Curso de Prevención de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Entendemos por violencia de género la actitud que trata de vulnerar tanto la dignidad como la integridad física y moral de las mujeres. ¿Por qué? Por el simple hecho de ser mujer. Pero… ¿Existen formas de prevenir este tipo de violencia? ¡Te hablamos de cómo prevenir la violencia de género!
Se trata de una forma de discriminación que favorece una situación de desigualdad a las mujeres fomentando el poder superior de los hombres sobre las mujeres.
Por lo tanto, podemos decir que la violencia de género abarca cualquier acto de violencia basada en el género y que supone consecuencias relacionadas con el daño físico, sexual o psicológico de la mujer. En ello, se incluye tanto las amenazas, actos de coerción, así como privación de la libertad tanto si tienen lugar en la vida pública como en la privada.
¿No sabes cómo prevenir la violencia de género? Aunque no siempre puede funcionar, a continuación, te dejamos más información sobre formas de prevención de este tipo de violencia sobre la mujer. ¡Vamos!
Para poder evitar la violencia de género es necesario fomentar e inculcar la educación de las relaciones de respeto, así como la igualdad de género, en edades tempranas. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para conseguir un progreso rápido y sostenido en lo que respecta a la prevención y erradicación de la violencia de género. Sin embargo, las políticas públicas no inciden de manera notable en esta etapa de la vida, donde debería de ser una acción crucial para fomentar los distintos valores en la igualdad de género con los más pequeños.
Por ello, una de las principales formas de prevenir la violencia de género es la EDUCACIÓN. Son muchas las entidades que elaboran programas relacionados con la prevención de violencia de género en la que tratan de implicar a la sociedad juvenil para que realicen mayores esfuerzos en poner fin a la violencia de género contra mujeres y niñas.
Por lo tanto, es necesario fomentar la empatía y el desarrollo de una autoestima equilibrada para evitar la aparición de estereotipos de género desde la escuela, es decir, hay que fomentar ‘ser persona’ y no ser mujer u hombre.
Otra forma de prevenir la violencia de género puede ser llevando a cabo programas regionales trabajando con hombres y niños con la intención de prevenir la violencia de género. El objetivo fundamental de fomentar la cultura de Igualdad de género es reducir la prevalencia de la violencia de género a largo plaza a través de cambios de mentalidad entre niños y hombres potenciando considerables las capacidades institucionales, así como mejorar las políticas a nivel regional y nacional.
Además, cabe añadir que la ONU a nivel nacional apoya una gran diversidad de actividades de prevención como puede ser investigaciones para lograr información sobre actitudes y percepciones de la conducta del hombre en distintas formas de manifestar la violencia. Todo ello se lleva a cabo mediante el estímulo de la incidencia, concienciación, movilización comunitaria y programas educativos, así como reformas jurídicas y de políticas.
En síntesis, se trata de que la sociedad tome conciencia de la importancia que supone la violencia de género en todos los países e incentivar la premisa de igualdad desde edades tempranas.
Cada vez son más las fundaciones, las instituciones, ONG y gran cantidad de entidades que apuestan por la prevención y eliminación de la violencia de género. En este post te contamos una serie de consejos que puedes llevar a cabo para ayudar y participar en el fomento de la igualdad de género. Queremos dividir las maneras de evitar la violencia de género con la siguiente estructura:
En esta parte se trata más bien de consejos para apoyar a las personas víctimas de la violencia de género y cómo podemos hacerlo. En primer lugar, debes de tratar de mostrar el mayor interés en saber cómo está sin juzgar, no juzgues.
Debes de tratar de hacerla sentir que no está sola, que eres su apoyo, su hombro en el que llorar, anímala a romper el silencio. Aunque todas las cosas que te cuenten parecen ciencia-ficción, créela, pregúntale directamente ¿Cómo te puedo ayudar?
Trata de explicarle (con mucha paciencia), que se encuentra en una situación tóxica. Lamentablemente, muchas de las mujeres que sufren violencia de género no son conscientes de ello, lo han interiorizado como algo normal y prácticamente siempre siente vergüenza y miedo de exponer su situación. Por ello, debes de involucrarte, no decidir por ella, pero hacerla sentir que no está sola.
Anímala incluso a compartir su historia y apoyarse en otras fundaciones de mujeres en las que se apoyan, se animan, y sobre todo, hacerse sentir valorada. Este último punto es crucial para combatir la violencia de género. Recuérdale lo mucho que vale, lo valiente que va a ser al romper el silencio y dale las gracias por depositar su confianza en ti.
Estos son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para ayudar a la mujer a acabar con la situación de violencia machista. Pero sigue leyendo, ¡no hemos acabado!
Tú como persona, como amigo o amiga puedes ayudar pero además existen gran cantidad de teléfonos de ayuda, así como agentes de servicios como policía o guardia civil que prestan su ayuda para evitar estas situaciones, y tratar de ponerles fin. El primer consejo y más fundamental, no guardes silencio, no seas tolerante con tu agresor, no sientas lástima porque toma conciencia de como él no lo hace.
La concienciación en los medios de comunicación desempeña un papel crucial en la lucha contra la violencia de género. Los medios tienen un alcance masivo y pueden influir en la opinión pública, por lo que su compromiso y responsabilidad son fundamentales para combatir esta lacra de la sociedad.
Los medios tienen el poder de visibilizar la violencia de género y denunciarla de manera clara y contundente. Esto implica informar sobre casos de violencia, pero también analizar las causas subyacentes y promover un cambio en las actitudes y comportamientos que la perpetúan. Además, puede establecerse alianzas con organizaciones especializadas en la lucha contra la violencia de género para desarrollar campañas conjuntas, difundir recursos útiles y ofrecer espacios seguros para que las víctimas compartan sus testimonios.
La legislación desempeña un papel crucial en la lucha contra la violencia de género. A través de leyes y políticas específicas, los países pueden establecer un marco legal que proteja a las víctimas, sancione a los agresores y promueva la igualdad de género. Estas leyes suelen incluir órdenes de protección, medidas de seguridad, refugios y apoyo psicosocial para las personas afectadas.
Además, la Justicia debe sancionar de manera efectiva a los agresores y garantizar que enfrenten las consecuencias de sus actos, por lo que implica tipificar la violencia de género como un delito específico y establecer penas proporcionales a la gravedad de las acciones cometidas.
En síntesis, y como idea fundamental para combatir la violencia de género, las principales ideas contra la violencia de género es hacer a la mujer participe de la sociedad, acompañarla y valorarla. Las personas que han sufrido malos tratos tienen la autoestima por los suelos, y lo peor, que en la gran mayoría de ocasiones no son conscientes de ello. De hecho numerosos estudios demuestran que las secuelas y consecuencias de la violencia de género tiene una íntima relación con las consecuencias derivadas del shock postraumático.
Aún estamos a tiempo de mejorar este problema que no solo existe en España, sino en todo el mundo y que muchas veces cuesta la vida, así como la mutilación del genital femenino. Debemos tomar conciencia tengamos la edad que tengamos, seamos hombres, mujeres, o lo que seamos, una sociedad igual es posible, pero es necesario que todos contribuyamos a ello.
Aunque no son todo malas noticias, aunque sigue habiendo una gran cantidad de muertes de mujeres, cada vez son más las leyes que tratan de fomentar la igualdad de género como la ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.