que los ayuda a poder colaborar en esta actividad.
La función de los bomberos en dichos accidentes es la de excarcelar, y este termino significa liberar a las personas que se encuentran atrapadas dentro del móvil en el cual eran trasladados sea un coche, camión, autobús e incluso un vagón de tren o metro. Para luego aplicar las diferentes labores de atención prehospitalaria y, de acuerdo al caso, ser trasladadas las víctimas a algún centro hospitalario.
La profesión bomberil es vista con admiración y respeto en todo el mundo, no es solo por llevar un traje llamativo, es porque muchas veces exponen sus propias vidas para preservar la de otra persona. Las labores de rescate, extinción de incendios y todas las actividades que ejecutan estos profesionales son de alto nivel de peligro por lo que son reconocidos por sus labores.
Ahora bien, motivados por la admiración a la función de los bomberos y por la cantidad de personas que quisieran aportar en esta labor, fueron creados los bomberos voluntarios, donde participan desde niños hasta adultos. La función de los bomberos voluntarios es de difundir las actividades de prevención realizadas por los bomberos. No necesariamente estas personas son profesionales en esta rama: solo son individuos con vocación y ganas de apoyar el trabajo que ejercen el cuerpo de bomberos. De esta forma, se unen al Cuerpo de Bomberos para trabajar en equipo para que los accidentes sean cada vez más evitados y el saber cómo actuar en medio de catástrofes.
Si quieres saber cómo ser bombero voluntario, es importante que busques información acerca del acceso en el lugar donde vives. En muchos lugares, no todo el mundo puede ser bombero voluntario. De hecho, hay que cumplir una serie de requisitos para ser bombero voluntario. De forma general, para ser bombero voluntario es importante no padecer enfermedades incompatibles con este ejercicio y, además, tener al menos 18 años. Asimismo, puede exigirse tener el título de ESO, no contar con antecedentes penales y vivir a una media hora del Parque de Bomberos en el que se quiera hacer voluntariado.
¿Cumples estos requisitos? ¡Entonces puedes convertirte en bombero voluntario!
Ten en cuenta que cada servicio de bomberos cuenta con su propia modalidad y exigencias para el ingreso. Pero, como mencionamos antes, también existen los cuerpos de bomberos voluntarios. Así que si quieres formar parte de los bomberos de tu comunidad deberás averiguar con antelación cuáles son los requisitos que piden en el servicio de bomberos más cercano a ti. No olvides que son muy estrictos, por lo que deberás cumplir con sus exigencias al pie de la letra.
Entre las competencias que determinan la función de los bomberos se encuentran las de apagar incendios, saber llevar registros, saber trabajar bajo presión, mantener una buena condición física y con esto no solo nos referimos a tener fuerza y agilidad sino también a una buena vista y oído, además saber comunicarse, ser responsable y flexible.
Es necesario que cuentes con una cantidad de características que te ayudarán a desarrollarte como todo un profesional. Algunas de esas características o competencias son saber trabajar en las alturas o espacios muy cerrados por lo que no deberías temerle a las escaleras o lugares muy altos ni sufrir de claustrofobia.
También deberás saber mantener la calma en situaciones de riesgo y presión, además de conocer a la perfección las muchas herramientas que se usan a diario para apagar incendios o para realizar rescates. Será importante que también sepas conducir un vehículo pues te podría tocar manejar el camión de bomberos rumbo a una emergencia.
Ahora que ya conoces la función de los bomberos... ¿Te sientes preparado para convertirte en un bombero? Esperamos que sí y que con este artículo hayas despejado todas tus dudas sobre qué son los bomberos, cuáles son sus funciones y a qué se dedican. Además en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos preparado para ti el curso de bombero profesional con el que podrás adquirir muchos más conocimientos al respecto.
¡Continúa leyendo y conoce más cursos para bomberos!
¿Quieres ser bombero voluntario? ¿O prefieres dedicarte profesionalmente en el Cuerpo de Bomberos? Sea como sea, la formación especializada puede ser lo que marque la diferencia en un rescate o en la extinción de un incendio. Por eso, en Euroinnova Business School, te mostramos algunos cursos de formación para bomberos que pueden ayudarte en tu futuro.
¡Recuerda que todos ellos son online!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.