VICF0210 Operaciones de Fabricación de Productos Cerámicos Conformados (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
La historia de la cerámica comienza en el neolítico y viene unida al proceso del sedentarismo, que dio lugar a la aparición de la necesidad de almacenar los alimentos y de transportarlos. ¡Descubre todo esto y mucho más con nuestro curso de cerámica! ¿Sabías que la cerámica es el material más usado en la construcción? El sector de la cerámica es uno de los más importantes en construcción. La evolución de las técnicas para la obtención de este material hace que sea uno de los que dispone de una mayor funcionalidad y uso. ¡Descubre todo esto y mucho más con nuestro curso de cerámica!
La historia de la cerámica comenzó en el neolítico. Antes de la aparición de la cerámica, el hombre usaba comúnmente la cestería o cuencos extraídos de alimentos naturales como la calabaza. Las limitaciones principales eran la imposibilidad de transportar líquidos o la de aprovechar estos recipientes para la cocción de los alimentos en el fuego.
Para superar estas limitaciones, y también gracias al descubrimiento del fuego, se comenzó a moldear la arcilla. Comenzaron dando lugar a recipientes que posteriormente eran secados al sol o a través del fuego. El proceso era bastante lento, ya que las piezas eran cocidas a temperaturas bastantes bajas.
A partir de este momento, la cerámica, los materiales que la componen y la forma en la que se crea no han dejado de evolucionar hasta dar lugar a la cerámica que conocemos en la actualidad. Sus aplicaciones son muchas y muy variadas, ya sea con un fin decorativo o funcional, como se podrá aprender a través del curso de cerámica.
La mezcla de diferentes materiales a lo largo de la historia ha dado lugar a la aparición de una variedad importante de tipos de cerámica. Cada uno de ellos se aplica en función de sus características y a su funcionalidad. La cerámica se usa ya en todas las construcciones, principalmente a la hora de revestir el suelo, las superficies de los baños o las de la cocina o como recubrimiento de las paredes, entre muchos otros usos.
Las características de la cerámica, que se podrán aprender en profundidad en los cursos de cerámica, que han concedido a este material el nivel de popularidad del que sigue gozando en la actualidad son:
Estas características son comunes, en menor o mayor medida, a todos los tipos de cerámica, los cuales se pueden clasificar en:
El proceso de la vitrificación (fundición de la arena y el cuarzo) no se llega a completar, ya que la temperatura aplicada no es lo suficientemente alta. Como consecuencia, este tipo material tiene un carácter permeable, por lo que no será útil para contener líquidos. Entre estos, destacan:
El proceso de vitrificación se completa gracias a la cocción de estos materiales se produce a temperaturas suficientemente elevadas. Esto permite una mayor dureza del material obtenido como resultado. Los principales tipos son:
El curso de cerámica ofrecido por Euroinnova te proporcionará una formación específica. Podrás conocerlo todo acerca de los diferentes materiales que componen los elementos cerámicos, pudiendo diferenciar entre los mencionados anteriormente.
También te proporcionará una formación técnica acerca de las principales fases que componen el proceso de la creación de la cerámica, las cuales se pueden dividir en las siguientes etapas generales:
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Las manualidades no se iban a quedar atrás. ¿Por qué estudiar cursos de cerámica online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.