Índice
Históricamente, la filosofía ha sido un campo dominado por hombres, y es que siempre se habla de Sócrates, Platón y Aristóteles, y seguramente en algún momento los has estudiado, al igual que a los europeos Foucault o a Nietzsche, sin pasar por alto a José Martí o Andrés Bello. No obstante existen muchas mujeres filósofas, pero estas generalmente se sitúan en el anonimato.
Seguramente es muy poco lo que has oído hablar de Christine de Pizan, de la española María Zambrano o de María Luisa, y de muchas otras mujeres que han destacado en el campo de la filosofía, pero que sus aportes apenas y de han dado a conocer.
No es circunstancial que las filósofas no hayan tenido protagonismo, y es que al igual que en muchos otros campos, a las mujeres se les ha prohibido participar en espacios de esta índole, sin embargo ellas han demostrado brillantez para hacer aportes a esta disciplina, y es por eso que sus nombres comenzaron a resaltar en esta área.
Al término “filosofía” se le entiende como la búsqueda de conocimiento para su propio bien, y comprende todas las áreas del pensamiento especulativo, incluyendo las artes, las ciencias y la religión. La filosofía se realiza principalmente a través de la reflexión y no tiende a depender del experimento, aunque los métodos utilizados para su estudio pueden ser análogos a los utilizados en el estudio de las ciencias naturales.
En el uso común, el pensamiento filosófico suele asociarse en el sentido de improductividad o de las reflexiones frívolas, pero a lo largo de los siglos este ha producido algunos de los más importantes pensamientos originales, y su contribución a la política, la sociología, las matemáticas, la ciencia y la literatura ha sido inestimable.
La lista de mujeres que se han dedicado a la filosofía es bastante amplia y a pesar de que en su mayoría ya han fallecido, han dejado un importante legado en este campo.
Las mujeres que citaremos a continuación, además de filósofas han sido intelectuales, feministas, pacifistas o religiosas, quienes en su época cuestionaban distintos aspectos de la sociedad, y que con sus ensayos y textos sentaron las bases para los derechos de la mujer.
Chirstine de Pizan, quien fuera la defensora innata de sus propias ideas revolucionarias, desde muy joven demostró́ dotes literarios particulares y compuso canciones y baladas que deleitaban a los miembros de la corte. Uno de ellos, Étienne de Castel, notario y secretario del rey, se convertiría en su esposo pocos años después, y del matrimonio saldría una familia feliz de tres hijos.
Esta mujer de letras vivió́ de su pluma y se hizo famosa por su reivindicación del saber y la dignidad de las mujeres mucho antes de la llegada de los masivos movimientos feministas de siglos posteriores. Es conocida como la primera escritora profesional de la historia.
A lo largo de su carrera literaria, está representante de las filósofas escribió sobre una serie de temas, que van desde la religión y la política, la teoría a la cortesana, la poesía amorosa y tácticas militares. También escribió en diferentes géneros como la poesía y textos en prosa. Muchos de sus escritos se refieren o aluden a los trastornos que había experimentado en su vida, incluyendo muertes lentas, de la peste, un inestable de la corona, las guerras civiles, y la ocupación extranjera.
Es una de las filósofas y feministas más célebres que existen. Nació en Londres a comienzos del siglo XIX en un ambiente en el que la mujer ocupaba un rol secundario al hombre y donde por ley la mujer estaba subyugada al marido, una época en la que estaba reprimido el desarrollo intelectual de la mujer.
Todos estos factores contribuyeron a la crítica posición adoptada por Harriet en cuanto a la degradación que supone para las mujeres que el Estado y sus leyes atenten contra ellas.
Destaca en escritos sobre el matrimonio y el divorcio, nuevas formas de entender las relaciones de pareja sin que exista un menoscabo en el reconocimiento de la mujer y, que esta sea considerada igual que un hombre en términos de derechos ante las leyes.
Harriet Taylor Mill dedicó su vida, al igual que muchas filósofas, a construir un mundo más equitativo y justo. Su obra comienza publicando poemas, revisiones y artículos para la Society for the Diffusion of useful Knowledge, en la década de 1830. Escribió también en aquellos años sobre la violencia de género. Sus obras más significativas fueron “Derecho al boto de las mujeres”, “En libertad” y “Sobre el futuro de la clase trabajadora”.
Representante de todas las filósofas españolas y de habla hispana, fue una intelectual y filósofa que trabajó incansablemente demostrando un compromiso cívico y pensamiento poético. No obstante su obra no fue reconocida en España sino hasta el último cuarto del siglo XX.
Para María Zambrano, su incursión a las sendas filósofas empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. En su filosofía existen dos actitudes: la actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta suponiendo una nueva forma de entendimiento más viva, más concreta y más reveladora.
Atiende también a una forma singular de entender la filosofía que se acerca a la literatura, que ensancha la forma de vivir y comunicarse. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, lugar en el que fue discípula de filósofos de la época de la talla de José Ortega y Gasset, Manuel García Morente y Xavier Zubiri.
El pensamiento de María Zambrano se abre a la trascendencia y a la revelación. Desde esta sensibilidad y contexto se comprende su interés por el hecho religioso y por lo sagrado.
Tras un largo exilio y estando ya anciana, María Zambrano, representante por excelencia de todas las filósofas de habla hispana, recibió los dos máximos galardones literarios que otorga España, siendo estos el Premio Príncipe de Asturias en el año 1981 y el Premio Cervantes en el año 1988.
Fue escritora, profesora y filósofa francesa, además firme defensora de los derechos de la mujer y de los derechos humanos. Sus obras y pensamientos fueron reconocidos de forma tardía, no obstante en la actualidad sus aportes en campos como la política, la ética, el existencialismo y la teoría feminista, son parte de la historia universal. Hay quienes la denominan como la “madre del feminismo”.
Es una de las filósofas contemporáneas más importantes, puesto que fue la primera en tomar como centro de su cuestionamiento filosófico a la mujer. Si bien la filosofía había abordado antes el tema de lo femenino, era tan solo un elemento más enmarcado en otras teorías.
Su trabajo en la filósofa ha influido indirectamente en los cambios políticos y sociales que ha logrado el feminismo en el mundo (derecho al trabajo, al placer, a la autonomía, al voto, a la igualdad salarial, etc.), su gran aporte ha sido el cambio en la identidad colectiva, el cual ha sido indispensable para el movimiento feminista.
Nacida en Francia, se desempeñó con la misma brillantez que las demás filósofas, poseyendo un talento con las letras y el habla prodigioso. En su adolescencia se involucró en el movimiento obrero y escribió tratados políticos, marchó en las manifestaciones y abogó por los derechos de los trabajadores. Durante este período se consideraba a sí misma un marxista, pacifista y sindicalista.
Sus ideas filosóficas fueron influenciadas por el pensamiento griego, no obstante, a medida que creció fue desarrollando un estilo propio. A lo largo de su vida, Weil mostró una profunda preocupación por los pobres y los que sufren, y gran parte de sus escritos fueron dedicadas a temas sociales y políticos.
Alemana de nacimiento y posteriormente nacionalizada estadounidense, de religión judía, Hanna Arendt es citada como una de las filósofas más influyentes del siglo XX.
Arendt se hizo famosa con su libro “Los orígenes del totalitarismo” obra en la que analiza el racismo, el imperialismo, el antisemitismo, igualando a nazis y estalinistas. Dio a la literatura poemas, cartas, diarios, libros de envergadura que nos hablan de una mujer apasionada que ha sido estudiada por filósofas posteriores como Ingeborg Gleichauf.
Desde 1995 se entrega el Premio Hannah Arendt al pensamiento político, financiado por la ciudad de Brema y la Fundación Heinrich Böll en su honor, y sus libros ahora se encuentran entre los cánones de los estudios políticos.
Fue una filósofa británica de la edad contemporánea. Se desempeñó como profesora de Filosofía, becaria y tutora en varías universidades estadounidenses (1950–1969), investigadora principal (1969–1988) y becaria honorífica en sus últimos días.
Es especialmente conocida por ser una de las fundadoras de la ética de las virtudes contemporánea, inspirada por la ética aristotélica, desde un punto de vista de la filosofía analítica y una fuerte influencia de Wittgenstein.
Su trabajo fue fundamental para el resurgimiento de la ética normativa, compitiendo con otras teorías éticas más populares como la deontológica o la utilitarista.
Sus obras cuestionan temas como el aborto, la eutanasia, la libertad de voluntad, la objetividad y racionalidad de la moral, la virtud y los vicios, una crítica al utilitarismo y diversos dilemas morales.
Si eres de los que le gusta la filosofía y quieres conocer más de las mujeres filósofas y otros temas relacionados al área, podrás hacerlo con la Escuela de Negocios Euroinnova, que te ofrece cursos, máster y especializaciones en múltiples áreas.
Podrás ajustar tus horarios y continuar tu formación para tu mayor comodidad. Euroinnova, la Escuela de Negocios que siempre está pensando en el desarrollo continúo del aprendizaje y la educación está a tu completa disposición.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.