Índice
Los animales también necesitan de un profesional experto que sea capaz de diagnosticar, curar o prevenir sus enfermedades y este es el médico veterinario. Estudiar veterinaria puede ser una decisión emocionante y quizá te estás preguntando dónde trabaja un veterinario una vez que este se gradúa, ¡hoy, al leer este artículo, lo aprenderás!,
La carrera de Medicina Veterinaria forma profesionales que se encargan de las labores de diagnóstico, tratamiento, curación y prevención de distintas enfermedades que afectan a los animales domésticos, tanto grandes como pequeños. El médico veterinario puede especializarse en un área determinada de trabajo, pudiendo ejercer en una clínica, industrias, granjas, etc.
El médico veterinario puede trabajar de manera independiente o aliado con una empresa propiamente establecida, teniendo que cumplir con distintas labores en dependencia del área específica donde trabaja un veterinario:
Cuando pensamos en alguna rama de la medicina, automáticamente pensamos en el área de clínica, la cual se refiere a las prácticas de medicina interna, diagnóstico y tratamiento de enfermedades respectivamente. El veterinario está capacitado para realizar estas labores de manera independiente, en una clínica veterinaria o:
Los albergues diariamente traen nuevos animales enfermos o que necesitan control de sanidad, siendo el veterinario el encargado.
Muchos animales son llevados a otros países en vuelos y, es tarea del veterinario asegurarse que las condiciones en las que se trasladará el animal sean óptimas, además, es imprescindible verificar si el animal cuenta con los requisitos sanitarios para viajar fuera del país.
Aquí generalmente actúa el zootecnista, el veterinario zootecnista y el técnico o auxiliar veterinario, cumpliendo labores diversas de administración, tratamiento o, incluso, de producción animal.
La producción pecuaria trata con animales domésticos grandes y pequeños, los cuales necesitan de un profesional que mantenga el registro sanitario al día, es decir, el control de vacunación y desparasitación.
Además del control de sanidad, puede laborar como coordinador y supervisor de las prácticas de manejo en el establecimiento. Es común que emplee técnicas de registro y gerencia para mejorar la producción de la granja.
En las carreras del sector agropecuario comúnmente se necesitará de un veterinario que enseñe anatomía general, nutrición en animales o enfermedades infecciosas comunes en la producción ganadera, siendo uno de los lugares más tranquilos donde trabaja un veterinario.
En las empresas y tiendas agropecuarias se venderán alimentos y medicamentos para animales, y poseer un veterinario es muy común ya que será el profesional que oriente las correctas cantidades y dé consejos a los clientes.
Muchas veces estas mismas empresas poseen un consultorio donde el veterinario puede pasar consultas breves y, así, incrementa las ventas en medicamentos del local.
En los hipódromos toman lugares las carreras de caballos, donde la especie equina tiene un gran esfuerzo físico en entrenamiento y preparación, por lo que se necesita un veterinario que supervise y recomiende las mejores prácticas a realizar.
En los zoológicos se hallan diversas especies que necesitan diversos tipos de cuidado, cuidados que conoce el veterinario especializado en especies silvestres. Este es uno de los lugares poco comunes donde trabaja un veterinario, ya que generalmente se utilizan zootecnistas o especialistas en zoología.
Prestar los servicios de salud a los animales es una tarea muy noble y, además, muy bien remunerada en la mayoría de los países. Convertirte en auxiliar veterinario o en médico veterinario es una meta que puedes lograr estudiando la carrera en cualquiera de la instituciones que la ofertan, aun cuando estos estudios son exigentes.
Como ya sabes donde trabaja un veterinario, ahora te informamos que para obtener un grado en esta carrera debes realizar estudios universitarios. Por lo tanto, te recomendamos cursar el Bachillerato de Ciencias de la Salud y posteriormente, el Grado universitario de Veterinaria. La carrera tiene una duración de 5 años en los cuales estudiarás asignaturas teóricas y prácticas. Asimismo, debes realizar prácticas profesionales en los lugares donde trabaja un veterinario normalmente.
Lo más importante de este tipo de estudios es que existe una diversidad de especialidades. De acuerdo con tu preferencia puedes elegir si te dedicas a trabajar para garantizarla salud a animales domésticos, a especies exóticas o, bien, a los hermosos caballos protagonistas de las carreras en los hipódromos o aquellos que participan en los campeonatos de saltos ecuestres.
Según la información suministrada por las mismas universidades, si quieres estudiar Medicina Veterinaria en España, debes tener el título de Bachiller y aprobar una prueba de admisión con una calificación igual o superior a la nota de corte establecida por la universidad que elijas.
Aun cuando cada institución determina las características de sus programas académicos, existen coincidencias con respecto a algunas materias obligatorias. Para obtener el Grado de Veterinaria en cualquiera de las mencionadas universidades, debes estudiar:
De manera que, si quieres ser médico veterinario, además de conocer donde trabaja un veterinario, debes considerar que este ejercicio profesional exige vocación, abnegación y un amor especial a los animales.
En virtud de que la Medicina Veterinaria es un área especializada de los servicios de salud, el aspirante a estudiar veterinaria debe poseer una serie de habilidades naturales y capacidades. Éstas son:
La sensibilidad es una de los rasgos de la personalidad más importantes que debe poseer un profesional de esta rama de la Medicina, sobre todo si trabaja con animales de algunas razas caninas, ciertas especies marinas o caballos, entre otras que forman parte del habitad natural de los sitios donde trabaja un veterinario.
Además, de la información que ya tienes sobre, donde trabaja un veterinario debes conocer que dependiendo del área en la cual te interese prestar tus servicios, deberás cursar el grado de especialidad o de maestría. En este sentido, se debe aclarar que los masters y otros estudios de nivel superior son cursos de larga duración. Aunque, también tienes la alternativa de cursar estudios profesionales de Veterinaria a nivel técnico para ejercer como Auxiliar de Clínica Veterinaria, Ayudante Técnico Veterinario, entre otros cargos especializados relacionados con el adiestramiento, la peluquería canina, etc. La formación para desempeñar se estos cargos se realiza a través cursos cortos.
Entre las instituciones que ofrecen este tipo de cursos cortos de especialización en el área de la veterinaria destaca Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, la cual pone a tu disposición el Curso de Auxiliar Veterinario diseñado en la modalidad de Educación a Distancia. Visita nuestra web e infórmate sobre las características y facilidades de esta experiencia educativa, entre otras propuestas dirigidas especialmente a los profesionales interesados en la capacitación y el mejoramiento continuo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.