Índice
Una sana convivencia representa compartir y aceptar diferentes personas sin importar sus pensamientos e ideales, manteniendo una relación armoniosa basada en los valores y principios del convivir. La principal consecuencia de una mala convivencia es la presencia del bullying, en tal sentido, se recomienda implementar estrategias para la sana convivencia escolar.
El entorno educativo está compuesto por una serie de elementos que conforman un todo, donde cada uno tiene un papel fundamental. Hablamos de docentes y maestros, personal obrero, personal directivo y sobre todo los estudiantes y sus padres.
En el proceso de formación, la interrelación entre ellos es de suma importancia, pues marcará de forma definitiva el desarrollo físico y mental del centro de la educación, que es el alumno. Una sana convivencia es la aceptación armoniosa de un grupo de personas desarrolladas en un mismo espacio.
Podemos definir la sana convivencia escolar, como la interacción entre los miembros de un centro educativo cuyo comportamiento influye en el desarrollo socio-afectivo e intelectual de los alumnos. El buen trato y convivencia de este equipo, está basado en el cumplimiento de las normas, deberes y derechos, así como también de la puesta en marcha de los valores que rigen la sociedad.
La comunidad educativa no solo tiene el deber de impartir conocimientos académicos, sino de formar buenos ciudadanos, acogiendo además la obligación de velar por la integridad física y mental de los alumnos en medio de ese proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se deben aportar las condiciones ambientales y sociales adecuadas para su estabilidad.
El acoso escolar o bullying es una de las consecuencias de una mala relación escolar, y como entes encargados de la formación y desarrollo de los estudiantes, es menester también promover actividades y estrategias para una sana convivencia escolar.
Fomentar valores como el respeto, la tolerancia, el amor, la empatía, son medios que permiten que pueda darse en el entorno educativo, una convivencia armoniosa y agradable. Y en ese proceso de construcción de valores se deben implementar estrategias para una sana convivencia escolar.
Los centros educativos, de la misma manera en que promueven el conocimiento y aplican métodos y ejecutar acciones, para la enseñanza aprendizaje, deben planificar estrategias para una sana convivencia y prevención del bullying.
Los profesores deben estar en disposición y capacidad de solucionar conflictos educativos de una forma pacífica, dentro y fuera del aula. Este hecho implica una constante capacitación en materia pedagógica y metodológica, con el fin de establecer las más oportunas estrategias para una sana convivencia en beneficio de todos.
Cuando hacemos referencia a las estrategias para una sana convivencia escolar, estamos definiendo la creación de diversas leyes o parámetros que favorezcan de manera positiva a los que hacen vida en la organización educativa. Hablamos entonces de mecanismos aplicados a la escuela en beneficio de crear un clima positivo para todo el personal.
Estas estrategias metodológicas se aplican para que los que se desenvuelven de manera laboral y de manera estudiantil dentro del recinto educativo, puedan tener diversas herramientas que se apliquen a su desarrollo personal e intelectual. El uso de las estrategias para una sana convivencia escolar siempre va a ir ajustado a las necesidades y al hecho de saber cómo pueden satisfacerse, sin perjudicar al prójimo.
Existen diferentes medios y procedimientos regulares por los que el personal a cargo de esta misión, puede promover una convivencia armoniosa y mejorías en las relaciones sociales estudiantiles.
Existen dos perspectivas de este hecho, desde los docentes o personal a cargo y desde los alumnos, veamos ambas situaciones:
Se basa en afrontar los problemas de manera eficiente y en un corto plazo, haciendo partícipe a todas las partes implicadas.
El cumplimiento de las leyes creadas por consenso entre Profesorado y Directivos de la escuela, son las normativas que se deben acatar dentro de la institución. Si esto se cumple, se evitan problemas que requieran más adelante, la aplicación de estrategias para una sana convivencia escolar.
Con la creación de métodos para evitar la violencia verbal y física entre los alumnos de la escuela, se busca establecer estrategias para una sana convivencia a cargo de un Psicólogo Escolar o de un Psicopedagogo.
Está basado en el enfoque hacia el desarrollo de actividades extra curriculares. Puede ser tomada como catarsis, pero también sirve como método de evaluación por parte del Directivo hacia el Docente y Estudiante.
Los padres y representantes conforman una sociedad civil donde buscan incentivar a los alumnos, a participar en actividades extracurriculares de la escuela, como actos culturales y eventos deportivos.
Las diversas estrategias para una sana convivencia escolar tienen como principal función que la institución opere de manera efectiva antes los diferentes tipos de adversidades que puedan ocurrir.
Con la ayuda del Psicólogo Escolar, se debe estimular y generar la confianza para que el alumno pueda expresar sus sentimientos sin ser juzgado por sus compañeros.
La institución educativa debe supervisar el desempeño del niño o joven en casa. La relación que éste tenga con su familia es determinante en el comportamiento dentro la institución educativa. Muchos causantes del bullying, son jóvenes con problemas familiares reflejados en la escuela.
El desarrollo del estudiante en el hogar determina como se desenvuelve en la escuela y cómo afronta las dificultades, por eso la convivencia familiar en el hogar estimula que el alumno pueda a desenvolverse sin perjudicar a los demás.
Existen estrategias para tener una buena convivencia escolar, que incluyen la participación de los miembros de la familia para superar dificultades en manos de los expertos en el área.
El estudiante está obligado a saber sus responsabilidades morales y éticas en la escuela, también tiene la potestad de presentar quejas sobre algo que le disgusta ante el personal Directivo.
De forma resumida, te daremos una breve orientación sobre algunas estrategias para desarrollar una sana convivencia escolar, puedes cambiar las temáticas, el ambiente y los participantes, lo importante es renovar las ideas para promover actividades innovadoras y atractivas, ellas son:
En conjunto entre profesorado, alumnos, directivos, padres y representantes, se pueden organizar ferias o vendimias con responsabilidades divididas en grupo, con fines o sin fines de lucro. El objetivo principal es promover una convivencia educativa.
Lo original que puede hacerse con esta estrategia para una sana convivencia escolar, es elegir un deporte diferente, no muy difícil y donde los miembros del equipo estén mezclados entre profesores, alumnos, directivos y padres.
Del mismo modo como se organizan los campeonatos deportivos, se organizan festivales culturales, donde se desarrolle la danza, el baile, el teatro, el canto o cualquier otra actividad cultural donde el trabajo en equipo sea parte principal de la programación.
Todas las actividades sociales que se puedan desarrollar como estrategias para una sana convivencia escolar y prevención del bullying, serán muy productivas para aquellos jóvenes con debilidades familiares, problemas de conducta, depresión, control de la ira, entre otras cosas más.
El bullying es uno de los comportamientos más visibles en instituciones educativas, y la mayor causa de ese comportamiento es por problemas de inseguridad y falta de atención. Es necesario contar con información sólida y profesional para enfrentarse a estos casos.
La Escuela de Negocios Euroinnova dispone de los mejores cursos en materia educativa. Entre ellos tenemos el master en Psicología Escolar, además del curso de ¿Qué es el Bullying? Donde aprenderás todo sobre este terrible evento que afecta a muchos jóvenes y niños.
Ingresa ahora a Euroinnova y no dejes de dar un paseo por los diferentes cursos que tiene disponibles para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.