Aprende ¿Cómo hacer un cartel educativo?
Si quieres aprender como hacer un cartel educativo, debes saber que son indispensables en las instituciones o aulas de clase como un recurso didáctico formativo. Ya que, es un material informativo que se representa de manera gráfica, sus imágenes son las encargadas de llamar la atención del público
Pero este no solo es común en primaria y preescolar, pues los podemos encontrar en clínicas, iglesias también es utilizada como material de apoyo en eventos o conferencias.
¿Qué es un cartel educativo?
Los carteles educativos son materiales gráficos cuyo objetivo es transmitir un mensaje desde una visión estética, formada mediante imágenes y textos para causar un impacto en el usuario. Algunos autores lo describen como “un grito en la pared”, ya que debe atrapar la atención y obligar a la personas a recibir o percibir el mensaje.
No obstante, su propósito es contener un mensaje y que el espectador lo capte, solo debe actuar de manera concordante y su tipología esta compuesta por: Carteles formativos, los carteles expositivos, ayuda a los docentes, ayuda al niño, carteles que estimulan la formación en la lectura.
¿Cuáles son las características de un cartel educativo?
Al saber cómo hacer un cartel educativo, debes conocer que son una herramienta indispensable que cada institución debe tener, sin embargo cuenta con una serie de características cómo:
- Atención informativa: Los carteles, entre las otras funciones o intenciones son de carácter informativo, ofrecen una información a las personas que lo leen, un ejemplo, los que hablan de la higiene personal.
- Simplicidad: Generalmente los carteles son diseñados con pocos elementos para ser descifrados de forma rápida. Además transmiten información con el menor número de los elementos posibles.
- Fácil comprensión: Los carteles al ir dirigidos a todo el público por lo general están pensados para ser de rápido comprensión.
- Visibilidad: Deben estar ubicados en sitios donde pueden ser vistos con el mayor número de personas en las vías públicas o interiores dentro de las instituciones. Para ayudar a esto, normalmente deben ser usadas letras grandes, con diseños y colores llamativos, de esa forma llamará la atención de los usuarios.
- Creatividad: Llamar la atención y cumplir los objetivos de la elaboración de un cartel con el uso de la creatividad y la imaginación.
- Uso de los códigos y los símbolos: Los carteles educativos usan códigos que son de fácil comprensión para todos los usuarios.
- Sus elementos: Los carteles suelen tener palabras a frases combinadas con las imágenes y los textos para formar un diseño integral.
Elementos que debe tener un cartel
En un cartel puede haber por lo mínimo 4 elementos, las palabras, imágenes, el diseño y los materiales que se usan para su exposición:
- Texto: Depende del tamaño y función de su cartel, tipo de letra puede ir desde muy pequeña, hasta una letra grande, siempre y cuando sea visible para los usuarios.
- Imagen: Las imágenes o los gráficos van a un lado, también pueden ir al fondo, siempre y cuando sea cumpla su función.
- Diseño: Integrar la imagen con el texto, es lo que se denomina diseño y es la clave de cómo hacer un cartel educativo, gracias a él se determina su función.
- Soporte: Son los materiales para elaborar el cartel, estos van desde papel cartón, cartulina, plástico, acrílicos, entre otros.
Importancia de cómo hacer un cartel educativo
Estos sirven para difundir información en distintas actividades, regularmente son impresos en gran tamaño para que pueda ser leído desde lejos, tiene solo la información más destacada e imágenes de acuerdo al tipo de información pero que pasa si no los hacemos de manera adecuada pues bien si no los sabemos realizar no lograremos comunicar de manera efectiva lo que deseamos. Por lo que debemos tener la información clara acerca de como hacer un cartel educativo.
Tipos de carteles
Los carteles se pueden clasificar según el propósito informativo que quieran cumplir, entre ellos se encuentran:
- Cartel informativo: Son aquellos que transmiten un mensaje u objeto puntual, es decir, brinda información concreta y especifica, se involucra en el hábito de la lectura.
- Carteles publicitarios: Tienen como finalidad influir en los usuarios del consumo para difundir un producto o servicio pertenecen a la publicidad.
- Carteles normativos: Son los que influyen en la conducta del lector, para dar conoce las normativas del lugar o alguna ley que debe regir.
- Cartel publicitario: Aquellos que quieren difundir un objetivo concreto, entre el publico, un ejemplo de ellos son los cinematográficos, carteles de obras teatrales, ferias, eventos, entre otros.
- Carteles decorativos: Tienen una función determinada, resultan agradables u armónicos para la vista, son considerados estéticos.
- Tipo educativo: Son aquellos que transmiten información sobre algún tema, ya sea en el ámbito de la medicina, vegetación, paisajes, fauna, normalmente son expuestas en las escuelas. También se enseñan el contenido y cómo hacer un cartel educativo que cumpla con su objetivo.
¿Cómo elaborar un cartel educativo?
- Para elaborar un cartel educativo lo primero que debes hacer es captar la atención del público mediante sus características, es decir, hacer que tu cartel sea bastante llamativo.
- Debes analizar el tema y realizar un diseño de acuerdo al público objetivo.
- Un elemento bastante importante es la fuente con la realizas el cartel, lo más recomendable es que utilices una fuente oscura y legible.
- Debes utilizar imágenes que realmente sean útiles pues no lograrás nada si la imagen capta la atención pero no está complementada con el tema.
- Debes trabajar en que el texto y las imágenes tengan el tamaño adecuado, de lo contrario el público no entenderá lo que intentaste plasmar.
- No olvides identificar tu cartel con la imagen de la institución, marca o cualquier otro distintivo.
¿Qué profesionales pueden elaborar un cartel educativo?
Los profesionales que tienen todos los conocimientos acerca de cómo realizar, folletos, textos o un cartel educativo son los publicistas pues estos se dedican al diseño y difusión de vallas y carteles pero además de esto también se encargan de planificar las campañas publicitarias, diseñar y supervisar la estrategia.
¿Qué habilidades debe tener un publicista?
- Debe ser una persona bastante sociable, al ser conversador y carismático le resultará mucho más sencillo crear vínculos y trabajar en equipo.
- Confiar en su potencial y su creatividad muchas veces es la clave del éxito de la campaña que tiene a su cargo.
- Ser innovador y soñar en grande son habilidades que van de la mano con un publicista pues esto son unos de los requerimientos en el área.
- Debe tener conocimientos en cuanto a la cultura y el arte, de esta forma sabrá valorar cada paso y campaña.
- La publicidad va de la mano con el mundo del diseño gráfico y la informática, por lo que este profesional debe tener los conocimientos básicos.
- Un diseñador gráfico tiene los conocimientos sobre cómo hacer un cartel de inclusión educativa.
- Un publicista debe ser observador, de esta forma podrá tomar en cuenta cada detalle del cartel logrando así que nada pase por alto.
En muchas oportunidades, el presupuesto con el que se cuenta para llevar a cabo una campaña publicitaria no es el más amplio por lo que es importante que este profesional aprenda a trabajar con un presupuesto limitado, sin bajar la calidad de su trabajo.
Estudios relacionados
Esperamos que te haya gustado nuestro articulo sobre cómo hacer un cartel educativo. Si deseas ampliar tus conocimientos en cualquier área no dudes en visitar la página web oficial de Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en formación online que ofrece más de 19.000 cursos con la finalidad de ayudarte a desarrollar tus habilidades.
Te puede interesar:
No esperes más y certifícate con los mejores, confía en tu potencial. Te ayudamos a llevar tus conocimientos al siguiente nivel para lograr un mejor desempeño en el área laboral.
Cursos Especializados en Diseño Gráfico