Índice
La formación del individuo es básica para la vida y para desarrollarse en cada ámbito donde se encuentre, no dejando a un lado el aspecto laboral, por tal motivo las que se utilizan en dicho proceso de formación son determinantes para lograr un excelente aprendizaje. Pero es primordial conocer la definición de estrategias de enseñanza para comprender así el porqué de su importancia.
Las estrategias de enseñanza constituyen los métodos, procedimientos o recursos que son usados por los docentes para que sus estudiantes adquieran aprendizajes que sean realmente significativos. Una vez conocida la definición de estrategias de enseñanza vamos a señalar otros aspectos de relevancia en torno a este tema.
Al momento en que los profesores usan las estrategias de enseñanza, se comienza a transformar el aprendizaje en un proceso mucho más activo, en el que debido al grado de participación por parte del alumnado, recuerda con facilidad las enseñanzas que se están dictando.
Las estrategias de enseñanza son muy versátiles pero no deben aplicarse sin tener un conocimiento previo del objetivo que va a brindarse al alumnado. En tal sentido, la selección de las estrategias a utilizar debe realizarse tomando en consideración los objetivos que quieren cumplirse y las competencias que buscan desarrollarse, pero es vital que el docente desempeñe a cabalidad el papel que le corresponda, sabiendo que parte de su responsabilidad es propiciar un ambiente en el que el aprendizaje sea realmente efectivo.
Una vez conocida la definición de estrategias de enseñanza, pasemos ahora a recordar un poco cómo era el proceso del aprendizaje.
Anteriormente, y si tomamos en consideración el método tradicional utilizado para la educación, podríamos decir que la enseñanza se centraba en la transmisión de conocimientos por parte del docente a los alumnos, y por tal motivo el profesor era el experto y los alumnos los ignorantes en el tema. Los contenidos debían memorizar y eran evaluados a través de exámenes o de ejercicios.
Este proceso ha cambiado, y en tal sentido, con el objetivo de lograr un mejor aprendizaje, se aplican estrategias diversas que dependen de cada tipo de alumno, del contenido que vaya a enseñarse y de la situación en particular. Podría decirse que ahora, debido a esta diversidad de estrategias de enseñanza, el proceso es efectivo y despierta la curiosidad de los alumnos, al igual que su participación.
Ya hablamos de la definición de estrategias de enseñanza, con ella puedes personalizar el aprendizaje ¿Cómo hacerlo? Dar a cada alumno un programa de estudios adaptado a los conocimientos que tiene, que le posibilite obtener los que no, que se enfoque en sus fortalezas y simultáneamente lo obligue a laborar en sus problemas.
Un modelo de esta forma implicaría la convivencia de diferentes planes de análisis en un mismo salón. Sin embargo como resultado, aseguraría la igualdad del aprendizaje, independientemente de las cambiantes externas que perjudiquen el manejo en el aula.
Los procedimientos de educación comúnmente aplicados por el momento no van a tener validez sencillamente pues "de esta forma se ha elaborado constantemente", sino que cada técnica o recurso empleado en el aula tendrá que mostrar su validez y utilidad.
El control de la definición de estrategias de enseñanza en el aula, debería pasar del profesor a los alumnos, para que al final sean dichosos los que decidan qué, cómo y en qué momento aprenden. Para eso, los adolescentes tienen que disponer de todo el material primordial para poner en práctica el programa de estudios en especial creado para ellos, a medida que el profesor solo oficiará como guía en caso de que dichos soliciten su ayuda.
Ya habiendo conocido la definición de estrategias de enseñanza, las técnicas de educación se catalogan en tres tipos:
Cada una juega un papel fundamental en la definición de estrategias de enseñanza. A continuación te explicamos:
Preparan y comunican al estudiante sobre lo cual va a aprender y de qué forma se espera que lo realice. Del mismo modo activan y movilizan los conocimientos que tiene sobre un asunto nuevo.
Secundan la detección de la información de mayor relevancia, así como a la conceptualización de contenidos, la identificación de la organización, la composición y relaciones entre estos contenidos, y al mantenimiento de la atención y motivación.
Permiten al estudiante conformar una perspectiva sintética, integradora e inclusive crítica del contenido y del material. Favorecen además la probabilidad de que valore su propio aprendizaje.
Dentro de las estrategias de enseñanzas más comunes usadas en el proceso educativo con la finalidad de activar los conocimientos de los estudiantes, encontramos las siguientes:
Se conoce como ilustraciones las representaciones de carácter visual de conceptos, también de temas específicos o de situaciones que se describen teóricamente. Dentro de ellas existen cuatro tipos, cada una de las cuales tiene una función diferente:
Pueden ser usados con alumnos de distintas edades, pero más aún con los más pequeños.
Ya habiendo conocido la definición de estrategias de enseñanza, podemos señalar que los objetivos son partes de estas técnicas y constituyen enunciados donde son establecidas las condiciones, la actividad en sí y cómo se evaluará el aprendizaje.
Es la introducción del contenido con el propósito de despertar el interés por los conocimientos que se van a enseñar. Constituye una prelectura o una exposición bastante breve para facilitar el proceso de adquisición de la información.
Es una estrategia de enseñanza que fomenta no solo la libertad de opinión, sino también la comprensión y el respeto de que hay puntos de vista diferentes. Son propiamente intercambios de ideas y de información de un tema específico.
Es una estrategia donde se trabaja en grupos para presentar proyectos, discutir ideas y adquirir nuevos conocimientos. Los alumnos van aprendiendo en un contexto similar al mundo real.
Existen también otros tipos de estrategias de enseñanza donde podemos citar las clases prácticas, la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, sin dejar a un lado la simulación pedagógica y las preguntas intercaladas entre otras.
Ya hablamos de la definición de estrategias de enseñanza y su importancia, a continuación te hablaremos de los beneficios más destacados:
No solo es importante conocer la definición de estrategias de enseñanza, sino cuáles son éstas y cómo aplicarlas según el contexto en el cual te encuentres, por ello y para continuar fortaleciendo tus conocimientos en el ámbito docente, podrás ejecutar cursos, máster y especializaciones en Euroinnova, la Escuela de Negocios que tiene para ti todo un mundo de alternativas y posibilidades de estudio a nivel online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.