Máster en Agricultura Ecológica + Titulación Universitaria en Sostenibilidad Medioambiental
Índice
La agricultura regenerativa se basa en un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de producción. Es decir, podría decirse que la agricultura regenerativa es un tipo de agricultura ecológica que se centra en la salud del suelo como factor principal para la sostenibilidad de un cultivo.
Cuando vamos al supermercado, encontramos de todos los tipos de frutas y verduras sin excepción, da igual la época que sea y esto, acaba teniendo consecuencias fatales en los suelos, que se sobreexplotan, en el entorno, por el excesivo consumo de agua que requieren algunas especies, y en el aire, ya que, muchas veces hay que transportar las hortalizas a grandes distancias.
La agricultura regenerativa apuesta por la salud y la calidad nutritiva del suelo, y pone de manifiesto la importancia de llevar un modelo de cultivo sostenible. En la tierra comienza nuestro sistema alimentario, y de ella depende, desde la calidad nutricional de las plantas y animales, hasta el futuro de nuestro planeta.
Regenerar, estimular y mantener la fertilidad del suelo, es el principal objetivo de la agricultura regenerativa. ¿Te gustaría saber más acerca de ella? ¡Sigue leyendo con nosotros este post!
No hay duda de que la acción del hombre es la que lleva a los suelos al agotamiento, siendo este incapaz de regenerarse en nutrientes y sedimentos para que pueda volverse a cultivar en él. La agricultura intensiva, el sobrepastoreo y la deforestación, son los principales factores que esquilman el terreno.
Para hacer frente a este problema, aparece el modelo de la agricultura regenerativa, una forma muy efectiva de revertir la situación y de darle una segunda oportunidad a la tierra.
Este modelo supone un gran avance para el sector agrario, y es que, este plantea técnicas agrícolas, ganaderas y silvícolas que alimentan a las plantas de forma natural y protegen al suelo de todos los factores anteriormente mencionados. Lo que se pretende es que la tierra siga sus propios procesos biológicos. ¡No se trata de volver al pasado! Sino de utilizar la ciencia más innovadora para promover la salud del suelo, las plantas y el entorno.
Algunas de las prácticas que propone la agricultura sostenible son:
Mientras que, el tipo de agricultura que se ha visto tras la revolución verde se ha caracterizado por la explotación intensiva y el abaratamiento de costes, la agricultura regenerativa contempla a todos los agentes de la cadena productiva, asumiendo como misión crear una armonía entre tres pilares fundamentales: economía, sostenibilidad y responsabilidad social.
Gracias a este enfoque holístico, se puede beneficiar tanto el medio ambiente, como los agricultores y los consumidores. Veamos a continuación cuáles son los mayores beneficios de este tipo de agricultura ecológica.
En el suelo está el secreto para conseguir un buen producto. ¡Mira todas las ventajas que tiene desarrollar este tipo de agricultura!
Mejora de la salud del suelo: la agricultura regenerativa utiliza prácticas que mejoran la salud del suelo, como la rotación de cultivos, la aplicación de compost y la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Esto puede aumentar la capacidad del suelo para retener agua, nutrientes y carbono, lo que a su vez puede mejorar la producción de cultivos y la resistencia a las sequías.
Mayor biodiversidad: los métodos de la agricultura regenerativa buscan crear ecosistemas agrícolas más diversos, lo que puede ayudar a aumentar la biodiversidad de plantas, animales y microorganismos. Esto puede mejorar la calidad del suelo, reducir la erosión y aumentar la resistencia a las enfermedades y plagas.
Reducción de la contaminación: al reducir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, la agricultura regenerativa puede reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo. También puede reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que puede ayudar a mitigar el cambio climático.
Mejora de la salud y seguridad alimentaria: la regeneración del suelo puede mejorar la calidad nutricional de los cultivos y reducir la exposición a residuos químicos. También puede mejorar la seguridad alimentaria al reducir la dependencia de los monocultivos y aumentar la diversidad de cultivos.
Beneficios económicos: la agricultura regenerativa puede ser rentable a largo plazo al reducir los costos de insumos y aumentar la productividad a través de prácticas más eficientes y sostenibles. También puede mejorar la resiliencia económica de los agricultores al reducir su dependencia de los insumos externos y mejorar la calidad del suelo a largo plazo.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.