Índice
Entre las manifestaciones artísticas que mayor aceptación han tendido en la historia de la humanidad destacan las llamadas artes de fuego. Quizás, porque éstas son la base para la elaboración de herramientas, utensilios, maquinarias y artefactos relacionadas con todas las actividades desarrolladas por el ser humano y también, porque se usan en la elaboración de joyas. En este campo, una de las técnicas más elaboradas de todos los tiempos ha sido el esmaltado de metales, arte que retomó su relevancia con los vitrales bizantinos durante los siglos X y XI.
El esmaltado sobre metal es una técnica milenaria mediante la cual se adhiere una materia vítrica coloreada mediante el uso de óxidos metálicos y fundida por la acción del fuego a altas temperaturas llamada esmalte, a metales de diferentes tipos con el propósito de elaborar utensilios y joyas. Antiguamente, este proceso de fundido se realizaba en hornos de leña, luego de carbón, de petróleo y finalmente de gas. En la actualidad, el esmaltado de metales se puede realizar en hornos a gas o con el uso de sopletes, tanto para el vitrificado como para la fundición del metal.
Aun cuando en la antigüedad se usaban materiales preciosos como el oro en la producción de joyería, hoy los metales más utilizados para el esmaltado son: Platino, oro, plata, alpaca y cobre. Las herramientas más comunes para la elaboración del esmaltado de metales, son:
Asimismo, el proceso de esmaltado de metales implica la realización de diversos pasos. Éstos se describen como sigue:
Uno de los aspectos más importantes de la técnica del esmaltado es determinar el tipo de esmalte que va a realizarse. De la misma forma como existen diversas técnicas para realizar este arte, también pueden utilizarse distintos instrumentos y técnicas para el fundido de los metales y la cocción del esmalte. Éstos pueden ser el horno y el soplete. En la actualidad, la elección del instrumento usado para realizar este paso del proceso se convierte en el sello distintivo de algunos artistas.
Se debe resaltar que el esmaltado sobre metales en horno es un desarrollo tradicional que se sigue realizando para la elaboración de piezas medianas y grandes. No obstante, el esmaltado de metales con soplete se realiza comúnmente en la elaboración de pequeñas piezas de joyería. El uso del soplete es muy práctico, debido a que ahorra el tiempo utilizado en el calentado del horno.
Además, la realización del esmaltado sobre metal con soplete permite observar la transformación del esmalte y controlar mejor el proceso hasta lograr el efecto deseado. Es así como se pueden identificar diferentes acabados, los cuales se corresponden con las cuatro etapas de calentamiento del esmalte. Dichas etapas son: de azúcar, cáscara de naranja, fundición completa y el exceso de cocción.
Así como pueden crearse diferentes efectos en el esmaltado de acuerdo con la etapa de calentamiento realizada con un soplete, también se pueden aplicar diferentes técnicas, algunas de las cuales son de antigua data. Entre las más utilizadas destacan las siguientes:
Además de las mencionadas técnicas milenarias, existen dos técnicas para el esmaltado muy utilizadas por los artistas contemporáneos. Una de éstas es la transparencia, la cual se realiza mediante “quemas escaladas” tanto del metal como del esmalte. Igualmente, en la actualidad se aplica la técnica del Stencil, cuyo desarrollo se basa en el uso de una plantilla con un dibujo sobre el cual se aplica esmalte en polvo para ser calentado.
Aparte de las técnicas tradicionales para esmaltar metales, los artesanos modernos han desarrollado otras alternativas interesantes. Entre éstas se deben mencionar:
Estas y otras técnicas vinculadas con el grabado, son utilizadas por los expertos en el oficio del esmaltado de metales para realzar piezas de joyería. No obstante, este tipo de arte, también se usa en la elaboración de utensilios para el hogar y herramientas para diversos usos.
Si te interesa desarrollarte en este oficio, existen una serie de instituciones públicas y privadas donde puedes estudiar esta área de las Artes Pláticas. En España, obtener el grado o título de Técnico en Esmaltado sobre Metales implica satisfacer los siguientes requisitos:
Además existen otras instituciones educativas que ofertan experiencias de capacitación para la realización del esmaltado de metales sobre cerámica o para pintar metal con esmalte de uñas. Es el caso de la Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova. Visita nuestra web y revisa la oferta académica. Allí encontrarás información sobre el Curso de Esmaltado sobre metales, entre otras alternativas de capacitación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.