Índice
Una de las etapas más importantes de la vida es la escolar, en la cual se forman nuestras personalidades, amistades y donde se obtienen las herramientas para un próspero desarrollo personal en los individuos. Por tal motivo que la importancia de la asistencia escolar es tan evidente: nos educa como individuos pertenecientes a una sociedad, así como nos enseña sus reglas y estructuras.
A veces ocurren casos donde los jóvenes no pueden acceder a dicha educación, o tal vez iniciaron sus estudios pero por motivos ajenos se ven despojados de la misma, sin mencionar que la situación pandemia agravó más este asunto.
Nos alegra tenerte aquí leyendo este post, que servirá para informarte y conocer las diferentes estrategias para evitar la deserción escolar, las cuales buscan brindar posibles soluciones aplicables dentro de cualquier comunidad donde ocurra este fenómeno.
La deserción escolar se define básicamente como el abandono temporal o indefinido de los estudios académicos. Para poder llevar a cabo algunas estrategias para evitar la deserción escolar, es importante conocer primeramente los tipos de deserción que existen:
Es importante que los docentes sepan reconocer las señales que presentan los alumnos antes de abandonar estudios, siendo la prevención parte de las estrategias para evitar la deserción escolar. Por lo tanto, entre las causas más comunes podemos nombrar algunas:
Si bien existen muchas estrategias para evitar la deserción escolar, hay situaciones que pueden llegar a sobrepasar la capacidad de una persona para poder ayudar al alumno que está por desertar o que ya lo hizo. Sin embargo, te presentamos algunas opciones que consideramos conveniente que tengas en mente para aplicar en tu comunidad cuando observes que se produzca algún caso.
Algunos alumnos pueden llegar a tener problemas de absorción de conocimiento, lo que puede llevarlos rápidamente a la frustración y pensar que no sirven para los estudios, pero existen múltiples programas o métodos de estudio como el aprendizaje cooperativo, que busca ayudar al estudiante a un mejor entendimiento e internalización del conocimiento.
La deserción escolar ocurre mayormente durante la preparatoria debido a las ideas de obtención de resultados inmediatos, por lo que hay que recordarle al alumno la relevancia que el aprendizaje progresivo conlleva.
Un sistema de alerta temprana permite identificar con antelación a los estudiantes de riesgo y proporcionarles el apoyo adecuado tanto en la escuela como a través de organizaciones dedicadas al apoyo de alumnos en este tipo de situación.
Es bien sabido que los principales promotores del aprendizaje de los jóvenes son los padres y el entorno del estudiante, por lo que promover actividades que involucren a las personas cercanas al alumno es parte de las estrategias para evitar la deserción escolar.
El apoyo a los estudiantes en riesgo debe ser integral, incluyendo la participación y colaboración de otras organizaciones fuera de la escuela. Entre estas organizaciones se encuentran las gubernamentales, de salud, de empleo y de desarrollo local.
Ahora que conoces un poco más sobre este tema, seguro querrás ampliar esta información, ¿y qué mejor forma de hacerlo que con Euroinnova Business School? La cual cuenta con más de diecinueve mil cursos profesionales y educativos a ofrecer.
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la dicción de cursos online, te invitamos a convertirte en un experto en estrategias para evitar la deserción escolar con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.