Índice
Por naturaleza el ser humano está en constante aprendizaje y este proceso no se detiene mientras el cuerpo y la mente están en su estado normal. Pero la capacidad cognitiva del ser humano tiene un enorme espacio para el aprendizaje que se puede estimular con estrategias de estudio. Aprenderemos sobre las estrategias de estudio definición, junto a sus tipos en el desarrollo de este artículo.
En relación al tema de estrategias de estudio definición, podemos decir que es toda aquella metodología planificada que está orientada en el logro de uno o varios objetivos específicos basados en el aprendizaje.
De manera que, un estudiante que desee obtener buenas notas en sus evaluaciones debe ejercer un plan de acción. Esta planificación deberá incluir procedimientos elementales apoyado en técnicas de estudio.
Entender las estrategias de estudio definición, sin olvidar los tipos, como conjunto de herramientas de aprendizaje, resultan ser un factor elemental ante la educación integral del individuo. No solo porque permite que pueda aprender, sino que hace que ese aprendizaje sea verdadero y sobre todo, consciente sobre la adquisición del conocimiento.
Muchas estrategias hacen uso de recursos y técnicas didácticas para el logro de sus objetivos, y por ello son elementos que van de la mano en el proceso de enseñanza. Las estrategias de estudio sin las técnicas correctas, no generan igual conocimiento como cuando ambas están enfocadas en el mismo objetivo.
Hemos nombrado algunos tipos de técnicas de estudio, pero luego de conocer las estrategias de estudio definición, veamos cuales son sus tipos:
En muchas oportunidades le tenemos idea a cierta materia o tema en particular. Estamos ya predispuestos a que es difícil, que no vamos a poder, que solo podré con esta parte porque la otra es muy difícil, y cosas así.
Pero una de las estrategias de estudio que resulta más efectiva es tomar la determinación de aprender, de aprobar, de que si podemos comprender los temas y generar resultados positivos de nuestros estudios.
Complementa esta determinación con algunos hábitos de estudio y verás que poco a poco esta estrategia empezará a darte muy buenos resultados.
Las inteligencias múltiples juegan un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento, de manera que desarrollar la inteligencia emocional puede ser una excelente estrategia de estudio que apostará a tu favor.
Controlar nuestras emociones nos hará conocer e identificar los factores que influyen en nuestras alegrías y nuestras tristezas. Si utilizamos este conocimiento para aprender, podremos ver la realidad del aprendizaje como algo emocionante, divertido e innovador.
Es momento de utilizar recursos tecnológicos para activar la motivación siendo nosotros mismos los actores de este hecho. Con el aprendizaje emotivo como estrategia de estudio, se abren posibilidades de eliminar los comunes paradigmas de asignaturas difíciles de aprender.
La inteligencia emocional activa otras inteligencias y hace del proceso de aprendizaje algo mucho más fácil, pues una persona que estudia motivada, alegre, optimista, con la mente abierta a aprender, obtendrá mejores resultados que alguien que hace todo lo contrario.
Los resultados de las evaluaciones escolares muchas veces nos hacen calificar al profesor de culpable de nuestras notas, porque es muy exigente, porque no sabe, porque no explicó bien. Siendo ésta una actitud muy irresponsable al no asumir que el único culpable de esa nota es uno mismo.
Pero si asumimos ese resultado de otra manera y buscamos evaluar nuestro rendimiento, nuestra dedicación, nuestro desempeño ante el examen y logramos conseguir las fallas para mejorarlas, estaremos utilizando una estrategia de estudio para próximas pruebas.
Las estrategias de estudio definición pueden ser adaptadas a las capacidades de cada estudiante. Cada individuo puede conseguir la manera de aprender más fácilmente, bien sea utilizando estas estrategias que te hemos sugerido o aplicando alguna muy personal que resulte favorable.
Cuando se habla de estrategias de estudio definición, junto a sus tipos, nos estamos refiriendo a un plan de acción y no a las actividades para llevarlo a cabo. Así como los militares tienen sus estrategias de ataque contra el enemigo, el proceso de enseñanza aprendizaje también tiene estrategias de estudio, y las técnicas son las formas de aplicar dichas estrategias.
Los alumnos aplican técnicas de estudio para lograr obtener el aprendizaje. Es decir que cuando hablamos de técnicas de estudio, hacemos alusión a todos aquellos métodos o actividades que se desarrollan para obtener un aprendizaje significativo.
Entre las técnicas y hábitos de estudio que comúnmente utilizan los estudiantes para aprender algún tema en especial, están el subrayado de textos, los mapas mentales, resúmenes, entre otras. Todas estas actividades permiten llamar la atención del alumno y generar conocimiento duradero.
Es momento de que podemos hablar en detalles de las técnicas que complementarán a las estrategias de estudio definición.
Es una de las más sencillas, pero es bastante eficaz para cualquier tipo de asignaturas que se lleguen a cursar. La idea de la misma es poder resaltar las partes más importantes de cualquier temario de la materia estudiada. Puedes hacer uso de resaltadores de distintos colores y por supuesto, leer de una manera pausada para entender en totalidad el contenido.
Ya entendiendo acerca de las estrategias de estudio definición, vemos que existen muchas técnicas que nos permitirán aprender un tema específico. En el caso de la toma de apuntes es una de las más extendidas, pues la idea es poder resumir con las propias palabras el contenido que nos permitirá recordarlo más delante de una forma más fácil. Obviamente, lo primordial es poder resumir al máximo aprovechando todos los datos claves, haciendo uso de libretas papeles o herramientas digitales como son softwares como Power Point o Word.
Power Point también es una excelente opción para poder crear mapas mentales y mapas conceptuales que nos ayuden a estudiar para mejorar el rendimiento académico. Con estos podemos realizar resúmenes y organizar las ideas de una forma creativa y dinámica, lo que nos permite prepararnos para evaluaciones, exposiciones, talleres y muchas otras actividades. Asimismo, podríamos hacer uso de infografías que nos permiten un ahorro enorme de tiempo de estudios logrando minimizar la información más importante utilizando imágenes y frases claves.
Con el pasar de los años las estrategias de estudio y su definición, junto a los tipos han venido evolucionando lo que nos ha permitido disfrutar de estos métodos que se pueden realizar en grupo. Consiste en la reunión de varias personas que generan una lluvia de ideas sobre temas específicos, brindando la posibilidad de considerar distintas perspectivas e ideas.
Aprender un párrafo o resumir ideas con las palabras propias es una cosa, pero cuando son materias con aplicaciones prácticas la cosa puede cambiar mucho. Claro, existen personas que no tienen problemas ante estos ejercicios, pero para algunas otras, materias como Física o Matemática necesitan una gran atención. Por lo tanto, realizar actividades y casos específicos nos ayuda a visualizar la teoría y asimilar el conocimiento de una forma adecuada. Incluso en materias teóricas puede aplicarse esta de las estrategias de estudio definición.
Cada quien se convierte en el creador de su propio conocimiento, pero aun así existe capacitación especializada que permite orientar a los estudiantes a buscar la forma de aprender más fácilmente. También puede recibir capacitación el docente para ofrecer a sus alumnos las herramientas adecuadas.
La Escuela de Negocios Euroinnova ofrece los mejores cursos en materia educativa y una de sus propuestas es el Master en Técnicas de Estudios para profesionales de la docencia que deseen especializarse en técnicas de estudio y convertirse en un elemento orientador del proceso educativo a cualquier nivel.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.