Índice
Hoy en día, hacer un curso de motores eléctricos se ha convertido en una alternativa sustentable para los profesionales de la mecánica que trabajen con estos componentes.
Desde hace un par de años este tipo de motores se vienen usando para cumplir varias funciones como, por ejemplo, en bombas de piscinas o en los mecanismos para abrir las puertas de los garajes. Al ser tan útiles y versátiles creemos que es interesante conocer un poco más sobre el tema.
El curso de motores eléctricos inicia por el aprendizaje de sus conceptos básicos, y al definir un motor eléctrico podemos decir que son dispositivos que cumplen la funcionalidad de transformar la energía eléctrica en mecánica de rotación, a través de la acción de los campos magnéticos que se generan en sus motores. Estas máquinas rotatorias están compuestas por un rotor y un estator.
De igual forma, encontramos que existen motores eléctricos reversibles, es decir, convierten la energía mecánica en energía eléctrica y operan como generadores o dinamo. Además, aquellos que son de tracción se utilizan en locomotoras o en vehículos híbridos, a menudo tienen la capacidad de hacer ambas funciones siempre y cuando estén diseñadas de forma correcta.
Para saber los beneficios que te brinda hacer un curso de motores eléctricos es necesario que conozcamos que los mismos se encuentran fabricados con cuatro componentes. Veamos cuáles son:
Esta es justamente la parte fija de la rotativa y es uno de los elementos que tiene mayor importancia en la transmisión de potencia en este tipo de máquinas.
El rotor es la parte que gira o rota dentro de las máquinas eléctricas sin importar si es motor o generador eléctrico, y esto se trata de un eje que sostiene a un juego de bobinas enrolladas encima de piezas polares estáticas.
Es una pieza parecida a un interruptor que forma parte de algunos generadores y motores, siendo la función de esta pieza la de modificar constantemente la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo.
No importa si es un generador eléctrico o un motor, en cualquiera de los casos es necesario formar una conexión fija entre la máquina y las bobinas del rotor y para esto, es necesario fijar dos anillos en el eje giratorio que estén totalmente aislados de la electricidad que estos producen y que se encuentren conectados a los terminales de la bobina rotatoria.
Como conocimiento previo a cualquier curso de motores eléctricos, es importante identificar los distintos tipos de motores que existen. Según el tipo de corriente que emplean para su alimentación, se categorizan en:
Cuando se trata con motores de corriente continua y los síncronos de corriente alterna, el trabajo conlleva una utilización y unas aplicaciones bien específicas. Por el contrario, cuando se trabaja con motores de corriente alterna asíncronos, ya sea que se atiendan motores eléctricos monofásicos o que se trabaje con motores eléctricos trifásicos, para todos se emplean aplicaciones más generalizadas gracias a la facilidad de mantenimiento, utilización y bajo costo de fabricación.
En cualquier curso de motores eléctricos te enseñaran a realizar un mantenimiento preventivo que te ayude a alargar su vida útil, y por otra partea comprender cuales son los fallos más comunes con los que te enfrentaras.
La vida útil de un motor eléctrico puede variar entre 30.000 y 40.000 horas, pero esto dependerá de los cuidados a los que se someta. Entre las fallas más comunes están:
En todo proceso de certificación o titulación hay una serie de unidades que deben aprobarse para poder completar el ciclo. En este caso para certificarse en un curso de motores eléctricos completo se requiere cumplir con las siguientes asignaturas:
El curso está orientado a jefes y operadores de mantenimiento, personas que trabajen en el área de electricidad industrial, ingenieros, técnicos, estudiantes de escuelas técnicas, estudiantes de ingeniería, o cualquier persona interesada en aprender sobre el tema.
Con este curso, podrás ampliar y completar tus conocimientos al especializarte en conocer los tipos de bobinado y como emprender el proceso de rebobinado del motor. Las unidades que exige este curso de motores eléctricos son las siguientes:
Debes aprender los conceptos básicos sobre lo que es un motor eléctrico, cuales son las ventajas y desventajas de este tipo de motor, como se categorizan, que es un vehículo eléctrico y cómo funciona, que son los condensadores y más.
Para la segunda unidad se comienza a enseñar cuales son las partes del motor eléctrico, cual es el principio de funcionamiento, fuerza contra-electromotriz en los motores, componentes del motor de arranque, cual es la bomba eléctrica de combustible y como se hacen los distintos montajes de esas bombas, como tratar las bujías de caldeo para motores diesel entre otras asignaturas.
Para cumplir con la tercera unidad se deben aprobar las siguientes asignaturas: Generadores eléctricos y sus tipos, máquina asíncrona de rotor bobinado, conexión estrella-triángulo, concepto de deslizamiento y balance energético, protección de los generadores, montaje, acoplamiento, alineación e interconexión del generador, motores eléctricos de corriente alterna y todo sobre sus subtipos.
Los conocimientos que se manejan en este momento abarcan los conceptos técnicos del bobinado de motores eléctricos, tipos de bobinas, control y mantenimiento correctivo de los motores eléctricos.
Para culminar con las unidades de este curso de motores eléctricos ya se deben manejar los conceptos, técnicas y aplicaciones por completo. Se debe demostrar lo aprendido atendiendo un proceso completo de rebobinado de los distintos tipos de motor.
¡Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y al mejor precio! En Euroinnova encontrarás excelente material que puede ayudarte, además, ofrecemos master, cursos y especializaciones en todo lo relacionado a este tema.
Prepárate en el curso de Motores Eléctricos para convertirte en un especialista de la materia.
Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.