Índice
Al hablar de la evaluación por proyectos se debe saber que es un término que se adapta tanto al entorno laboral como al escolar, ya que se trata de personas altamente capacitadas que determinan cuando una idea se desarrolla de forma correcta.
La implementación de la técnica de proyectos, posibilita a los estudiantes ser gestores de la solución a un problema real en un ambiente de trabajo donde el instructor hace seguimiento solo como facilitador de los medios de trabajo y guía conceptual para la evaluación escolar final.
Uno de los puntos claves a la hora de hacer escolar es que este ayude al razonamiento correcto de la materia o asignatura, permitiendo que se desarrolle la información en un marco lógico para que al ser presentado todos puedan entender la idea que se tiene y el camino que se plantea seguir llevándolo a cabo, es ideal para los alumnos de la secundaria.
Lo primero que se debe saber es que la evaluación por proyectos se trata de un escolar, se encarga de valorar de forma sistemática y objetiva el tipo de proyecto que se está realizando.
Suelen permitir tomar decisiones al final evaluando tanto los pro como los contras, en el caso de un trabajo escolar permite determinar la viabilidad de una intervención o en el caso del ámbito laboral, si una inversión es viable o no.
Al hacer referencia a este punto se debe saber que los tipos de proyectos a tomar en cuenta son muy variados, pueden ir desde los escolares hasta los laborales. Algunos ejemplos son:
En la evaluación por proyectos se toman en cuenta los siguientes criterios:
Ante todo se debe saber que los proyectos educativos son aquellos que se desarrollan orientados hacia la educación, es decir, buscan mejorar aspectos de la práctica docente o del sistema educativo como tal.
Para ello se suelen consultar especialistas en el área, ya que se deben tener en cuenta los protocolos que rigen a los docentes. En el caso de querer desarrollar un proyecto de este tipo por parte de los alumnos se requiere de asesoría previa.
Bien sea con encargados de la parte administrativa de la educación y con los mismos docentes, puede ser una gran propuesta para las instituciones debido a que son propuestas de mejora que nacen desde la parte del alumnado.
El instructor da a los estudiantes (en equipo) varias sugerencias para afirmar la metodología idónea del plan: definición del objetivo del plan y su interacción con las metas de instrucción, sugiere las herramientas que tienen la posibilidad de usar, los recursos necesarios, los métodos y los criterios de evaluación.
En los proyectos de investigación en la mayoría de los casos el docente da el tema por averiguar. La capacidad primordial que se pretende evaluar con esta técnica es la de obtener información y saber organizarla de cierto modo para que tenga sentido de consenso al objetivo propuesto inicialmente del plan.
Para la formulación de los criterios en la evaluación por proyectos es aconsejable llevar a cabo una escala de apreciación, tener un proceso claro garantiza el éxito de la actividad.
En la evaluación por proyectos esto consiste en establecer una serie de parámetros que permitan que todos comprendan qué se tomara en cuenta, entre estos aspectos podemos encontrar:
En este punto al llevar a cabo la evaluación, se tienen parámetros claros que son los que se tomarán en cuenta.
Podemos destacar las siguientes ventajas de la evaluación por proyectos:
Para la organización de un proyecto educativo, te recomendamos lo siguiente:
El cierre de un plan es la culminación del proyecto. A lo largo del cierre se amonesta cómo de bien o de mal se ha culminado y en particular o si se han alcanzado las metas (beneficios) previstos.
Un plan ha finalizado una vez que:
Algunos puntos sobre la evaluación a lo largo del proyecto pueden no quedar muy en claro en todos los casos, es por ello que se recomienda que tanto alumnos como docentes tengan presente el rol que ocupan y las competencias que deben buscar en los estudiantes.
Los aspectos a tener en cuenta dentro de la evaluación por proyectos están:
Al momento de presentar cualquier tipo de propuesta es necesario que esta se pueda cumplir, para que el público pueda sentirse identificado con la información que se ofrece. Al llevar a cabo este tipo de actividades se puede desarrollar un rol científico, que permita hacer presentaciones y una correcta evaluación por proyectos.
Para poder tener mayor seguridad sobre los diferentes puntos que se tienen presente en una evaluación, se puede consultar con algunos expertos en el área sobre la manera en la que realizan este tipo de revisiones, de forma tal que sea lo más imparcial y completa posible.
No solo en el ámbito escolar o dentro de un aula se pueden desarrollar este tipo de métodos que en la mayoría de los casos ofrecen buenos resultados, en el campo laboral se puede ver que se implementan bajo el mismo principio pero con el análisis costos-beneficio.
En las grandes compañías sale a la palestra lo que es la evaluación por proyectos pero orientada a lo que es el costo-beneficio, pues los ingresos juegan un papel muy importante a la hora de tomar decisiones.
Al desarrollar este tipo de evaluación educativa es necesario tener en cuenta:
Una vez se hayan tomado en cuenta todos estos factores es que se toma la decisión, basado en el aspecto que incline la balanza, es decir, si los beneficios son mayores se acepta, mientras que si los gastos son superiores a los beneficios inevitablemente se debe desestimarse el proyecto, para ello suelen emplearse métodos basados en las matemáticas.
Si quieres saber más sobre la evaluación por proyectos, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova, encontrarás cursos y capacitaciones de formación profesional especializadas que te ayudarán a tener más conocimiento.
Visítanos, somos Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.