Índice
El diseño orientado a objetos (DOO) forma parte del desarrollo de software con el cual se busca que los desarrolladores y programadores puedan planificar el código pensando en objetos y responsabilidades en lugar de procedimientos.
El objeto agrupa los datos para representar una entidad en los procedimientos, de modo que, las responsabilidades del objeto deben ser definidos en la etapa inicial, el programa orientado a objetos tiene como característica principal la interacción de dichos objetos.
El diseño orientado a objetos es una disciplina que se encarga de definir los objetos y las interacciones entre ellos con la finalidad de resolver un problema de negocio que ya fue identificado previamente por el análisis y desarrollo orientado a objetos (AOO)
Podemos definir el diseño de software como una acción que está dirigida a la construcción de soluciones que vayan directamente a satisfacer los requerimientos del cliente. Pero para que eso ocurra, deben ser cumplidas varias etapas en el proceso de este diseño de software, que son:
Mientras tanto el diseño orientado a objetos (DOO) crea en sí una representación del problema que está en el mundo real, con la finalidad de hacerlo corresponder con lo que es el ámbito de la solución, lo que viene a ser el software.
Se diferencia de otros métodos de diseño porque este produce uno que interconecta objetos de datos y operaciones de procesamiento para dichos objetos, modularizando en sí tanto la información como el procesamiento, en lugar de aislarlo.
Si quieres entender más en relación a este tipo específico de programación, es necesario que se conozcan cuáles son sus cuatro fundamentos principales: objetos, clases, herencia, abstracción y encapsulamiento.
Es el núcleo de este tipo de programación. Los objetos poseen un nombre que es único y además contienen diferentes estados, los cuales son reconocidos como sus atributos.
Es el modelo de cómo ha sido construido el objeto.
Derivan clases de las clases de padres, es decir los comportamientos pueden transmitirse a los objetos.
Describe cómo los atributos son alojados y pasan a ocultarse dentro de un objeto, incluyendo hasta sus datos.
Podemos señalar las siguientes:
Son diversas las ventajas de su uso. Veamos parte de ellas:
El auge del diseño orientado a objetos ocurrió hacia los años sesenta, lo que la hizo coincidir con los inicios del Internet. Inicialmente fue usado c++, sin embargo, era carente de determinadas características para lograr los propósitos, sobre todo en lo relativo a las capacidades de red.
Se dio paso a java, que se diseñó tomándose en consideración a la red, al igual que se trabajó para que este lenguaje contara con una interfaz gráfica. Sin duda, ayudó el hecho de que HTML presentaba únicamente contenido estático.
El análisis y diseño orientado a objetos es el que se realiza dentro de la ingeniería de software, dicho análisis se enfoca en cómo un grupo de objetos es capaz de interactuar entre sí. Un buen análisis y diseño es esencial dentro de la ingeniería de software para poder mejorar el desarrollo y estabilidad del sistema.
El método de análisis crea un conjunto de diversos modelos que acuerdan una notación específica como el lenguaje unificado de modelado (UML) el cual es el lenguaje estándar que se utiliza para el análisis y diseño orientado a objetos.
El lenguaje unificado de modelado, conocido también como UML por sus siglas en inglés de Unified Modeling Language, es el lenguaje de modelado orientado más popular y utilizado en la actualidad, este es un lenguaje gráfico que sirve para especificar, visualizar, documentar y construir un sistema.
El UML no es programación como tal por lo que no puede compararse con lo que es la verdadera programación estructurada, el UML solo se encarga de diagramar la realidad para un requerimiento específico por lo que la programación orientada a objetos es el complemento para el UML. Aprendamos más sobre el diseño orientado a objetos.
Programación Orientada a Objetos (OOP por sus siglas en inglés) se conoce como un paradigma o lenguaje de programación el cual es una forma de optimizar la obtención de resultados. La mayoría de los objetos que están prediseñados en el lenguaje de programación permiten al programador la agrupación de librerías y bibliotecas e incluso muchos de estos lenguajes de programación le permiten al usuario la creación y modelado de sus propias librerías.
Los lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos son grandes y variados en la actualidad, pero no fue tan sencillo en la década de los 90 en la que se popularizó el uso de la programación orientada a objetos. La programación orientada a objetos tiene como bases técnicas la cohesión, el abstraccionismo, el polimorfismo, el encapsulamiento y la herencia, todas estas basadas en el sexenio.
Hemos señalado todo lo relativo al diseño orientado a objetos, ahora, ya que tocamos el tema de los lenguajes de programación, hablemos un poco de ellos por si no lo conoces; se trata de un lenguaje formal con el que los programadores tienen la capacidad de escribir instrucciones con formas de algoritmos, de modo que se pueda controlar un sistema informático, este proceso también es denominado como programa informático.
El control de este sistema se debe llevar a cabo desarrollando el programa, luego creando la escritura lógica del mismo al codificarlo, después se debe compilar o interpretar el programa para, a continuación, realizar pruebas y depuraciones del programa, por último, se desarrolla la documentación.
Si el diseño de software, los programas informáticos y los lenguajes de programación además del diseño orientado a objetos son temas que siempre han llamado tu atención, entonces en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de lenguaje de programación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.