Índice
En el mundo de los números "económico" y "financiero" son dos términos utilizados.
Y la verdad es que, aunque muchos no lo saben, se refieren a conceptos distintos.
De hecho, puede parecer algo muy simple y casi sin importancia.
Sin embargo, en términos profesionales, confundirlos es algo muy delicado.
Para que puedas entender mejor a que nos referimos, en esta ocasión te estaremos explicando la diferencia entre económico y financiero, cuando puede utilizar uno u otro, cuáles son las carreras que se les relacionan y sus salidas profesionales.
Así que si quieres saber más acerca de estos campos y su profesionalización, sigue leyendo este post.
Antes de explicarte la diferencia entre económico y financiero, es necesario que entiendas a que se refiere cada uno. Pues, por un lado, el término “económico” se deriva de “economía” y hace referencia al coste accesible de un bien. No obstante, también se utiliza para hablar del sector económico, es decir, la actividad monetaria y flujo de dinero de una localidad o sector productivo determinado.
En cambio, el término “financiero” se deriva de “finanzas” y se utiliza para atribuir la relación con las finanzas a un elemento. Asimismo, podemos definir financiero como el manejo de las finanzas y los bienes económicos.
Ahora, tratándose de la diferencia entre económico y financiero podemos decir que mientras lo económico abarca la cantidad de dinero que se le puede atribuir a un bien o persona, lo financiero abarca la fluidez con la que se moviliza un dinero o cuenta bancaria, es decir, la liquidez.
Puede parecer un poco complejo, sin embargo, la diferencia entre económico y financiero es mucho más fácil de comprender si utilizamos otros términos claves como valor económico y liquidez financiera. Pues, justamente la economía nos permite cuantificar el valor monetario de un bien y las finanzas determinar la liquidez (dinero disponible) de una persona u organización, en un momento dado.
Si te gustan los números y las cuentas, en definitiva debes conocer cuáles son las carreras relacionadas con la economía y finanzas. Pues, formándote con ellas podrás mejorar tus habilidades y dedicarte a un área que te gusta. Algunas de las opciones de formación y salidas profesionales de la economía y finanzas son:
En primero lugar tenemos la formación en economía y finanzas, que resulta perfecta si te gustan los números, ya que te enseñará sobre ambos temas de manera equilibrada y podrás optar por innumerables salidas económicas. Entre ellas, administración financiera pública o privada, gerencia económica, política financiera, asesor financiero, entre otras.
En este tema Euroinnova cuenta con el Curso en Administración Pública y el Curso de Técnico Profesional en Gestión Económica y Presupuestaria.
Por otro lado tenemos la formación en dirección económica y financiera, que prepara a las personas para gestionar económica y financieramente empresas y organizaciones. Lo que quiere decir que los profesionales que se titulen en el área se podrán desempeñar como director de finanzas, jefe de finanzas, controller económico, gestor de finanzas, entre otros puestos de trabajo.
Entre las opciones de formación que Euroinnova tienen en el área se encuentra el Curso en Dirección Económica Financiera, el Máster en Gestión Económico Financiera y el Curso en Gestión Económico Financiera.
También está la formación en análisis económico y financiero suyo objetivo es formar a profesionales para estudiar los beneficios económicos de un proyecto, de acuerdo con los costes netos que se haya estipulado en un presupuesto.
En Euroinnova te puedes formar en esta área con el Curso de Análisis Económico-Empresarial, el Curso en Gestión y Análisis Contable de las Operaciones Económico-Financieras y el Curso Práctico en Análisis Económico-Financiero de la Empresa.
Además, existen otras opciones de formación relacionadas como el periodismo económico y la gestión administrativa, tú solo inscríbete en el curso de Euroinnova disponible en el área que más te llame la atención.
Como sabes, la economía es una disciplina de las ciencias sociales que se ocupa de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Concretamente, su objetivo es comprender cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos.
Por otro lado, las finanzas son el proceso de administrar dinero u otros activos financieros mediante la prestación de servicios tales como préstamos, inversiones y pagos por bienes o servicios.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas de estudiar economía:
El estudio de la economía puede conducir a una variedad de carreras en los negocios y el gobierno.
El estudio de la economía puede conducir a carreras en derecho, periodismo, finanzas, consultoría o incluso enseñanza.
Los graduados en economía tienen habilidades que los empleadores demandan porque son pensadores analíticos que pueden resolver problemas complejos que involucran números.
Los graduados en economía están preparados para muchos tipos diferentes de trabajos porque aprenden sobre muchos aspectos diferentes, incluida la gestión empresarial, los mercados laborales y el comercio internacional.
Y, ¿las ventajas de estudiar finanzas?
Los estudiantes de finanzas pueden ser elegibles para pasantías con firmas de inversión como Goldman Sachs y start-ups como Kickstarter.
Los estudiantes de finanzas también pueden ingresar a una escuela de negocios y obtener una maestría o un doctorado.
Los analistas financieros pueden obtener empleo en fondos de cobertura, bancos y otras instituciones financieras.
En este sentido, has de ser tú quien elija cuál es la mejor opción para estudiar.
En cualquier caso, te diremos que son dos disciplinas bastante demandadas en la actualidad.
No obstante, puedes aprender más sobre la diferencia entre económico y financiero de forma profesional a través de nuestro Master en Dirección Económico-Financiera.
Además, a continuación te dejamos más información sobre la diferencia entre económico y financiero.
¿Te ha gustado todo lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También, si quieres, puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la diferencia entre económico y financiero.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.