Índice
En el mundo de la educación contar con más conocimientos siempre es algo útil, ya que los docentes a lo largo de su ejercicio laboral deberán enfrentarse a una amplia variedad de situaciones que pondrán a prueba todo el aprendizaje que se ha tenido.
Es por ello que la cantidad de herramientas que tengan a disposición van a jugar un papel crucial con respecto a lo que suceda, ya que si por ejemplo se tiene un grupo nivelado pero un solo estudiante queda siempre rezagado, el maestro requiere de la capacidad de poder hacer que el niño se mantenga al día con el uso de diferentes recursos.
Al hablar de esta tarea, se tiene que saber que es no solo labor de los docentes poner en marcha los ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula, muchas veces se requiere de un refuerzo en el hogar para poder complementar este trabajo de forma exitosa.
Para entender más de qué se trata el tema es necesario aclarar en qué consisten los ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula, se refieren a los procedimientos o recursos que se utilizan para lograr que los niños puedan tener un aprendizaje significativo, de esta forma la información quedará fijada en su mente por un tiempo más prolongado.
Para poner en marcha las estrategias de enseñanza en el aula, lo primero que se debe saber es de qué es lo que se está hablando, pues puede sonar sencillo decir que se requiere de aprendizaje significativo pero ¿Cómo el docente puede lograr dicho objetivo?
Es indispensable conocer los tres tipos de estrategias que existen, para determinar la mejor manera de adaptarlas para poder emplearlas, con base en ello se puede tener una idea de los ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula. Estas son:
Incluye todas aquellas herramientas que se pueden poner en marcha antes de que ocurra el proceso de apropiación del conocimiento. Suelen relacionarse con aquellas que tratan de refrescar conocimientos previos de los alumnos.
En áreas como por ejemplo la matemática suele emplearse, debido a que es necesario que por sepan sumar y restar para poder enseñar lo que son las ecuaciones. Entre los ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula que se pueden poner en marcha en este punto, se puede emplear la tormenta de ideas.
Esta es una de las técnicas didácticas que busca ofrecer la información, el docente debe motivar al grupo para buscar más información y se pueden usar imágenes o ilustraciones para enseñar algún tema.
De acuerdo al nivel educativo se pueden poner en marcha diferentes técnicas, tales como realizar juegos si se trabaja con educación superior o retos que permitan que se mantengan más atentos a la información ofrecida.
Al llegar a este punto es necesario aclarar las dudas finales, se pueden realizar mapas conceptuales o resúmenes de la materia. En niveles más avanzados de la educación una buena opción es realizar alguna reflexión o el desarrollo del pensamiento crítico.
Los métodos que permiten a los jóvenes desarrollar sus habilidades son de sumo interés para la educación, además que una de las razones por la que los niños suelen perder la sed de conocimiento es el hecho de que las clases se vuelven repetitivas.
Algunos de los aspectos que se pueden desarrollar gracias a la implementación de dichas estrategias son:
Estos aspectos dejan en claro porqué el uso de ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula resulta tan beneficioso para los estudiantes, además que permite que los docentes puedan organizar de mejor manera la clase que se va a impartir.
Como todo en el mundo, en la educación hay diferentes mecanismos para abordar cualquier problema que se presente, hay ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula que son las establecidas desde hace mucho tiempo atrás, pero también es posible realizar algunas alternativas didácticas.
Algunas de estas son:
La tecnología también resulta una aliada en el proceso de aprendizaje, por lo que el uso de las tics es sumamente útil para ganarse el interés de los estudiantes, algunas de las estrategias que se pueden usar son:
En estos casos se busca que los jóvenes puedan realizar diferentes tareas, en las que aprendan sobre una variedad de temas gracias al uso de la tecnología y las clases virtuales.
Nunca serán las mismas estrategias que se deben usar en preescolar que aquellas que se recomiendan en secundaria, por ello contar con una amplia variedad de ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula y la orientación del nivel resultan muy útiles.
Este tipo de actividades buscan fomentar la atención y la diversión, ideando maneras en las que se puedan suministrar conocimientos a partir de dichas actividades. Existen diferentes tipos de juegos que se pueden poner en marcha para hacer que los pequeños aprendan de su entorno y estén en diferentes papeles.
El nivel de compresión en este nivel es diferente, por lo que es posible usar ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula más avanzadas. Una de las opciones más usadas es el aprendizaje por proyectos.
A esta edad los seres humanos suelen contar con una capacidad analítica y crítica más amplia, por lo que las estrategias deben ir encaminadas a explotar estas facultades. Las actividades que suelen realizarse son: el debate, la investigación y la realización de proyectos.
Algunos de los ejemplos de estrategias de enseñanza en el aula que pueden poner en marcha los docentes van a depender de lo que se busque obtener del grupo, pero los más usados son:
Todas estas herramientas pueden ser suministradas a los docentes durante su formación profesional, por lo que al estudiar una Carrera de Educación estas estrategias son puestas en marcha en las prácticas.
Otra posibilidad es la de realizar cursos on line en plataformas como Euroinnova, la que permiten ampliar conocimientos en el área de interés profesional y que cuenta con cursos o se puede realizar algún Master en Educación. Esta plataforma ofrece la facilidad de estudiar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que se tenga, lo que es una gran ventaja.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.