Índice
Si eres un apasioando/a de la gran pantalla y te interesa el desarrollo que ha tenido el mundo del cine a lo largo de los años, no dejes de leer este post. En Euroinnova te contamos la evolución de la cámara de cine, y no sólo eso. También te ofrecemos una amplia variedad de cursos y másteres relacionados con el ámbito del cine, para que eches un vistazo y escojas el que más se adapte a lo que buscas.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
La cámara cinematográfica surgió a partir de las invenciones de ámbitos de proyección, la fotografía y la óptica. Las primeras cámaras de cine remontan al siglo XIX, siendo éste un aparato que permitía captar fotogramas a una frecuencia regular.
En 1882, Jules Marey inventaría una cámara de funcionamiento manual. De tal modo que el camarógrafo giraba una manivela para reproducir las imágenes.
¿Quieres saber más detalles sobre la evolución de la cámara de cine? ¡Vamos allá!
No está claro el origen de la cámara cinematográfica, ya que son bastantes los que se conocen como Padres del cine. Principalmente se conocen tres focos como desencadenantes del séptimo arte: Edison en Norteamérica, los hermanos Lumiere en Francia y los hermanos Skaladanowsky en Alemania.
Los largometrajes en aquellos entonces iban desde los 50 segundos que duraban los americanos. Hasta el minuto y medio que daban de sí los 17 metros de película que permitían proyectar las cámaras de los hermanos Lumiere.
La primera proyección cinematográfica pública fue la que realizaron Auguste y Louis en diciembre de 1895 en su sala de París. Se trataba de varias grabaciones. Dando posteriormente y por norma general, lugar a que las sesiones se extendieran una media hora, comprendiendo varias piezas.
En sus orígenes, la cámara de cine no era más que una cámara fotográfica que realiza un gran número de tomas sucesivas. ¿Su finalidad? producir la descomposición del movimiento.
Hasta 1920, estaban construidas en madera y su mecanismo interno era de bronce, con las piezas clave en acero. Esto hacía que se deterioraran mucho, tanto el cuerpo de madera, como la parte mecánica, que sufría desgastes. Pero sería en este año cuando la firma norteamericana Bell & Howell crea un nuevo concepto de cámara totalmente metálica.
A partir de ahí, el desarrollo tecnológico ha sido constante, hasta conseguir una tecnología rápida y versátil. Consiguiendo la mayor calidad de registro posible.
Desde que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, el cine ha vivido numerosas transformaciones.
La cámara de cine toma una secuencia de fotografías y la convierte en una cinta o film. Al revelarse, es proyectada reproduciendo el movimiento que originalmente tenía gracias al efecto de la persistencia retiniana del ojo humano.
Como hemos visto, con el tiempo la evolución de la cámara de cine ha ido de lo más convencional a lo más sofisticado.
Cámaras de 8 mm
Son cámaras que usan un ancho de 8 mm. Tiene su origen en los años 30 y su finalidad era abaratar el precio del film y ganar el mercado doméstico, como una manera barata de hacer películas familiares.
Cámaras de 16 mm
Fue muy utilizada en la Segunda Guerra Mundial. Además, su uso se popularizó hacia otros sectores como los de medicina, industria, etc. En los años 50 y 60 muchas compañías de filmación la usaron para todo tipo de películas. Y se popularizó todavía más con la llegada de la televisión, ya que era poco costoso y fácil de transportar.
Cámaras de 35 mm
El formato más conocido y utilizado desde su creación. Sus films miden 35 mm de ancho y llevan cuatro perforaciones por cuadro, reproduciéndose a 24 fotogramas por segundo. Sigue liderando el mercado, ya que se considera el mejor formato de adquisición en vivo gracias a que lo hace en negativo.
Cámaras de 70 o 65 mm
Se trata de un formato de alta resolución para fotografía fija y cine de mayor resolución que el de 35 mm. La variación del número de mm se debe a que originalmente es de 65 mm pero luego, para la proyección, se imprime en 70 mm para incluir 4 bandas magnéticas que contienen seis pistas de sonido.
Cámaras digitales
La principal ventaja de las cámaras digitales de grabación es su reducido coste de producción de las fotos y el menor coste de éstas, por lo que son ideales para películas de menor presupuesto.
Su calidad de imagen no es tan buena. Pero las cámaras de alta gama están mejorando hasta el punto de casi alcanzar la calidad de sus antecesoras.
Cámaras réflex
Más rentables aún que las anteriores. Son menos costosas y con un mantenimiento bajo, y permiten grabar vídeos en alta definición (HD).
Otra de las principales ventajas de estas cámaras es que pueden usarse en lugares públicos sin necesidad de cámaras filmadoras o digitales, que son mucho más visibles. Esto ha abierto un amplio abanico de posibilidades a la hora de mostrar escenas improvisadas, documentales, acceder a lugares complicados, etc.
Cámaras tridimensionales
El formato tridimensional se ha puesto de moda en estos últimos, experimentando un aumento de su demanda. Lo que ha llevado a que aumente la venta de equipos para filmar películas de modo tridimensional estereoscópico.
¿Cómo funcionan? Se usan dos cámaras idénticas mientras una tercera graba la escena a la vez, tratando de simular la función de los ojos humanos. Esa es la metodología más usada, pero hay otras versiones con cámaras bidimensionales situadas en una plataforma tridimensional, para así grabar la parte izquierda y la derecha de la escena.
Tras la grabación, se procesan las grabaciones para su posterior post producción y que puedan visualizarse con gafas especiales.
Si buscas especializarte en el mundo del cine, en Euroinnova contamos con una amplia oferta de másteres para profesionalizarte en este sector. Además, gracias a su modalidad 100% online podrás compaginar estudios y vida personal y profesional.
¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo!
Si te has quedado con ganas de saber más sobre la evolución de la cámara de cine y el mundo de la gran pantalla:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.