Índice
El nacimiento de un niño genera gran expectativa, porque representa una nueva aventura de vida. No obstante, el cuidado de un recién nacido es de las tareas más delicadas que debe asumir el personal asistencial. El área de la Medicina que se encarga de los cuidados de un infante se identifica como Pediatría. En este artículo se aborda el tema de la enfermería pediátrica y su concepto.
Generalmente, la enfermería infantil o enfermería pediátrica es una disciplina asistencial, humanística y científica que tiene como objetivo procurar el desarrollo integral y la salud de los niños hasta su etapa adolescente. No obstante, el ámbito de desempeño del personal pediátrico trasciende la atención del paciente incluyendo el seguimiento del entorno familiar y comunitario que lo rodea.
Es decir, los profesionales que se dedican a la enfermería materno infantil intervienen en todo lo concerniente al desarrollo físico, emocional y psíquico del niño y su relación con los familiares. De allí, la importancia de profundizar en el estudio de la enfermería pediátrica y su concepto, así como sus características.
Una de las definiciones más completas que expone la verdadera dimensión de la enfermería pediátrica y su concepto es la realizada por la Comisión Nacional de la Especialidad de Pediatría (CNEP). Esta organización, la concibe como: “La medicina integral del periodo evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta la adolescencia", identificando como su objeto de estudio: "El fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social del niño".
Dicha definición desecha el error generalizado de que la enfermería pediátrica y su concepto se refiere sólo al área asistencial del personal pediátrico que asiste al médico en el acto del parto o la atención primaria del bebé. En realidad, las funciones de los enfermeros/as pediátricos/as se relacionan, además con el acompañamiento a los médicos especialistas en los controles que se realizar periódicamente al paciente, el seguimiento de la salud del niño y el apoyo al entorno familiar.
Los profesionales del servicio de salud infantil pueden especializarse en diferentes ámbitos de la Medicina Pediátrica, algunos de los cuales son:
Lo descrito, conlleva considerar el importante rol que desempeñan los profesionales de la enfermería pediátrica en el campo de la atención integral del niño, así como la vocación y responsabilidad que inspiran su desempeño profesional. Estos valores, generalmente se complementan con la sensibilidad y la paciencia, debido a que el personal pediátrico se convierte en el soporte técnico y emocional del paciente y de sus familiares.
En cuanto al desempeño de la enfermería pediátrica y su concepto es oportuno exponer que todo profesional de esta rama de la Medicina debe satisfacer los principios básicos establecidos en el código universal de ética, publicada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Estos son:
De acuerdo con estos principios, se deduce que la enfermería pediátrica y su concepto proponen como misión la atención integral y seguimiento continuo de la salud y el bienestar de lactantes, niños y adolescentes. Por lo tanto, los profesionales de esta área sanitaria acompañan el proceso de evaluación continua del desarrollo físico, emocional psicomotor del niño sano o enfermo, así como la influencia del entorno social y ambiental en la salud y bienestar del paciente.
Si te interesa ejercer la carrera de Enfermería Pediátrica (EP) debes saber que ésta es una especialidad, por lo que una de las opciones para obtener la titulación es tener el Grado de Enfermería y aprobar el examen de Enfermero Interno Residente (EIR). Éste se considera una oposición para acceder a una plaza de especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España (SNSE). Posteriormente, deberás realizar dos años de formación teórica y práctica en un centro público o privado. Sin embargo, cada país tiene su propia normativa.
Uno de los aspectos que se explora en el EIR para quienes aspiran a la especialidad en pediatría infantil es su conocimiento sobre qué es enfermería pediátrica y su concepto. En la web puedes conseguir la propuesta de diversas páginas que ofrecen formación gratuita para la aprobación del EIR, así como de instituciones educativas con una respetada trayectoria en la capacitación necesaria para cumplir este requisito. Luego ganar esta oposición podrás iniciar tu capacitación en el centro hospitalario correspondiente.
Por lo general, la formación en esta especialidad dura dos años y es remunerada. Pero, si deseas conocer las fechas para participar en los concursos de oposición debes estar atento a los avisos oficiales o consultar el portal de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) organización rectora que brinda información actualizada sobre éste y otros sectores de la salud.
Además de la formación ofrecida por el SNSE, tienes la opción de la formación continua a través de la realización de talleres, cursos o diplomados debidamente certificados por instituciones educativas y homologados. Otra opción es la realización de especialidades o maestrías en las organizaciones educativas que ofrecen esta experiencia. Una vez obtenido el título de especialistas en enfermería pediátrica podrás desempeñar tu profesión en:
Existen diversas instituciones públicas y privadas que ofertan la especialidad de EP, las cuales deben cumplir los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Pediátrica y ratificados por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Política Social, así como de Educación en el área sanitaria especializada. Dichos organismos avalan el Programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica aprobado mediante la Orden SAS/1730/2010, del 17 de junio.
En el documento oficial se establece qué es la enfermería pediátrica y su concepto. También se enfatiza que: “La Enfermería Pediátrica en España se diferenció como especialidad en 1964, ante el convencimiento de que los problemas de salud y las necesidades de cuidados que se presentan durante la infancia y adolescencia son muy diferentes a los de la edad adulta”. En la orden, también se describen los conceptos básicos vinculados con esta especialidad, así como el perfil de la enfermera /o pediátrica/o como profesional de la salud.
La Escuela de negocios para la formación online Euroinnova desarrolla cursos, talleres, seminarios y postgrados, donde se trata el tema de la enfermería pediátrica y su concepto en la introducción a las experiencias educativas que administra en esta área de formación profesional. Visita la Web e infórmate sobre nuestra extensa oferta académica diseñada en la modalidad de Educación a Distancia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.