Índice
La mayoría de las veces en el ámbito educativo se utilizan términos en forma arbitraria sin saber en realidad sobre lo que se está hablando. Generalmente se denomina estrategia a todo lo que es utilizado en el aula para conseguir el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, es relevante establecer la diferencia entre estrategia y técnica.
Estos conceptos se usan con cierta flexibilidad y esto trae como consecuencia confusiones cuando llega el momento de la escogencia de las actividades que serán ejecutadas.
Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?
Veamos cuáles son los tipos de estrategias que existen:
En lo que respecta a las técnicas tendríamos que decir que hay muchas, pero siempre dependerán del área a la que estén referidas. Existen así técnicas de investigación, de enseñanza, artísticas, deportivas, de construcción, de fabricación de objetos, entre otras.
Para establecer la diferencia entre estrategia y técnica tendríamos que comenzar por conceptualizarlas. Cuando nos referimos a la estrategia de aprendizaje, tenemos que saber que son el conjunto de procedimientos que permiten que los docentes y los estudiantes organicen las acciones en forma consciente para que se logren las metas en el proceso en sí de enseñanza. Estos procedimientos pueden ser métodos, técnicas o actividades.
Las estrategias de aprendizaje, también conocidas como estrategias didácticas, se adaptan a las necesidades de los participantes en forma significativa; es por ello que es considerada como una línea de acción y un sistema de planificación que se aplica a una serie de hechos que están articulados.
Es importante resaltar que no puede hablarse del uso de estrategia cuando no existe una meta hacia donde vayan orientadas las acciones. Está caracterizada por ser flexible y se va formando dependiendo de las metas que quieran ser alcanzadas. Luego de conocer este concepto, ahora será más fácil saber la diferencia entre estrategia y técnica, pero antes vamos a definir este último término.
Por su parte la técnica constituye un procedimiento de carácter didáctico que buscan la obtención, ya sea de uno o de varios resultados de aprendizaje, para lo cual usan una secuencia precisa de pasos.
La técnica determina en forma ordenada la manera de ejecutar el proceso; de igual forma los pasos que se llevan a cabo pasan a determinar cómo deben realizarse las acciones. Todo esto se hace con la finalidad de lograr los objetivos que se han planteado. Es así como se considera que es un procedimiento que permite ayudar a realizar el aprendizaje que se está buscando con la estrategia.Constituye un desarrollo lógico que tiene un fundamento psicológico para orientar el aprendizaje de los alumnos, logrando incidir en una fase del tema o del curso que se esté dictando. Es por ello que es importante conocer ambos conceptos para establecer la diferencia entre estrategia y técnica.
Las técnicas didácticas vienen a ser los recursos usados por profesores y docentes para que se materialicen y concreten tanto los propósitos como las metas que han sido planeados desde que se determina la estrategia a utilizar. Recuerda que la estrategia establece el conjunto de técnicas para lograr los objetivos que se han propuesto.
Tras conocer ambas definiciones, pasemos ahora a conocer cuál es la diferencia que existe entre ambas:
En sí las técnicas son actividades precisas que son usadas por los estudiantes para lograr su propósito que es el aprendizaje. Entre ellas podemos destacar actividades como el subrayado, la repetición, además de otras como el ejecutar preguntas, deducciones e incluso inducciones.
Si eres docente o estás muy relacionado a esta área, es primordial que tengas conocimientos actualizados sobre estos términos, además de conocer cuáles son; en tal sentido la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti una variedad de cursos, máster y especializaciones que te permitirán conocer más sobre la diferencia entre estrategia y técnica y cuáles deberían aplicarse en un momento determinado. ¡Llegó la hora de fortalecer tus conocimientos y estudiar junto a Euroinnova!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.