Índice
En la actualidad uno de los temas con más tendencia es la igualdad de género, la cual ha tomado un rumbo imparable hacia una igualdad real. Por lo tanto, para lograr una igualdad absoluta, se debe comenzar a implementar la equidad de género en las escuelas, de lo cual está encargado el profesorado y las familias.
Estos últimos años la educación ha mejorado mucho, gracias a las nuevas estrategias de educación. Hoy en día, el objetivo de toda institución educativa es formar estudiantes libres de cualquier estereotipo y prejuicio, algo de gran relevancia para crear un futuro más equitativo.
Además, según un estudio publicado por la revista Science informaba que “Las niñas se creen menos inteligentes que los niños desde los seis años” Esto se debe al tipo de enseñanza con la que crecen los niños. Por ello, es de suma importancia que exista la equidad de género en las escuelas, con el propósito de brindar un futuro sin desigualdad social.
Ahora bien, para que la equidad de género en las escuelas sea impartida a los estudiantes de forma correcta, es necesario seguir algunas recomendaciones y, sobre todo, el docente debe estar capacitado en este tema. Así, se puede asegurar una educación equitativa, lo que es un gran paso para corregir las desigualdades sociales.
La igualdad de género es un concepto que se ha dado a conocer cada vez más en noticias, redes sociales, etc. Este concepto se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, así como de las niñas y niños.
Por lo tanto, sin importar el género con que se ha nacido, siempre todos los derechos, oportunidades y responsabilidades son iguales para todas las personas. Además, la equidad de género en las escuelas es un componente ético necesario, para asegurar la equidad real.
Por otro lado, la desigualdad de género siempre ha estado presente en la sociedad, pues en el pasado las mujeres y las niñas sufrían discriminación y violencia por el simple hecho de ser mujer. Debido a esto, son muchas las organizaciones y mujeres que se han unido a la lucha por perseguir la igualdad de género.
No obstante, la equidad de género en las escuelas es una de las mejores formas de luchar contra la desigualdad, de este modo los estudiantes pueden crecer con el mismo nivel de igualdad, algo que será positivo para el futuro.
Es de gran importancia que el profesorado se encuentre capacitado para impartir enseñanzas de forma equitativa, sin hacer distinciones de género. Además, debe repartir las actividades, responsabilidades, etc. de modo equitativo, sin hacer distinción alguna.
Puedes realizar distintos juegos o actividades sin roles y con equipos mixtos, sin importar donde se realice la actividad, siempre se debe tener cuidado con los estereotipos.
Se debe prestar atención a cualquier expresión o comportamiento sexista. Los docentes o representantes, debes aprovechar el momento para utilizar actividades de reflexión sobre la equidad de género, con trato igualitario, mensajes o foros.
Reparte las actividades y tareas de forma igualitaria, con el fin de que los niños y niñas compartan responsabilidades y trabajen en equipo para resolver problemas.
Es de gran importancia incluir el ámbito familiar en la educación; por este motivo, las familias deben conocer las diferentes estrategias, para evitar las conductas sexistas.
La finalidad de la igualdad o equidad de género en las escuelas es dar a toda la gente, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y procedimiento, sin embargo teniendo presente las propiedades particulares de cada uno para asegurar la entrada de los individuos a sus derechos.
No se trata de borrar las diferencias, sino valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.
La igualdad de género está relacionada como equidad, justicia y dignidad, la igualdad de género es ofrecer a cada quien lo que le corresponde, dejando a un lado las discriminaciones hacia hombres o féminas, siendo la base de la justicia social, lo que posibilita el desarrollo de una sociedad justa, balanceada, donde se destaca los Derechos Humanos.
Aun cuando se acostumbran utilizar los conceptos de igualdad y de equidad como sinónimos, hay una diferencia entre los dos. Por un lado, el equilibrio de género tiene relación con ofrecer igual trato a toda la gente independientemente de su género, debido a que todos tienen los derechos humanos primordiales.
Sin embargo, la igualdad de género busca que se tengan en cuenta, una vez que corresponda, las diferencias entre géneros para ofrecer a cada uno lo cual le corresponde, esto involucra la entrada a determinados derechos o responsabilidades.
La igualdad pone foco en la iniciativa de justicia, ejemplo: igualdad de género es ofrecer a las damas una licencia de maternidad conforme a las implicancias del proceso de embarazo.
Hoy en día la sociedad y escuelas se encuentran en una lucha constante para la ayuda de equidad de género, los derechos de las mujeres, esto ha traído muchas consecuencias a lo largo de los años donde la mujer o niñas eran excluidas de muchos derechos, como el derecho a estudiar.
Los especialistas en el tema piensan que el papel del sistema educativo y los maestros, así como del núcleo familiar, es primordial para la transmisión de valores de respeto, la igualdad de género, tolerancia y equidad entre damas y hombres. La mayor parte concuerdan en que se necesita contribuir a los estudiantes a pensar y a ofrecerles tácticas que les permitan prevenir o eliminar de su ámbito íntimo, personal, social la diferencia y la violencia de género.
Las mujeres y los hombres somos diferentes claramente, la estabilidad no es solo un estado social que debe perpetuarse, es una cuestión de salud y confort. El cambio por interrelaciones más justas y en equidad de condiciones, la transformación de las interacciones sociales es responsabilidad del núcleo familiar, el sistema educativo, medios de comunicación, el régimen, es de toda la sociedad.
Un cambio de conciencia es la manera en que se podrá lograr una verdadera equidad de género en las escuelas con una convivencia armoniosa, tomará años, no obstante se debe empezar desde ahora, desde el núcleo familiar, enseñar a las generaciones actuales y futuras que la mujer es, en virtudes, igual al hombre.
Ninguno sobrepasa a su contrario, el debate sobre la equidad de género en las escuelas se ha fortalecido para mejorar muchas condiciones, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su grupo, y promover una convivencia sana e independiente de prejuicios para el ámbito de cada individuo.
Requerimos una sociedad más empática donde unidos, hombres y damas, trabajemos por una convivencia más justa, digna y en la que contemos con los recursos necesarios para desarrollar nuestras propias habilidades donde quepamos todos y podamos ejercer liderazgos con confianza y estabilidad; es una obligación ética y un compromiso político con el desarrollo humano.
Si eres profesional en la educación y te interesa educarte sobre la equidad de género en las escuelas, sin dudas te recomendamos el Curso de igualdad de género, de Euroinnova y retroalimenta tus conocimientos y habilidades en este sector.
Para concluir, la equidad de género en las escuelas es un factor crucial para la futura sociedad, las generaciones pueden eliminar conductas sexistas y pueden tener las mismas oportunidades profesionales.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.