Índice
La Arqueología en general tiene la capacidad de rehacer momentos del pasado a partir de restos culturales. ¡Historia! Estos restos han sido dejados por la humanidad con el transcurso del tiempo en forma de yacimientos arqueológicos. ¿Te resulta interesante? ¡Conoce todas las especialidades de Arqueología y las opciones formativas relacionadas! ¡A por ello!
Hablamos, por ejemplo, del estudio de los monumentos y artefactos que han sido encontrados en excavaciones arqueológicas. Los cuales, nos ha hecho entender cómo vivían e interpretaban el mundo nuestros ancestros en un tiempo y espacio determinado.
Si estás pensando en estudiar Arqueología, debes leer este artículo hasta el final porque vamos a explicarte de qué trata esta disciplina y cuáles son sus opciones formativas. Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. Interesante, ¿verdad? Conoce las especialidades de Arqueología. ¡Vamos!
La Paleontología no se limita a ser simplemente una ciencia. Su campo de estudio es interdisciplinario, ya que requiere conocimientos de excavación, historia, antropología, química, geología y diversas ciencias más.
Esta amplia gama de disciplinas ilustra la alta calificación necesaria para dedicarse profesionalmente a esta especialidad. A nivel nacional, en España, abundan restos que han perdurado a lo largo de la historia, lo que convierte el estudio de la Paleontología en una excelente opción para personas aventureras, ávidas de informar sobre nuevos descubrimientos paleontológicos, y apasionadas por la investigación y la historia de las especies.
Los expertos en esta área, los paleontólogos, exploran el pasado de las especies a partir de restos paleontológicos como esqueletos, fósiles, tejidos, cerámica, herramientas y características del paisaje y construcciones. Se dedican a excavar, identificar, registrar y preservar estos vestigios, funciones que se analizan detalladamente y se aprenden en los programas de formación en Paleontología.
Además, este campo implica trabajo de laboratorio, investigación, gestión del patrimonio y asesoramiento en planificación.
¿Te atrae la Paleontología? Descubre las especialidades que ofrece esta fascinante disciplina.
Aunque ahora veremos algunas de las subdisciplinas arqueológicas más a fondo, este es un listado de las más demandadas, en función de su objeto de estudio principal:
Además, dentro de las especialidades de Arqueología, puedes especializarte en una región geográfica, un período histórico o un tipo de objeto, por ejemplo, monedas o cerámica. Si trabajas en museos y universidades, llevarás a cabo un trabajo de investigación junto con sus demás tareas. Además, deberás asegurarte de que las exposiciones estén bien presentadas y los objetos estén protegidos ante posibles daños.
Algunos arqueólogos también trabajan como asesores, a menudo en empresas de las autoridades locales. Tu labor aquí será decidir si los nuevos proyectos urbanísticos pueden destruir un yacimiento arqueológico. Por este motivo un arqueólogo dedica una parte importante de su tiempo a evaluar la planificación de las obras y a negociar con los responsables de las mismas sobre el diseño de los mapas.
Como hemos mencionado, los paleontólogos se dedican a vincular los vestigios paleontológicos con las pruebas ambientales, como el clima y la vida animal/vegetal. Esto les permite reconstruir una imagen de la vida en diversas especies a lo largo del tiempo. Ese es el propósito fundamental de todas las ramas de la Paleontología.
Para lograrlo, en la Paleontología de campo deben recopilar una serie de datos históricos que les permitan realizar comparaciones, análisis y obtener conclusiones sobre los descubrimientos encontrados. Pueden emplear fotografías aéreas o técnicas geofísicas para identificar los yacimientos paleontológicos. Es decir, esta especialidad se centra más en el entorno donde desarrollan sus actividades, más que en el objeto de estudio.
Como puedes ver, son labores que requieren esfuerzo y dedicación, cualidades que se demuestran al formarse con excelencia en Euroinnova.
Cuando realizan el trabajo de campo, los paleontólogos generalmente trabajan como parte de un equipo.
Por otro lado, la tarea de excavación normalmente implica la supervisión de excavadoras, así como la fotografía y catalogación de los objetos. En algunos casos, es un trabajo a largo plazo que permanecerá abierto de manera continua y se convertirá en un sitio abierto. En otros casos, los paleontólogos operan dentro de un cronograma para completar las excavaciones antes de que comience la reurbanización de la zona.
Por lo general, utilizarás dispositivos electrónicos en tu trabajo, por ejemplo, para registrar datos, elaborar informes y crear representaciones visuales como imágenes o diagramas.
¿Cuál será tu vestimenta? Tendrás que usar indumentaria de protección como gorros y calzado especial durante las exploraciones. Lo cual, me recuerda la importancia de la prevención de riesgos laborales en Seguridad y Salud en Arqueología.
Lo primero que nos viene a la mente son bosques, desiertos y montañas, pero... dentro de las especialidades de Arqueología también se llevan a cabo actividades arqueológicas subacuáticas. Esta área a su vez, se divide en varios tipos, los cuales son:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.