Índice
También conocidas como consejo educativo o Audición y Lenguaje, de esta forma se llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común, que es la educación. Sus integrantes son personas afectadas y que afectan a la educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, docentes, estudiantes, padres de familia, personal de mantenimiento, benefactores de la escuela e incluso vecinos de los establecimientos. Según su competencia, todos ellos son quienes conforman una comunidad educativa y contribuyen y participan en la buena marcha de los establecimientos educativos.
Las comunidades educativas pueden entenderse también como los colectivos de personas que intervienen en un determinado proyecto educativo, y que por lo general concierne más concretamente a un grupo de profesores y alumnos como elementos primarios, y a un grupo de padres y tutores como elementos muy directamente interesados.
Son aquellas agrupaciones que se encargan de promover actividades que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación y así lograr mejorar el bienestar psicosocial de los estudiantes.
Así, las mismas buscan no solamente impartir instrucción o mejorar la calidad en el sistema educativo, sino llegar a la educación integral, es decir, jugar un rol que vaya más allá de los aspectos económicos y estructurales de la planta física de las instituciones educativas. Esto les lleva a alcanzar niveles de complejidad y responsabilidad bastante altos al incluir aspectos como los controles en los presupuestos educativos, las evaluaciones de la calidad educativa y los controles a nivel socio-educativo, así como en la la conveniente inmersión en los proyectos comunitarios escolares y en los proyectos de aprendizaje, la investigación pedagógica-educativa, etc.
La comunidad educativa puede y debe caracterizarse por estar abierta a los cambios y ser receptiva a las innovaciones.
Estas comunidades influyen en distintas áreas, al igual que en el bienestar y desarrollo psicosocial de los alumnos de una sociedad. No se trata solamente de impartir conocimientos e instrucción, sino también de promover actividades dirigidas a mejorar la calidad de la educación y, específicamente, tendientes a lograr la educación integral. Para ello debe:
Las comunidades educativas unidas están para proteger la educación, son las que conforman los profesionales. En ocasiones, utilizamos la comunidad en un sentido excluyente que suele conllevar más peligros que oportunidades.
En su nombre, creemos defender una comunidad de rasgos que nos unen más que aquellos otros que nos separan, por ello es la importancia de que estas sean inclusivas. Profesorado, familias y alumnado suelen aceptar a administraciones y patronales educativas, quienes suelen ser objetivos habituales de quejas, cuando lo que buscan es apelar a un bien común con el fin de proteger y diferenciarse de otras comunidades, pues la idea es que las comunidades educativas de aprendizaje sirvan para dicho fin.
La educación nos une y protege, en ocasiones nos sorprendemos ante quien considera no formar parte como integrante de la misma y armamos nuestros mejores argumentos para convencerles de su equivocación y se motiven a la participación.
En este sentido, "Construyamos Comunidades Educativas Inclusivas" es uno de los ejemplos de propuesta innovadora para el acceso y el desarrollo integral e inclusivo de las niñas y niños con discapacidad y dificultades de aprendizaje con la participación de familias y la comunidad educativa. Se puede decir que las niñas y niños con discapacidad y dificultades de aprendizaje no acceden a una educación inclusiva pertinente que responde a sus características, necesidades, potencialidades, expectativas e intereses.
Por otro lado, la llegada del Coronavirus nos ha dejado una comunidad educativa más abierta a la colaboración. Lo que se busca ahora es apoyarnos como individuos más conscientes de nuestras necesidades y carencias en tiempos difíciles y ese sentimiento ha llegado a niveles estructurales de la sociedad.
Las comunidades virtuales educativas son la respuesta a los desafíos que se plantean en la educación de hoy en día en las instituciones de enseñanza desde la llegada del COVID-19. La necesidad de acelerar la transformación digital dejó a muchos centros educativos, incluso las universidades, en un buen proceso de aprendizaje ya que no todas estaban igual de preparadas a este nuevo esquema.
Gracias a estas plataformas es posible alcanzar objetivos de aprendizaje por medio de la colaboración de docentes y alumnos. Las comunidades virtuales educativas se hallan en el entorno digital y, por tanto, con sus funciones pueden beneficiarse de todas las herramientas que, desde ahí, se ponen a disposición de los usuarios. Como, por ejemplo:
La cooperación y la gestión puede establecerse de distintas formas y, de hecho, existen recursos de todo tipo que a través del internet se están compartiendo con estudiantes y profesores de todo el mundo, como textos, imágenes, dibujos, ejercicios o vídeos y otras herramientas físicas o virtuales como un mapa conceptual o un mapa semántico.
Pueden también dejarse clases grabadas, para ser visualizadas de forma asíncrona, o habilitarse el enlace para unirse a una clase que está teniendo lugar en tiempo real, por medio de herramientas que permiten esa conexión sincronizada y así cumplir con sus obligaciones para crecer en educación.
En nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, te enseñamos a mantenerte a la vanguardia educativa, fortaleciendo y mejorando la formación académica de profesionales o estudiantes, aquí encontrarás en nuestros catálogos más de 19.000 cursos, posgrados y Másteres en diversas áreas.
Si te desempeñas en el área de la enseñanza y quieres saber más acerca de qué son las Audición y Lenguaje en Euroinnova te asesoramos en esta materia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.