Índice
Las enfermeras pediátricas son miembros con mucho valor dentro del sistema del cuidado de la salud. Si quieres conocer cuáles son las características de la enfermera pediátrica, sigue leyendo.
Estas son personas que estudiaron y se prepararon profesionalmente con la finalidad de ayudar y aportar su experiencia para el beneficio de las demás personas, en especial de los bebés y los niños.
Por lo general, los expertos de la salud comparten algunas similitudes como por ejemplo las ganas de ayudar al prójimo, el conocimiento detallado de la medicina, capacidad para resolver situaciones bajo presión, pero encontramos una serie de características de la enfermera pediátrica que las hacen destacar, conozcamos cuáles son.
Los profesionales de esta rama de la salud son los encargados de suministrarles la debida atención médica a los bebés, niños o adolescentes hasta la edad de 16 años. Para esto deben hacer uso de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus años de estudio.
La definición de la enfermera pediátrica la describe como una profesional que se ocupa de la atención integral y seguimiento continuo de lactantes, niños y adolescentes. Por lo tanto, debe estar correctamente formada para evaluar el desarrollo psicomotor, factores sociales y ambientales que influyen en la salud de los infantes en su familia.
Hay que destacar, que en la mayoría de las unidades de pediatría poseen diferentes ramas o subespecializada, como la cirugía, neurología, gastroenterología, oncología, hematología y neonatología, etc. A partir de estas ramas, se desarrollan ciertas características de la enfermera pediátrica que le permite llevar a cabo sus tareas de manera eficiente.
Por lo tanto, la enfermera especialista debe estar correctamente capacitada para realizar actividades como la vigilancia del crecimiento y desarrollo a través de las consultas, las cuales son recurrentes para la seguridad de los niños sanos hasta la adolescencia.
La actividad profesional de la enfermera pediátrica está dirigida a la prevención y cuidado de la salud en la infancia y adolescencia. Es imprescindible en las características de la enfermera pediátrica la capacidad de trabajo junto al pediatra, necesario para concordar criterios y aspectos claves.
Las función especial de un equipo de enfermería infantil es restablecer la salud por medio de actividades asistenciales, interviniendo de manera directa en el trato de necesidades físicas y emocionales que pueden llegar a presentar los pequeños, así como sus necesidades higiénicas y de alimentación.
Entre otras funciones llevadas a cabo por la enfermera, encontramos:
Estas son algunas de las funciones que llevan a cabo los enfermeros pediátricos, si quieres aprender más a fondo sobre las características de la enfermera pediátrica, te recomendamos visitar los cursos que ofrece Euroinnova Business School. Esta academia online te brinda la oportunidad de estudiar totalmente online con profesores altamente calificados, una vez apruebes con éxito tu formación obtendrás titulación certificada y homologada en más de 200 países.
Las actividades laborales de estos profesionales son sumamente variadas, sin embargo, existen un par de tareas básicas que podemos detallar.
Encontramos que pueden encargarse, por ejemplo, de la pierna rota de un joven de 16 años o tratar el estado físico de un bebé recién nacido. Una de las características de la enfermera pediátrica es calmar la ansiedad y la confusión de los padres del chico al que estén atendiendo.
Las enfermeras pediátricas pueden trabajar en diferentes espacios en lo que se incluyen la unidad pediátrica de hospitales públicos o en clínicas, hospitales especializados, médicos fisioterapeutas, auxiliares sanitarios y mucho más.
Una de las mayores actividades laborales de estas enfermeras es la de planificar en conjunto a los padres del paciente pediátrico el tratamiento que se debe aplicar de acuerdo a la enfermedad o situación que presente. También deben verificar los avances obtenidos y si es necesario modificar alguna parte del tratamiento para conseguir la recuperación de la persona.
Otra de las principales funciones de la enfermera especialista en pediatría es encargarse de los cuidados del recién nacido, velando por su integridad y la de la madre. Hay que tener en cuenta, que las actividades laborales de un enfermero pediátrico pueden variar de factores como especialización y experiencia.
A continuación, nombraremos cuáles son las características de la enfermera pediátrica que necesita para desempeñar exitosamente esta profesión:
Para poder desempeñar esta hermosa profesión y desarrollar las características de la enfermera pediátrica, es necesario que una persona cuente con el siguiente perfil:
El cuidado de la salud de los niños y niñas tanto sanos como enfermos es un requisito para el mantenimiento de la vida y preservación de la especie. Por lo tanto, son los enfermeros y enfermeras piezas claves en la salud infantil, ocupándose de una de las tareas más importantes de la humanidad.
Esta es una disciplina asistencial, humanística y científica, donde las características de la enfermera pediátrica permiten evaluar de manera óptima el desarrollo psicomotor, factores sociales y ambientales que pueden influir en la salud y bienestar de los infantes y sus familias.
Entre los principales cuidados que brindan los profesionales en enfermería pediátrica encontramos:
Encontramos algunos estudios oficiales que puedes realizar si estás interesado en formarte en esta profesión. Es importante que tomes en cuenta que estos pueden variar de acuerdo a la especialización que quieras realizar, puede ser necesario que completes con algún curso o estudio adicional.
Si estás interesado en obtener más información sobre las características de la enfermera pediátrica en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte. Además,en esta academia puedes encontrar un amplio catálogo con cursos, especializaciones y master en todo lo referente al área de la medicina y la enfermería, como es el caso del curso de enfermería pediátrica que sin duda te encantará.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.