Índice
Existen personas a quienes les apasiona estudiar el pasado, así como analizar los hallazgos que permiten esclarecer la historia de la raza humana y su evolución. Es en respuesta a esa inquietud que se han desarrollado varias carreras profesionales cuyo objeto de estudio es el pasado del hombre y una de ellas es la Arqueología, la cual ha sido la base para muchísimos descubrimientos e incluso de películas de cine que nos dan una idea de en qué consiste la Arqueología. Pero, sabemos que no quieres quedarte solo con esto, así que te invitamos a leer para que consigas más información.
Vale acotar que la Arqueología es la disciplina científica que se enfoca en el estudio de las sociedades antiguas a partir del análisis de los restos materiales de su cultura, tales como: escritos, poemas, pinturas, utensilios, herramientas, vestimentas, construcciones, etc, los cuales se estudian mediante procesos muy meticulosos y técnicas altamente sofisticadas. Si te interesa esta área del conocimiento, en este artículo explicamos en qué consiste la Arqueología y mucho más… ¡Sigue leyendo!
Algo esto define muy bien en qué consiste la Arqueología, es que esta profesión busca de estudiar cada continente, nación y lugar del planeta, pero, sin lugar a dudas, Europa y África han sido los continentes donde se han producido mayores hallazgos arqueológicos, los cuales han aportado claridad al estudio de hechos que marcaron un hito importante en la historia de la humanidad.
De hecho, la Arqueología como ciencia y como carrera se originó en Europa durante el siglo XIX y fue desarrollada por personas cuya afición era estudiar las cosas del pasado o las antigüedades para poder coleccionarlas o revenderlas; estos eran llamados “anticuarios”. No obstante, el auge de esta actividad se produjo en el siglo XX cuando las casas de exhibición exponían objetos y piezas arqueológicas provenientes de Asia, África y América, como los sarcófagos egipcios y los objetos mesoamericanos de culturas indígenas, entre otros.
Del mismo modo, en esa época era común el financiamiento de expediciones arqueológicas por parte de millonarios excéntricos interesados en incrementar sus colecciones personales. En la actualidad, este tipo de actividades son promovidas por los gobiernos, los grandes museos y los centros de investigaciones históricas, más interesados en proteger los hallazgos arqueológicos, los cuales se consideran como patrimonio de la humanidad.
Ya entendiendo en qué consiste la Arqueología y un poco de su historia, podemos entender que es una disciplina tan amplia que de la misma derivan varias ramas, como son:
Ahora que conoces todo esto y si quieres profundizar en esta materia o te interesa formarte para ejercer la profesión de arqueólogo… ¡Continúa leyendo!
Se pueden detectar claramente tres ámbitos diferenciados con respecto a las funciones de los arqueólogos. Por una parte, una actividad profesional de campo, en la que se engloban todas las actuaciones relacionadas con la excavación mediante técnicas no invasivas, los levantamientos topográficos, o mediante prospecciones geofísicas o geomagnéticas. Por otro lado, existe también un trabajo de laboratorio consistente en el análisis de las piezas extraídas y la elaboración de diferentes informes. Y por último, una labor de investigación, que puede ser realizada sobre un yacimiento concreto o una zona y que suele contar con una financiación pública, de organismos autónomos, asociaciones culturales, o incluso de empresas.
Si te interesa incursionar en este campo con éxito, la Escuela de negocios especializada en la formación online, Euroinnova, ofrece el Curso de Arqueología, el cual se dicta en 200 horas académicas y consta de cuatro módulos. Durante el desarrollo de este programa aprenderás en qué consiste la Arqueología y las técnicas más expeditas para la excavación en centros urbanos activos… ¡Visita nuestra web e infórmate sobre los interesantes cursos vinculados con esta disciplina!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.