Máster Europeo en Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Índice
En un centro educativo se necesita de profesionales cualificados que organicen toda la planificación académica del curso, actividades extraescolares, servicios adicionales, eventos y temas burocráticos. Este trabajo no lo hacen los docentes, se encarga el personal de gestión y administración educativa. ¿Cuál es su principal diferencia?
La administración planifica actividades y la gestión académica ejecuta esas planificaciones. Algo sumamente importante para la sociedad es tener instituciones educativas de gran calibre y calidad. Debido a que, una buena educación es fundamental para el avance y progreso de un país. Si te interesa saber acerca de la administración y gerencia educativa, entonces este post es para ti.
En este sentido, para contar con un buen sistema educativo es necesario la presencia de un buen profesional para lograrlo. Es por ello que debemos conocer sobre la administración escolar y gestión escolar. Pero ambas carreras no son lo mismo, ¿Te gustaría conocer la diferencia entre gestión y administración educativa? Si es así, ¡continúa leyendo!
Para poder sintetizar cuál es la diferencia entre gestión y administración educativa, primero debemos conocer un par de conceptos que nos ayudarán a entender bien de qué se está hablando. Comenzando con poder diferenciar entre la administración y la gestión.
Definimos la administración como el proceso que mediante la planificación, organización, y control de los recursos se alcanzan los objetivos de una organización. Por otro lado, la gestión es el conjunto de procesos y acciones que se deben realizar para lograr un determinado objetivo.
Antes de explicar la diferencia entre gestión escolar y administración educativa, empecemos por definir qué es cada una individualmente y cómo funcionan.
La administración escolar. Es un tipo de administración que se encarga de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.). Lleva el manejo de los recursos físicos, financieros y la gestión pedagógica, para cumplir con los objetivos de una institución educativa.
Las funciones de esta administración son:
Ahora exploremos el concepto de gestión académica. No es más que la disciplina o la estrategia, que interviene en el sistema educativo para la mejora educativa estratégica de una institución.
La gestión educativa tiene como funciones:
Ya sabemos qué es administración y gestión educativa, y puede que aún no estemos del todo claro que diferencia cada carrera. Ya que a pesar de no ser lo mismo, tienen muchas similitudes entre ellas. Así que veamos, específicamente, las semejanzas y diferencias entre gestión y administración educativa:
Debemos tener en cuenta que la administración y gestión educativa son procesos que van de la mano, pues una necesita de la otra para hacer que una institución educativa optimice y desarrolle sus recursos. De igual manera, consideramos relevante que conozcas sobre la diferencia entre administración escolar y gestión educativa.
Tanto la gestión como la administración educativa están relacionadas con:
Así pues, la gestión y la administración educativa se parecen en que:
Y sí, ambas son similares y están muy relacionadas. Pero, la gran diferencia entre una y la otra es que la administración educativa se encarga de planificar todo lo referente a las instituciones escolares, mientras que la gestión escolar busca aplicar esas planificaciones ya realizadas para su correcto cumplimiento. ¡Veamos más diferencias!
Igualmente, la administración educativa hace hincapié en el trabajo centralizado, burocrático y personal. Por otro lado, la gestión escolar se destina a la descentralización de la toma de decisiones, la flexibilidad del proceso y el trabajo participativo. Es decir, la gestión escolar consiste en trabajos en equipo y grupales para lograr los objetivos educacionales.
Finalmente, puede decirse que los términos de administrar y gestionar se utilizan generalmente con el mismo significado. Sin embargo, la diferencia fundamental entre administrar y gestionar. Es que administrar significa planificar las acciones para alcanzar los objetivos. La gestión, en cambio, es la ejecución concreta de todas las acciones planificadas para alcanzar los objetivos.
La administración educativa y la gestión educativa son indispensables para un centro educativo y para procurar una educación de calidad porque ambas se enfocan en optimizar los recursos y procesos educativos para lograr los objetivos pedagógicos y garantizar el bienestar de la comunidad educativa.
Si la administración educativa y la gestión educativa fallaran en sus cometidos, en el centro educativo surgirían problemas en varios aspectos. Por ejemplo, si la administración educativa no gestiona adecuadamente los recursos, podrían faltar materiales o infraestructura necesaria para las actividades educativas. Si la gestión educativa no logra promover buenas prácticas educativas, los estudiantes podrían tener un aprendizaje deficiente o no adecuado a sus necesidades.
Además, si la administración educativa y la gestión educativa no trabajan de manera coordinada, se generarían conflictos y obstáculos en el funcionamiento del centro educativo. Esto crearía una falta de armonía y un clima escolar negativo, que afectaría el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.