Descubre cómo es la estructura narrativa de un programa de televisión
Seguramente, si te interesa el mundo de producción televisiva, conozca de que se trata la narrativa en este ámbito. Sin embargo, ¿Conoces la estructura narrativa de un programa de televisión? En el siguiente post te contamos esto, y muchos aspectos más de la narración en televisión, además de ofrecerte una amplia oferta de cursos y másteres para especializarte en el tema.
¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!
Para construir cualquier tipo de escrito necesitamos establecer una estructura narrativa, la herramienta que nos permitirá expresar o explicar lo que queremos transmitir. En el caso de la narrativa televisiva, se entiende como el conjunto de acciones organizadas en unas determinadas coordenadas de tiempo y espacio, realizadas o emitidas en televisión.
Si quieres conocer las características, o la estructura en televisión, ¡Sigue leyendo!
Características de la narrativa televisiva
La cursos y másteres es el esqueleto de cualquier obra literaria. Centrándonos en la televisión, se trata del medio más social, representa con mayor fidelidad a la sociedad a la que sirve. Se trata de un discurso más absorbente.
Tipos de estructura en medios audiovisuales:
- Códigos de la realidad. Se refieren a cómo se representa el mundo en un programa. Y a su vez se subdivide en: códigos verbales y códigos no verbales.
- Códigos discursivos. Se dividen en: visuales, gráficos, sonoros, sintácticos y temporales.
- Códigos ideológicos. Son códigos simbólicos. Se refieren al tipo de mentalidad dominante en el momento que se realiza un programa. Según estos códigos construimos tres tipos de estructuras:
- Estructura argumentativa: hace enlazar temas. Todos los programas poseen un tema, un desarrollo... Pueden ser: causales o casuales, centradas o dispersas, completas o incompletas, lógicas o cronológicas.
- Estructura representativa: se tienen en cuenta espacio y tiempo, cómo se representan.
- Estructura narrativa: contiene la acción, es decir, el desarrollo de ese temas en acciones.
Formación en narrativa de Euroinnova
Si quieres especializarte en narrativa, en Euroinnova tenemos la solución para que consigas tus metas profesionales. Gracias a nuestros cursos y másteres y su modalidad 100% online podrás compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional, acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo!
Tipos de estructura
- Estructura lineal: es la más famosa y fácil de reconocer. Es la que nos presenta los hechos de manera cronológica. Generalmente empieza presentando a los protagonistas (introducción), la historia o problema (nudo) y su solución (desenlace).
- Estructura no lineal: el narrador compone la historia dando saltos en el tiempo atrás (pasado) o adelante (futuro) para acabar explicando los hechos. Pueden aparecer personajes contemporáneos o aparecer personajes de diferentes épocas que, entre todos, componen la narración final.
- Estructura circular: la historia empieza con la misma acción con la que acaba. Suele utilizarse el recurso literario de la repetición, con el fin de dar al lector la sensación de que eso ya lo ha leído.
- Estructura interactiva: le da al lector la oportunidad de crear su propia historia con su propio final. Convierte la literatura en un tipo de juego interactivo en el que la historia avanza según la decisión del lector.
- In media res: no sabemos quiénes somos, ni dónde estamos, ni qué ocurre. La estructura narrativa in media res empieza, literalmente, en medio de la nada. Avanzamos mediante flashbacks (miradas al pasado) para descubrir qué nos ha llevado a la situación en la que estamos.
- Narración inversa: empieza por el final y va avanzando desde el pasado para llegar al principio. Puede sumergirnos en un pasado constante (englobando toda la historia) o ir dando diferentes saltos en el tiempo pasado.
- Estructura narrativa desordenada: no tiene ni principio, ni final, ni un orden determinado. El libro está compuesto por capítulos que pueden leerse de principio a fin, del revés o en un orden aleatorio.
- Doble clímax: se usa mucho en historias de superhéroes en las que, una vez ha vencido al villano, aparece un supervillano, más poderoso, más peligroso, más fuerte. Es decir, se trata de una historia que, cuando parece que ha acabado, resurge de su historia y se relanza para seguir con la narración.
Formación en televisión de Euroinnova
Estructura narrativa de un programa de televisión
La narración televisiva cuenta con unas características o una estructura determinada, dependiendo del género al que pertenece. Este puede ser de ficción, informativo, de entretenimiento, etc. En este caso tomaremos como ejemplo la estructura narrativa de un programa de televisión informativo.
El telediario presenta una fragmentariedad que resulta incompatible con el relato. En un telediario los textos son cerrados, pero no siguen la estructura de exposición, nudo y desenlace clásica.
En cuanto a la estructura narrativa de un programa de televisión informativo, diferenciamos:
- Cabecera de entrada
- Saludos del presentador y sumario
- Noticia de portada
- Noticias agrupadas por bloques temáticos
- Noticia final
- Despedida del/los presentadores
- Cabecera de salida
Fragmentación en el informativo
La estructura narrativa de un programa de televisión informativo tiene diferentes tipos de fragmentación:
- Temática. El telediario está dividido en bloques temáticos (internacional, nacional, local, servicio cultural, deportes, el tiempo). No son bloques fijos, pueden variar, dependen de los contenidos. Los bloques de deportes, nacional y el tiempo sí suelen ser fijos.
- Formal. Suele durar unos 30 minutos. Requiere una gran fragmentariedad. Los acontecimientos narrados hay que sacarlos de su contexto, esquematizarlos y confeccionarlos en noticias. La publicidad es también un corte formal. Algunos telediarios la incluyen, otros tienen patrocinios.
-
Transversal. Tiene que ver con la atracción de otros textos informativos de la cadena o de otras cadenas. Es una fragmentación en la conformación de la noticia en la mente del espectador. Se refiere a esas noticias principales que aparecen en muchos programas a lo largo de una semana. A partir de todo lo que ve, el espectador conforma la noticia.
También tiene que ver con la transversalidad los avances informativos que suelen interrumpir la programación.
- También puede ser en relación a la producción o en relación a la recepción.
Ahora conoces la estructura narrativa de un programa de televisión, en este caso un programa informativo. ¿Quieres seguir adquiriendo conocimientos en el cursos y másteres? ¡Nosotros de ayudamos a ello! En Euroinnova te ofrecemos una amplia variedad de cursos y másteres en este área. Además, con su modalidad 100% online podrás realizarlos mientras llevas a cabo tu rutina personal y profesional.
¡No lo pienses más y fórmate con Euroinnova!