Índice
Cuál es la esencia de la educación, es una pregunta frecuente entre los estudiosos de una disciplina que a través de la historia ha sido concebida como la base de toda la educación y esta es la filosofía.
La filosofía es la disciplina que busca conceptualizar todos y cada uno de los elementos presentes en el entorno del ser humano, incluso, la existencia del mismo es cuestionada en esta disciplina. Para lograr dicha conceptualización su estudio se basa en el razonamiento lógico de las características de los elementos y a partir de ahí deducir conclusiones.
Siendo esta la base de toda la educación, entra en su campo de estudio la ontología de la educación sobre lo que grandes pensadores como Ayn Rand, Gustavo Bueno, Maria Montesori y entre otros muchos autores han buscado respuestas mediante sus análisis inductivos.
Para comprender a grosso modo lo que estos filósofos quisieron decir hay que tener algo de conocimiento acerca del contexto en el que se encontraban estos ilustres personajes. por ello vamos a hacer una clasificación de ellos según la era en la que vivieron.
Platón. Para él la esencia de la educación tiene como finalidad la realización del hombre mediante procesos internos que buscan aumentar su conocimiento para una mejor comprensión de su entorno. Decía además que mediante el estudio el hombre es capaz de superar el sentido común en sus propias palabras “transitar de la realidad tangible a la realidad inteligible”
Aristoteles. él sostenía que “el saber en las prosperidades sirve de adorno y en las adversidades de refugio. Que el padre que instruye a sus hijos es preferible al que solo los engendran, pues este les dan vida, pero aquel una vida feliz”. En este sentido este filósofo tiene una visión sociologista de la educación en la que esta no es algo intrínseco en él, sino que es un atributo operativo.
Este período de tiempo tiene escuelas o corrientes de pensamiento con respecto a lo que significaba la educación en la época, no hay personajes resaltantes. en este sentido había dos corrientes y una de ellas era la defendida por los monasterios influidos de manera directa por el poder canónico.
A pesar de que las otras corrientes no tienen relación directa con la iglesia son muy influidos por los principios de la religión, por lo tanto, la esencia de la educación en esta época es teocentrista y no es sino hasta que nace el movimiento de la ilustración que se seculariza el conocimiento y se va dirigiendo más hacia la ciencia y las pruebas empíricas.
Rene Descartes. Él estaba en contra de los conocimientos impuestos, por el contrario se cree que los conocimientos deben ser expuestos a los nuevos estudiantes para que sean objeto de análisis. A pesar de no convertirse en ateo, descarto todo axioma moral y religioso que le fue inculcado en su educación formal para así ver desde un punto de vista más objetivo su entorno. En consecuencia, la esencia de la educación para Descartes es la posibilidad de obtener los principios adquiridos en el pasado pero no adoptarlos como irrefutables.
Ayn Rand. Para ella el hombre debe educarse para poder lidiar con los hechos de la realidad y por ende ser una persona capaz y autosuficiente.
Lo cierto es que, sea cual sea la corriente de pensamiento con la que más nos identifiquemos, la esencia de la educación es preparar a la persona para que pueda enfrentar los retos diarios y tener la capacidad de superarse a sí mismo. Si te gustaría formar parte del gremio de estos profesionales puedes hacer con Euroinnova Formación el Máster de Profesorado.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.