Índice
¿Sabes qué es exactamente la Pedagogía? ¿Conoces cuáles son las competencias básicas del trabajo como pedagogo? ¿Eres consciente de las múltiples funciones educativas y formativas que realiza en los sistemas educativos actuales? En este post, Euroinnova formación quiere responder a todas tus dudas sobre el mundo de la Pedagogía y las habilidades de aprendizaje. ¡Acompáñanos a conocer este sector tan importante para el desarrollo de muchos niños y jóvenes! ¿Quieres conocer cuáles son las competencias de un pedagogo? ¡Sólo tienes que seguir leyendo este post!
El ser humano, en su labor como pedagogo, requiere tener un conjunto de aptitudes que al desarrollarlas, faciliten el aprendizaje de una determinada materia en el ámbito formativo y educativo. El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional para el desarrollo de competencias de un pedagogo. ¿Nos acompañas a conocer toda la información necesaria sobre este sector? ¡Empezamos!
La Pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. No obstante, también podemos encontrar pedagogía en la Educación secundaria. En otras palabras, podemos definir la Pedagogía como esa ciencia que estudia la educación y enseñanza. De esta forma, bebe de otras ciencias y disciplinas como la Historia, la Psicología o la Sociología.
Una de las funciones básicas de la Pedagogía consiste en comprender la forma de adaptar y orientar las acciones y sistemas educativos en base a tendencias, principios y métodos educativos.
¿Quieres adquirir las competencias de un pedagogo? ¿Te gustaría conocer, desde adentro, los distintos planes de formación y las características de los distintos sistemas educativos? ¡Entonces este Máster en Ciencias de la Pedagogía es perfecto para ti! Gracias a él, adquirirás las competencias básicas con las que todo pedagogo profesional debe contar. ¿Quieres ayudar con las necesidades educativas y formativas de muchos niños y jóvenes? ¡No dudes en clicar sobre el siguiente enlace!
El profesional en pedagogía busca desarrollar sus competencias básicas mediante un conjunto de pasos y procedimientos. Por ello, debe contar con características particulares, siendo por ende la labor compleja y multifacética. En ese sentido, una formación basada en capacidades, puede afirmarse, no viene dada solo por modelos curriculares, sino además por la práctica profesional como espacio idóneo para el desarrollo de una o varias competencias.
Cabe destacar que, en estos casos, la experiencia forja las competencias de un pedagogo, lo que se traduce en una oportunidad o necesidad verdadera en esta área del conocimiento. Podemos decir, que toda competencia es una construcción. Lo cual comprende un conocimiento y la aplicación del mismo dentro de una ocupación o desempeño. De esta forma, se obtiene como resultado la combinación de varios recursos, como aprendizajes, intercambios, redes de información, y el saber hacer hasta la acción.
Sin embargo, aunque la experiencia es la madre de la ciencia y, por ende, la pedagogía la necesita, no basta con ello. La formación especializada, actualizada y de calidad es fundamental para que un profesional adquiera las competencias de un pedagogo. En este sentido, podemos destacar que, una persona que se haya formado en Educación, dispondrá de competencias básicas para ejercer como pedagogo, pero sin la formación especializada, no podría hacerlo correctamente.
Las tareas que deben desarrollarse en esta profesión vienen a ser consolidadas por las competencias de un pedagogo. En ellas, se involucran las siguientes:
Estas tareas evidencian un trabajo arduo, complejo, sistemático de actualización y revisión permanente, que no es sencillo. Esto es debido a que requiere disciplina, esfuerzo, interés, dedicación, y el desarrollo de competencias en diversos ámbitos.
La labor del pedagogo es casi tan antigua como el mundo educativo. Con el paso del tiempo, se ha ido adaptando y transformando de forma permanente, para que responda a la realidad imperante en las sociedades, a los nuevos retos que supone los tiempos modernos, y su aplicación en los diversos espacios profesionales. Por lo tanto, es de suma importancia para comprender la evolución de la pedagogía, los siguientes elementos o ejes temáticos:
La formación de formadores, el asesoramiento en materia de formación, el apoyo profesional en materia de evaluación del aprendizaje, asesoramiento a expertos y docentes; y el abordaje y las potencialidades didácticas de las nuevas tecnologías e internet.
Los espacios para el aprendizaje en la actualidad son muy diversos y de accesibilidad más inmediata vía on-line. Por ello, invitamos a nuestros lectores a buscar información sobre las competencias de un pedagogo a través del portal web de Euroinnova Formación, tu escuela de negocios especializada en formación online. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.