Índice
El abandono educativo en las últimas décadas se ha hecho presente a nivel mundial, en unas cifras realmente alarmantes. Uno de sus factores, es el fracaso escolar, el cual, se puede interpretar de diversas maneras, por ser un concepto ambiguo. Sin embargo, el resultado siempre será el mismo, la deserción escolar.
El fracaso escolar es un problema causado por distintos factores, tanto familiares como escolares. Es por ello, que todos los involucrados deben aprender a cómo evitar el fracaso escolar, combatirlo y tratarlo de la manera adecuada.
Es un desequilibrio que aparece en el desarrollo educativo del niño, es decir, que es una situación que presenta algún niño luego de cursar distintos ciclos educativos sin alcanzar el nivel académico esperado, en consecuencia sus conocimientos se ven estancados y normalmente suele suceder que le toca repetir los cursos.
Es importante que los docentes y padres aprendan cómo evitar el fracaso escolar, ya que es un problema que en los últimos años ha incrementado, por lo tanto se ha vuelto de vital importancia combatirlo a tiempo.
No se puede combatir un problema sin saber cuál es su origen, es por esto, que para aprender a cómo evitar el fracaso escolar primero se deben estudiar las causas de dicha problemática:
Son originados por problemas psicopedagogos, entre los más comunes encontramos el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cual se caracteriza por dificultad de seguir ordenes, cambiar constantemente de actividades, imposibilidad de quedarse en un solo sitio, no finalizar las tareas, etc. Por su lado, el déficit de atención, se presenta como falta de atención a las instrucciones, hablar en exceso, no tener la capacidad de mantener la atención en una sola actividad, etc.
Son aquellos que se caracterizan por retrasos psicomotrices que se presentan en distintas intensidades, entre estos podemos encontrar, la dislexia, la discalculia y la disgrafía. Estas alteraciones afectan el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes.
Están relacionados con el ambiente familiar, muchas veces los niños pasan por situaciones conflictivas en sus hogares, que afectan su desarrollo emocional y en consecuencia influyen de manera negativo en su bajo rendimiento académico.
Es consecuencia de la falta de motivación, por lo tanto, los alumnos suelen no esforzarse en la escuela. Por otro lado, también puede ser ocasionado por miedo al fracaso.
Muchas veces los padres son demasiado exigentes e imponen extrema disciplina a los niños, lo que le crea inseguridad y frustraciones. En ocasiones sucede por el contrario, que los padres son muy permisivos y no les enseñan a asumir responsabilidades.
Estas son solo algunas de las causas del fracaso escolar, sin embargo, existen muchos más factores que influyen en la conducta y motivación de los estudiantes respecto a su desarrollo escolar.
Para prevenir y combatir esta problemática, se requiere de mucha atención por parte de los padres y maestros. Ambos son los encargados de velar el desarrollo escolar de los niños y adolescentes.
Los padres deben motivar a sus niños, elogiando y valorando todos sus esfuerzos, asimismo deben corregir lo que no estén haciendo bien. También deben encargarse de enseñarle hábitos de estudio y reforzar todo lo aprendido en la escuela.
El ámbito familiar es fundamental para evitar que los estudiantes desistan de la educación, es por ello que en toda familia los integrantes deben saber cómo prevenir el fracaso escolar y contribuir en la formación de los niños.
Por su lado, los maestros deben estar atentos a las dificultades que presenten sus estudiantes, como problemas físicos, de visión, auditivos, de aprendizaje, etc. Estos deben mantener siempre el contacto con los padres e informar de cualquier problema que afecte el desenvolvimiento escolar de los niños.
Al no saber cómo evitar el fracaso escolar, la deserción escolar es otra de sus consecuencias, una vez el estudiante se percata de que no logra cumplir con los objetivos mínimos planteados para aprobar, inicia dentro de sí un proceso de inferioridad y es allí cuando existe la posibilidad de que decida abandonar sus estudios al no poder completar satisfactoriamente los mismos, es por ello que en primer plano pudiéramos definir la deserción escolar, como aquel proceso de separación y abandono que inicia un alumno al no continuar con sus estudios por diferentes causas: escolares, sociales, económicas e incluso familiares.
De acuerdo a este concepto, podemos identificar cuatro tipos de deserción: precoz, temprana, tardía y parcial.
Son muchas las causas que en la actualidad a los estudiantes les afectan para continuar sus estudios, por eso mismo debemos conocer cuáles son estas causas y así aprender a cómo evitar el fracaso escolar.
Tras muchos años de estudio e investigación, se concluyó que existen una serie de causas que motivan al estudiante a no concluir sus estudios, pero para sorpresa de muchos, algunas de estas no tienen nada que ver con el área académica y van mucho más allá del aula de clases. Es por eso que es necesario aplicar estrategias tanto escolares como sociales para así poder disminuir de manera significativa este índice. La intervención temprana sobre cada una de estas causas ayudara tanto a padres como profesores a desempeñar mucho mejor su labor y así ayudar al desarrollo y crecimiento profesional del estudiante:
El primer paso para saber cómo prevenir el fracaso escolar es obtener los conocimientos necesarios sobre el tema. Nuestra Escuela de Negocios Euroinnova es la indicada para especializarte sobre el tema.
Dentro de nuestros cursos homologados encontraras el Curso de experto en la mejora del fracaso escolar, que te ayudara a prevenir y combatir de manera efectiva este fenómeno escolar que ha afectado en gran cantidad a la población estudiantil.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.